¿Simracing en consola? Esta es tu mejor opción

Assetto Corsa Competizione llega a las consolas de nueva generación y con eso se transforma en una verdadera opción para los que quieren disfrutar del simracing fuera de la PC. Te contamos lo que hace bien y lo que necesita mejorar.

Hasta ahora, si alguien quería meterse en el simracing, era inevitable recomendar comprar una PC. Juegos de carreras en consolas hay muchos, simuladores duros, no. Con la llegada de las versiones de PS5 y Xbox Series de Assetto Corsa Competizione, finalmente es posible meterse de lleno en el hobby desde una consola, con muy pocas diferencias a lo que experimentarías en una PC.

ACC no es un juego nuevo, se lanzó en septiembre de 2018 para computadoras y en 2020 para consolas de la pasada generación, donde no era un título recomendable, especialmente por la mala performance que tenía. Con esta actualización gratuita para la actual generación de Playstation y Xbox, los grandes problemas de esa versión desaparecen por completo, y se transforma en un título que recomendaríamos con los ojos cerrados.

¿Qué nos hace recomendarlo?

El juego tiene muy pocas diferencias con su versión de PC, y es idéntico donde realmente importa, lo que lo transforman en la mejor opción para dar unos sólidos primeros pasos en el simracing, o tener una buena alternativa donde disfrutar un título moderno si tu PC no está a la altura.

La mejor noticia es que no existen diferencias en dos aspectos, el modelo de las físicas y la inteligencia artificial de tus oponentes. Esto hace que todo el detalle de la buena simulación que brinda ACC más las buenas competencias que es capaz de brindar al jugar en singleplayer están todas ahí.

La otra base fundamental de un buen simulador, el force feedback, es de lo mejor que podés experimentar en una consola, dando detallada información de lo que sucede con el auto, algo que te va a permitir ir más al límite y no manejar solo por lo que visualmente te informe el juego, algo que de alguna manera sucede con Gran Turismo 7. Es extremadamente similar a lo que podés experimentar en su versión de PC, con algunas pocas diferencias que lo hacen relativamente inferior, pero de lo que solo te darías cuenta si estás probando uno al lado del otro, cosa que hicimos para poder escribir una reseña más detallada con nuestro Logitech G923.

Gráficamente el juego corre a 4K con un enorme detalle, nuevamente no a la altura de una PC de alta gama, pero con tan pocas diferencias que no necesariamente notarás al estar concentrado en tus carreras. Existen algunos detalles puntuales gráficos que distraen, como algunos objetos que cambian el detalle de renderizado en la distancia, y una baja resolución en los espejos, pero son cosas menores.

Al igual que su versión de PC, ACC simula el paso del tiempo y soporta clima variable, por lo que en tus carreras de larga duración podrás luchar de noche, con el mayor desafío que eso requiere, y con un clima cambiante, donde siempre se ha destacado una muy buena simulación de lluvia.

El simulador brinda buenos desafíos y una buena sensación de progreso, donde se premia la constancia, la regularidad y el buen manejo, brindando mejoras a tu licencia cuando vayas dominando aspectos que hacen a un buen simracer. Estas mejoras a tu licencia te irán abriendo las puertas a carreras en línea donde se limita el acceso solo a los corredores más limpios, algo que es necesario porque las carreras públicas suelen ser caóticas y frustrantes. Adicional a esto, ACC cuenta con un modo campaña, donde buscarás demostrar tus habilidades en algunos desafíos para que algún equipo elija contratarte y después simular una temporada completa. Otros modos son los habituales en un simulador, permitiendo practicar, hacer hotlaps o carreras individuales.

Contenido

ACC es un simulador duro, que busca brindar un superlativo nivel de detalle y una buena diferenciación en las experiencias entre los diferentes autos, cada uno con sus ventajas y debilidades. Aquí vas a encontrar calidad y no cantidad.

Son solo 11 los circuitos incluídos en el juego base, escaneados por láser, y recreados hasta el último detalle. Se tratan de Barcelona, Brans Hatch, Hungaroring, Misano, Monza, Nurburgring, Paul Ricard, Silverstone, Spa Francochamps, Zandvort (en su trazado viejo, sin peralte) y Zolder.

Respecto a los autos, se encuentran disponibles todos los equipos y pilotos de las temporadas 2018 y 2019 y parte de la 2020. Encontrarás los Aston Martin Racing V8 Vantage GT3, Audi R8 LMS Evo, Bentley Continental GT3, BMW M6 GT3, Ferrari 488 GT3, Honda NSX GT3 Evo, Lamborghini Huracan GT3, Lamborghini Huracan GT3 Evo, Lexus RC F GT3, McLaren 720S GT3, Mercedes-AMG GT3, Nissan GT-R Nismo GT3 y Porsche 991 II GT3 R.

Lo que “falta”

El simulador tiene muy buenas opciones de contenido adicional, que suman pistas desafiantes y reconocidas, más autos para la categoría principal que simula, la GT3, y suma otras que dan una buena variedad a la experiencia sin alejarse demasiado de lo que brinda.

El Intercontinental GT Pack te dará acceso a Kyalami Grand Prix Circuit, Suzuka , Laguna Seca, Mount Panorama. Si te gusta el automovilismo, son cuatro nombres que te van prácticamente a obligar a comprar el DLC que no tiene desperdicio.

Para los que quieran simular el campeonato británico, también está disponible el British GT Pack, que suma Donington Park, Oulton Park y Snetterton.

El GT4 Pack, como su nombre lo indica, trae los más que entretenidos autos de la categoría inferior, algo más lentos pero que permiten peleas incluso más peleadas y permiten hacer carreras multi-categoría. El DLC incluye al Alpine A110 GT4, Aston Martin Vantage GT4, Audi R8 LMS GT4, BMW M4 GT4, Chevrolet Camaro GT4R, Ginetta G55 GT4 KTM X-Bow GT4, Maserati MC GT4, Mclaren 570S GT4, Mercedes AMG GT4 y Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport.

Para completar la temporada 2020, vas a necesitar el 2020 GT World Challenge Pack, que incluye a Imola, y las actualizaciones para dos emblemáticos autos de la categoría, la Ferrari 488 GT3 Evo 2020 y el AMG GT3 Evo 2020.

Donde puede mejorar

El simulador brinda una excelente experiencia, pero hay espacios para mejoras. Lo más relevante es que no cuenta con una paridad de versiones con la PC, esto hace que varias de las mejoras que hace tiempo vemos en la versión de Steam todavía no estén disponibles en consolas. Es fácil apuntar a esto como el principal responsable de la falta de cross-play en el juego, pero la realidad es que no es el único factor, ya que es algo que no existe siquiera entre consolas.

Esto se nota a la hora de jugar en línea, donde la cantidad de participantes es bastante baja, algo que no solo limita las opciones a la hora de correr, donde todos parecen obsesionados por correr la mayoría de las veces en Spa, sino en la experiencia, donde los que estamos en países más alejados sufrimos de un ping alto.

Sin dudas ACC necesita poder solventar esto y consolidar a sus usuarios bajo una misma experiencia, es algo que haría una gran diferencia para que siga creciendo.

Conclusiones

Assetto Corsa Competizione no solo se destaca por ser de los poquísimos simuladores “duros” en consolas sino que lo hace por lo fiel que es la experiencia a su contraparte en PC. Con muy buen contenido, force feedback y una excelente calidad gráfica con un framerate estable, es la mejor opción para los que quieren disfrutar del simracing. Si bien sufre en su experiencia en línea al no tener cross-play, presenta suficientes modos de juego y desafíos para ser una recomendación inmediata.