Atari 50: mucho más que una colección

Con nuevas entrevistas, citas, fotos, documentos de diseño internos, folletos de venta, recreación de las cajas y los más de 100 videojuegos que incluye, Atari 50: The Anniversary Celebration es un ejemplo a seguir.

Atari es uno de los grandes nombres de la industria de videojuegos, uno que para los más jóvenes puede no significar demasiado, pero uno inmenso para los que están aquí desde el comienzo de esta era o los que han leído un poco de las empresas y personas que resultaron ser los pilares sobre los que se construyó todo lo que disfrutamos hoy.

Este año, Atari cumple 50 años y junto a Digital Eclipse, han decidido lanzar The Anniversary Celebration, que, haciendo honor a su nombre, no es solo una compilación o colección, esta es una verdadera celebración. Este software es lo más cercano a un museo virtual que podríamos encontrar, donde a partir de entrevistas en video, citas, fotos, documentos de diseño internos, folletos de venta, recreación de las cajas y obviamente, los más de 100 videojuegos, logra armar una experiencia fantástica.

Digital Eclipse tiene muchísima experiencia haciendo este tipo de productos, hemos visto su mano detrás de colecciones como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, Street Fighter 30th Anniversary Collection, Mega Man Legacy Collection y muchos otros más. Atari 50: The Anniversary Celebration es, sin lugar a duda, su mejor trabajo.

Por defecto, la experiencia se muestra en forma de línea de tiempo, separada en 5 épocas, donde vas a ir recorriendo los momentos álgidos de la compañía y los más bajos, intercalando entre entrevistas, datos interesantes y los juegos. Es una excelente manera de ir viendo la evolución del medio, tanto técnica como creativa y en cuanto a jugabilidad. 

Aunque en cualquier momento está la posibilidad de ir directamente a la lista de juegos, no podemos dejar de recomendar encarar primero el modo cronológico.

Todos los juegos que probamos funcionan a la perfección, usando un emulador de la gente de Digital Eclipse, donde el espacio lateral de los monitores modernos se aprovecha para mostrar las consolas o gabinetes originales.

En la colección que supera los 100 juegos, donde hay un mayor volumen títulos de la Atari 2600, la más exitosa de sus consolas, no todos son clásicos. Vas a encontrar títulos de arcade, Atari 2600, 5200, 7800, Lynx, 800 y Jaguar y, a modo de homenaje, juegos “re-imaginados”, como Neo Breakout, Swordquest Airworld, Haunted Houses, Vctr Sctr, Quadratank y Yars’ Revenge Enhanced.

Obviamente, hay algunas entregas que resultarán desconocidas salvo para grandes coleccionistas, no por lo oscuros sino porque simplemente no eran grandes juegos, pero es más que interesante desde el punto de vista histórico, poder contar con ellas en plataformas modernas.

Vale aclarar que aquí solo vas a encontrar juegos hechos por Atari, por lo que no verás clásicos de sus consolas como Pole Position, River Raid, Pitfall o rarezas como el mítico E.T. que tuvo hasta su documental. De la misma manera, por cuestiones de derechos, no hay títulos posteriores a 1984, como Paperboy, Warbirds o Gauntlet, que hoy posee otra empresa. Este es el peor punto del producto, que hace que solo haya 5 juegos disponibles para Lynx. Aunque sobran juegos excelentes en la colección, es inevitable sentir que faltan los “cartuchos” más emblemáticos de toda una generación.

Atari 50: The Anniversary Celebration es mucho más que una simple colección de juegos emulados, es simplemente sobresaliente en su objetivo, que no solo es la preservación de los juegos de una casa emblemática sino que da contexto a la época y la forma en que fueron creados. Esta celebración es un verdadero ejemplo de cómo deberían encararse este tipo de proyectos y esperamos que sea la primera de varias.