Los mejores títulos para Oculus Quest (primera parte)

Estos son 6 de los mejores juegos y experiencias que podés disfrutar hoy para Oculus Quest, sin necesidad de una PC y sin cables.

No hay como recibir un “juguete” nuevo para ponerse a probar los juegos más interesantes de una plataforma. Al recibir nuestro Oculus Quest 2, nos sacrificamos con varios de los títulos disponibles para este casco de realidad virtual y así poder recomendarles los mejores.

Todas estas recomendaciones corren de forma nativa en un Oculus Quest, sin necesidad de conectarte a una PC. Si estás pensando en comprar un Quest o ya tenés uno pero no has probado muchos juegos, vale una aclaración y recomendación. Vas a encontrar en esta lista algunos títulos que a simple vista están lejos del juego tradicional al que estás acostumbrado, pero en realidad virtual, hay que pensar más en experiencias, varios de esta lista a simple vista los pasarías por alto, pero sin dudas son de lo más interesante que este nuevo medio puede brindar.

The Curious Tale of Stolen Pets

Hay una palabra que define a este juego y es “adorable”. Nuestro abuelo nos va invitando a recordar momentos que compartimos junto a él, representados con escenas miniatura que podemos ir manipulando para resolver acertijos, ir encontrando secretos y todas las simpáticas mascotas que se han perdido.

The Curious Tale of Stolen Pets es un juego hermoso, de los que no hay muchos disponibles. Es una experiencia para todas las edades, no dejes que esos gráficos te hagan pensar otra cosa, vas a disfrutarlo sin importar tu edad. Lo único que lamento es que pudiéndolo jugar completo en un par de horas, es bastante corto, pero no le quita lo fantástico, lo digo porque me hubiese gustado tener más niveles para manipular, resolver puzles y encontrar monedas.

Es un título diferente, de mis experiencias favoritas en VR hasta ahora, para mí un indispensable, tengas chicos o no, y uno que vas a jugar con una sonrisa y alguna que otra lágrima.

Eleven Table Tennis

Este es, por mucho, el mejor juego de ping-pong que existe para realidad virtual, así de simple. El concepto de hacer un juego así puede parecer simple, pero no lo es, hay varios títulos, sin importar la plataforma, que no logran una buena sensación de juego, Eleven es muy similar a la experiencia real, no tienen comparación. Obviamente requiere cierta adaptación, pero al poco tiempo vas a estar disfrutando como nadie al jugar.

El título, que es cross-buy entre Quest y PC, tiene tres modos de juego, single-player contra la computadora, con varios niveles de dificultad, multiplayer online y varios mini juegos. Los desarrolladores han sacado updates regularmente y el juego solo ha mejorado con el tiempo, esperen verlo aprovechar al 100% el Quest 2 dentro de poco.

Algo que te va a dar Eleven Table Tennis y que no tienen otros títulos es una rejugabilidad infinita. Lo disfruté mucho en mi PC y más ahora en el Quest, donde la experiencia al no tener cables que te molesten es muchísimo mejor. Si te gusta el ping-pong o te interesa aprenderlo, no lo dudes, ETT es el mejor en su categoría y una compra muy fácil de recomendar.

Ghost Giant

Al igual que The Curious Tale of Stolen Pets, otra de las recomendaciones de este artículo, Ghost Giant es un juego de puzles muy simpático, con personajes adorables y una buena historia. Sin dudas, los mundos pequeños, personajes caricaturescos y excelentes actuaciones de voz funcionan a la perfección en VR.

En este juego, vas a tomar el rol de un amigable fantasma gigante que busca ayudar a Louis en sus aventuras en la ciudad de Sancourt, un niño que está buscando salir adelante mientras atraviesa un momento difícil y que es el único que puede verte.

Los puzles de Ghost Giant son accesibles, son más accesorios a la historia y a la experiencia, una que en sus 4 horas te va a mover entre diferentes emociones donde predomina la sonrisa con la que lo vas a jugar.

Rez Infinite

¿Rez? ¿El mismo juego de 2001? Si, ese mismo, el clásico shooter rítmico de Tetsuya Mizuguchi llega a Oculus Quest de la mano de Enhance, los responsables de Tetris Effect, después de su paso por PC y PSVR. La buena noticia es que sigue siendo tan bueno como siempre. Hay juegos que son atemporales, Rez es uno de ellos.

Con colores y sonidos que se sincronizan con la música electrónica del juego, Rez marcó una época y es una experiencia audiovisual diferente. En VR todo esto pasa a otro nivel y te brinda una experiencia relajada, dinámica, única.

Si bien lo incluimos en esta lista de juegos esenciales, vale una advertencia: si no estás acostumbrado a la realidad virtual, puede ser que sufras de algo de mareo, no es el más recomendable para dar tus primeros pasos en VR, pero sin dudas es uno interesante una vez que estés más acostumbrado.

Apex Construct

Con una buena historia de ciencia ficción y una muy buena dinámica de acción con arco y flecha, este juego de acción y puzles es una muy buena experiencia para el Quest. 

Apex Construct tiene elementos que lo ponen por encima de la oferta actual de juegos para esta plataforma, que van desde las actuaciones de voz hasta la interacción con muchos objetos del mundo, lo que mejora considerablemente la experiencia. No llega a la altura de Half-Life Alyx, pero está por arriba de muchos otros títulos de este estilo.

Eso sí, no todos sus aspectos están tan bien pulidos como lo bien que se siente usar el arco y flecha, especialmente los controles de movimiento. Después de todas las horas que tengo en VR, prefiero moverme de forma libre en los FPS, pero los controles de Apex Construct no son los mejores en este aspecto, por lo que terminé usando el teleport más veces de las que hubiese querido. Aparte de esto que puede ser irrelevante para muchos jugadores y algunos bugs menores, la experiencia fue muy buena.

El juego dura entre 7 y 10 horas, depediendo si querés encontrar todos los secretos escondidos en el mundo. Aunque la historia no tiene mucho incentivo para ser rejugada, la gente de Fast Travel Games incluye el Cygnia Cup Challenge, un desafío que te va a entretener por muchas horas tratando de mejorar tus posiciones en el leaderboard global.

Keep Talking and Nobody Explodes

Si pensás llevar tu Quest a una reunión para que todos puedan divertirse, este es sin dudas uno de los títulos más entretenidos para jugar en grupo. La premisa de Keep Talking and Nobody Explodes es simple, hay que desactivar una bomba en poco tiempo trabajando de forma coordinada entre un jugador en realidad virtual que será el responsable de describir lo que ve y su contraparte en el mundo real que con una guía en mano irá guiándolo para que sepa qué cables puede cortar.

Tal vez no es un juego que rejugarás mucho día a día, pero es uno de los mejores para participar en grupos, con diversión garantizada y algo de estrés cuando el reloj va llegando a cero. Keep Talking and Nobody Explodes es entretenido sin importar que rol asumas y cualquiera va a disfrutarlo, esté o no familiarizado con la realidad virtual.

 

No te pierdas las otras entregas de esta serie de artículos sobre el Oculus Quest:

  • Los mejores títulos: Primera parte

  • Los mejores títulos: Segunda parte

  • Los mejores títulos: Tercera parte

  • Un review práctico del Oculus Quest 2