Los mejores títulos para Oculus Quest (tercera parte)
Dicen que no hay dos sin tres, por lo que sumamos 5 títulos más a la lista de los mejores juegos y experiencias que podés disfrutar hoy para Oculus Quest.
In Death: Unchained
Muchas de las experiencias que más valoro para realidad virtual son esas que te dan oportunidades de jugarlas repetidas veces, esas que te dejan agarrar el casco en cualquier momento y disfrutar un buen rato. Eleven Table Tennis es uno de mis favoritos, In Death es otro.
¿De qué se trata? Es un roguelite donde tus únicas armas serán un arco y flecha y una vez desbloqueada, una ballesta. Como es característico del género, cada vez que perdés y volvés a adentrarte en un nivel, este se genera de forma aleatoria, lo que lo hace único pero con un desafío que se va incrementando a medida que vas cumpliendo desafíos y ganando experiencia.
Personalmente lo empecé a jugar en PC apenas salió y hoy migré al Quest, donde no solo la experiencia es mejor al no tener cables que entorpezcan la acción sino que su desarrollador está enfocando todas las nuevas mejoras. De forma regular, se está agregando agregando nuevo contenido que hacen que pasen los meses y siga siendo un juego al que vuelvo regularmente para disfrutar un rato de buena acción y desafíos.
Contractors
Después de hacer su debut en Playstation y PC, este shooter militar llega con todo al Oculus Quest. Aunque por razones obvias la calidad gráfica no es la misma, en cuanto a contenido estamos hablando del mismo juego. La buena noticia es que si ya lo habías comprado en la tienda de Oculus para el Rift este título es cross-buy, pero la mejor noticia es que también es cross-play, por lo que es más fácil que nunca encontrar servidores con varios jugadores para tener unas buenas partidas.
Si bien el foco de Contractors es su aspecto multiplayer, posee bastante contenido singleplayer y coop para entretenerte. Este contenido va desde misiones hasta galerías de tiro y circuitos de blancos por tiempo, donde vas a poder elegir entre más de treinta armas modernas, con una muy buena sensación de uso y la posibilidad de configurarlas para adaptarlas a tu estilo de juego.
Si todo esto no te parece suficiente, ya se anunció que mucho más contenido está llegando pronto. Los devs están avanzando con más misiones e incluso la incorporación de armas de la Segunda Guerra, con lo que podemos esperar buenos cambios al juego.
Si lo tuyo es Counter-Strike o Call of Duty, Contractors es hoy en día la mejor opción que existe en el Quest.
Jurassic World: Aftermath
Con un diferente estilo gráfico y un nombre detrás que genera el interés de cualquiera, llega la primera entrega de Jurassic World: Aftermath, un juego de sigilo exclusivo para el Oculus Quest. La historia que nos pondrá en la isla Nublar, ocurre dos años después de los eventos de la película Jurassic World: Fallen Kingdom. Sam, el personaje que encarnas, va a ser el responsable de recorrer destruidas instalaciones donde varios dinosaurios rondan los pasillos, para lograr recuperar unos archivos y ponerte en contacto con el continente para ser rescatado luego de que tu avión cae en la isla.
El juego no tiene mucha más historia que esto, Mia, una genetista que trabajó en el proyecto, va a ser tu guía y te irá dando algo de contexto pero salvo un par de grabaciones cortesía de Jeff Goldblum y B.D. Wong, no hay muchas sorpresas en este aspecto.
La premisa del título es bastante simple, vas a tener que avanzar en las instalaciones de la isla mientras te escabulles y escondes de los diferentes dinosaurios que buscan cazarte. Es un juego de sigilo, donde vas a tener que mostrar algo de paciencia y observación para poder evitar ser devorado por un velociraptor.
