Assetto Corsa Competizione Intercontinental GT DLC

Bathurst, Laguna Seca, Suzuka y Kyalami se suman a Assetto Corsa Competizione, nos sacrificamos dando decenas de vueltas para contarte qué las hace tan fantásticas en este sim.

A juzgar por como arrancó el año y lo que sabemos que viene pronto, el 2020 seguramente será un gran año para los simracers. Entre el nuevo y buen contenido para los sims existentes y la llegada del nuevo Automovilista 2, vamos a tener suficientes opciones para entretenernos. Uno de los primeros en pisar fuerte en este arranque de década  es Assetto Corsa Competizione con su Intercontinental GT DLC, el primero pago para el sim. Se trata de un pack que incluye tres icónicas pistas y el regreso de un nombre con mucha historia.

Kunos incluyó circuitos de cuatro continentes diferentes en este DLC que está a la exigente altura que nos trae regularmente ACC. Para cualquier amante del automovilismo, los nombres solamente inspiran respeto: Suzuka en Japón, Laguna Seca en EEUU, Bathurst (Mount Panorama) en Australia y el nuevo Kyalami en Sudáfrica.

De esa imponente lista, y dependiendo de estilo de manejo o gustos, puede ser que prefieras a uno sobre otro, pero no se puede negar que son todos pesos pesados y por diferentes motivos. Si yo los tuviese que ordenar por preferencia y emoción que me generaron cuando anunciaron el DLC, iría por Bathurst, Laguna Seca, Suzuka y Kyalami.

Tal vez dependiendo de tu edad, no sepas mucho de Kyalami, pero el circuito sudafricano tiene muchísima historia y viene siendo parte de los simuladores desde la época del Grand Prix Legends. La Fórmula 1 corrió ahí desde 1967 hasta 1985 y tuvo un corto regreso en 1992 y 1993. Pero esta no es la pista que conocemos. Con la venta del circuito a Porsche se trabajó en un nuevo trazado, construido al sur del original y que solo comparte algunas curvas con el anterior. Este Kyalami donde ahora corre el WEC y el Intercontinental GT Challenge llega a ACC y es uno de los pocos lugares donde vas a poder disfrutarlo virtualmente.

¿Qué se puede decir de los otros tres que no se haya dicho antes? No mucho realmente, son todos circuitos emblemáticos, tal vez por diferentes razones dependiendo a quién le preguntes, pero todos están llenos de momentos de adrenalina al 100%. Yo todavía recuerdo como si fuese ayer a Alessandro Zanardi en 1996 pasando en la última vuelta a Bryan Herta en el corkscrew de Laguna Seca o a Prost y Senna chocando en 1989 en Suzuka. Bathurst por su lado es una fiel representación de su país, Australia, donde absolutamente todo te quiere matar, incluido este circuito en Mount Panorama.

¿Qué los hace diferentes en ACC?

Si bien hay muchas versiones de estos trazados en varios sims, no todas estas versiones fueron escaneadas por láser, esto permite que hasta el último desnivel esté recreado a la perfección, con una diferencia menor al centímetro, y esto no es una exageración. 

Probablemente Laguna Seca sea un buen ejemplo de otro punto a favor que tiene este DLC, o en realidad ACC, ya que en 2017 llegó al original Assetto Corsa como una actualización gratuita, escaneada al igual que esta versión. El detalle del asfalto estaba ahí, pero es notable la diferencia en la inmersión que logran todos los pequeños detalles adicionales que se ven en esta versión. Al fin y al cabo, a través de los sims estamos buscando recrear lo más fiel posible la sensación de competir en esos circuitos, y la fidelidad visual es un componente relevante aunque muchos puristas lo nieguen. Si bien no es que uno vaya mirando el paisaje, los gráficos, la iluminación, las estructuras y elementos al costado de la pista hacen que te sientas ahí y eso es algo que ACC logra mejor que nadie.

Si armásemos el sim perfecto, probablemente le pidamos a ACC que ponga los gráficos, al menos cuando jugás en un monitor, porque lamentablemente sigue vigente una vieja crítica al sim, la performance en VR deja bastante que desear. En esto, Project Cars 2 mostró que las cosas se pueden hacer considerablemente mejor. No es horrible al punto que no se pueda jugar, pero necesita mejoras y optimizaciones – más de las que ya han realizado.

Otra cosa que hay que aplaudirle a Kunos y a 505 es el precio del DLC, el simracing sigue siendo un nicho, uno donde iRacing o rFactor 2 te cobran cada pista USD 15. Que hayan decidido sacar 4 pistas emblemáticas, escaneadas, por lo que los demás cobran una sola, es para aplaudir. A este precio, lo que estás recibiendo lo vale con creces.