Vuelve Quake 2 en su mejor versión

Night Dive Studios puso todo su amor por este clásico para hacer pequeños ajustes sin perder la esencia que hizo de Quake 2 una revolución en 1997. Estuvimos probando esta nueva entrega y te contamos sus cambios.

Para muchos de nosotros, Quake 2 fue un juego muy especial en su época y verlo recreado con varias mejoras, pero por sobre todo, con tanto respeto por el original y con tanto cuidado y amor, solo nos puede dar alegrías. Night Dive Studios sigue haciendo su magia, después del excelente System Shock, para darnos la versión casi definitiva de este clásico e hito de la historia de los videojuegos.

Cuando salió en 1997, Quake 2 no solo era referente por ser una proeza tecnológica ante las limitaciones del momento, como todo lo que hacía John Carmack, sino que fue el primer título de id Software diseñado desde cero para aprovechar las tarjetas gráficas. La lista de GPUs soportadas evoca todos los recuerdos, podías aprovechar al máximo el juego si tenías una ATI Rage Pro, 3dfx Voodoo, Intergraph Realizm, nVidia RIVA128, PowerVR PCX2 o Rendition 2200. Si, había mucha más competencia en ese entonces que AMD vs nVidia!

Su historia no era nada del otro mundo, pero era bastante más desarrollada a lo que nos tenían acostumbrados desde el estudio y sus primeros intentos en este aspecto. Pero lo que más nos marcó fue su multiplayer, que nos daría horas y horas de enfrentamientos, tanto por Internet con nuestros módems de 33.6 o en LAN Parties.

El paso de los años tiene un efecto importante sobre nuestros recuerdos de la infancia, y si estás entre los que pudo jugarlo en su momento pero hace mucho que no lo tocó, esta nueva versión seguro que te parecerá “igual que el original”. Pero no solo hay buenos cambios gráficos, sino que hasta los enemigos se comportan de forma diferente.

Empecemos por el contenido que trae esta versión mejorada. Vas a encontrarte con el juego original, sus dos packs de expansión, la versión de N64 que tiene sus propios niveles tanto para single como multiplayer, y una expansión completamente nueva realizada por Machine Games, donde se olvidan de todas las restricciones de la época y te lanzan en niveles mucho más detallados, intrincados y llenos de enemigos.

A modo de museo, aunque no al nivel que nos mal acostumbró Digital Eclipse, tenemos el id Vault, con dibujos conceptuales, videos, modelos y buena información sobre la creación del juego. Incluso hay niveles jugables, como el demo que se usó en E3 de 1997, que si bien no usa el mismo engine, porque id lo cambió al que conocemos hoy, es fiel en su representación.

Lo más fácil de identificar son los cambios visuales del juego. Hay muchas opciones gráficas para que el juego se vea como quieras, similar a su versión original con el renderer de software o con todas las mejoras actuales que lo hacen tal como lo recordabas en tu cabeza.

La ambientación del juego es considerablemente mejor y todo es gracias al nuevo sistema de iluminación, sombreado y uso de ambient occlusion. Este nuevo sistema cuadruplica la resolución de los lightmaps, lo que se traduce a una mejor iluminación en sí y mayor detalle en las sombras. El aumento en la resolución también tiene su efecto en las luces dinámicas, que ahora son mucho más sutiles. Si sumamos el uso de sombras dinámicas, glowmaps y un mejor sombreado, las diferencias son notables pero siempre fieles al original.

Algunas de las limitaciones de las tarjetas gráficas de la época son corregidas, igualando lo que mostraba en renderer de software. Se cambió la iluminación de los líquidos, sea agua o lava, y cuando te sumerges en la primera, se hace warp de la imagen. Un dato curioso es que esta funcionalidad fue reproducida de la versión de N64 de Quake!

Los modelos del juego original estaban en formato MD2, pero esta versión de 2023 usa los MD5, que les permitió a los desarrolladores mostrar modelos de armas y enemigos con mucho más detalle, tanto en sus movimientos como en sus texturas. Los sonidos también mejoran, utilizando reverberación y diferencias en función de las superficies que te rodean.

Para los que tienen una mejor memoria, seguramente van a darse cuenta que algunos niveles no son exactamente iguales y el motivo es que Night Dive terminó de implementar ideas que quedaron a mitad de camino o simplemente no eran posibles de hacer correctamente en su momento. Una de estas implementaciones, que mayor impacto tienen en la experiencia, es en la inteligencia artificial, que afecta el comportamiento de los enemigos. id Software tenía planes de una inteligencia artificial más avanzada a la que conocimos, que no lograron implementar por completo para el lanzamiento, pero esta versión de 2023 los implementa. Gracias a un pathfinding avanzado, te vas a encontrar con enemigos que son capaces de moverse entre diferentes partes del mapa, buscando perseguirte en lugares donde antes no lo hacían, saltando a tu posición desde las alturas, y generando más aleatoriedad a los encuentros, dando la impresión de mayor inteligencia y diversidad respecto al original.

Uno de los fuertes de Quake 2 fue su multiplayer, y esta nueva versión no solo lo mantiene sino que implementa la posibilidad de jugarlo a pantalla dividida. Es más, en PC o Xbox, podés jugarlo hasta entre 8 personas!

El paso del tiempo no perdona a ciertos juegos, pero Quake 2 sigue siendo una referencia, con estas mejoras, que mantienen el espíritu del original a la perfección, es un buen momento para volver a jugarlo, lo hayas hecho en su momento o no. Seguiría escribiendo sobre lo mucho que me gustó esta nueva versión, pero es hora de volver a agarrar el Railgun y salir a destrozar enemigos, vos deberías hacer lo mismo! Si tenés Game Pass o la versión anterior en Steam o GOG, la buena noticia es que ya tenés acceso a esta joya. Quake 2 volvió, y lo hizo en su mejor versión!