Es inevitable comparar a JW: Aftermath con Alien: Isolation, pero por suerte el primero es bastante más amigable para los que no disfrutamos de juegos de miedo en VR. La dinámica es similar, pero el estilo gráfico y la iluminación hacen que la experiencia se pueda “disfrutar”. Donde Aftermath falla es en que aunque es breve, se siente repetitivo. Si bien suma algunos puzles simples que vas a tener que resolver rápido antes que algún dinosaurio te descubra, no son suficientes para destacarse como uno esperaría de tan gran franquicia.
Vale también hacer una advertencia, Aftermath constará de dos episodios, este es el primero, que dura unas tres horas y termina con un abrupto cliffhanger. El año que viene saldrá su continuación como un DLC pago. Aunque no llega a estar entre las experiencias más impactantes o innovadoras de la realidad virtual, es un título para guardar en la lista de favoritos y aprovechar alguna buena oferta.
Myst
Cyan sin dudas hizo un juego emblemático en 1993 y tal vez el mejor ejemplo de su relevancia es que ha sido reeditado a lo largo de los años para llegar a plataformas más modernas. Hace muy poco, apareció en Switch y hoy fue reimaginado por completo para traerlo a la realidad virtual.
Myst es un juego de puzles de otra época, donde vas a necesitar observar hasta el último detalle diseminado por las diferentes islas que componen el juego, para poder ir descubriendo acertijo por acertijo, armando un gran rompecabezas. Lo que no tenés que esperar de Myst es benevolencia. No es un título que te lleve de la mano para que no te sientas frustrado, pero no diría que es injusto en su dificultad. Esa frustración de te llevará a una enorme satisfacción cuando las piezas empiezan a encajar. Es un título único, un título importante en la historia de los videojuegos y uno que todo el mundo debería experimentar.
Ahora, es la realidad virtual el mejor lugar para jugarlo? Por un lado sí, porque esta es hasta ahora la mejor versión de este mágico mundo, pero por otro, hay ciertas dinámicas que funcionan mejor pudiendo tomar notas o fotos. Sacarte el casco para tomar notas o usar la funcionalidad de screenshots de Oculus no es para nada cómodo y va en contra de la experiencia. Cyan promete un update con esta funcionalidad y sinceramente te recomendaría esperar que salga para jugarlo, pero no puedo dejar de incluirlo en la lista de juegos que no podés dejar de tener en tu Quest.
Arizona Sunshine
Fue hace ya cuatro años que jugué Arizona Sunshine, uno de los primeros buenos juegos para realidad virtual cuando debutó el Oculus Rift. Si bien mucho cambió en este tiempo, después de volver a jugarlo, esta vez en un Quest, encontré que este título sigue siendo relevante y tan entretenido como el primer día, con una excelente narración en off que le da un toque fantástico.
La historia del juego ya la conocés: apocalipsis zombie, pocos sobrevivientes, la esperanza de una base militar donde resguardarse y el viaje para alcanzarla. Nuestro irónico personaje va a ayudarnos a no sentirnos tan solos con sus buenos comentarios, algo que seguramente todos terminaríamos haciendo para no volvernos locos. Este viaje por Arizona, minas oscuras y abandonadas incluidas, dura entre 4 y 5 horas, con buenas armas y una gratificante sensación al ir acabando con las oleadas de una mezcla de enemigos lentos, rápidos, débiles o duros como tanques.
A diferencia de su versión para PC, el mayor volumen de Quests y la novedad del título en esta plataforma hace que se pueda encontrar gente en línea para disfrutar jugarlo en coop y en su modo de olas, algo que complementa a la buena historia del juego y da muchas más horas de diversión.
Arizona Sunshine es una de mis recomendaciones habituales, pero si les tengo que avisar que donde sí se notan los años es en sus texturas de muy baja resolución y la geometría extremadamente simple de algunos objetos. Me encantaría ver una nueva versión mejorada para el más potente Quest 2, que corrija esto y busque que muchos de los objetos no se vean tan planos.
No te pierdas las otras entregas de esta serie de artículos sobre el Oculus Quest: