Primeros pasos en Simracing (III): Multiplayer
Ya configuramos nuestro setup de forma óptima y le agarramos la mano a nuestro sim favorito. Es hora de correr en línea. Te dejamos unos consejos.
Luego de tener una configuración adecuada y de sentirte a gusto con tu simulador, es hora de dar tus primeros pasos con otros jugadores. Los siguientes consejos buscan darte las herramientas para que te concentres en lo importante para disfrutar las carreras, logrando rápidamente escalar posiciones y festejar tus primeros podios.
Busca la consistencia. Deja los set-ups para más adelante
Una de las grandes tentaciones, que al principio hasta podrías considerar un pecado mortal, es empezar a modificar el set-up de un auto para buscar ir más rápido. La realidad es que hasta no logres ser extremadamente consistente, cualquier modificación que hagas no sabrás si tiene un efecto real en tus tiempos. A menos que un auto sea imposible de manejar con un determinado set-up, olvídate de ellos y busca ser un reloj suizo.
Ser consistente significa poder hacer 10 vueltas seguidas con muy poca diferencia. ¿Qué tan poca? No hablamos de segundos, hablamos de 300ms de diferencia o menos. Si sientes que estás yendo al límite y logras esa consistencia, pero especialmente si realmente entiendes lo que haces, ajusta tu set-up.
Para la mayoría de los mortales, la realidad es que hay un largo camino por recorrer y la posibilidad de ganar muchas carreras antes de empezar a sumergirse en el mundo de los set-ups que es un gran desafío en sí.
Trabaja en tu concentración
Si leiste la segunda parte de la guía, sabes que hablé de esto antes, pero es tan importante que vale la pena repetirlo una vez más. Poder ser consistente vuelta tras vuelta, acertando los apex de las curvas, frenando en el punto exacto que determinan tus puntos de referencia, requiere una alta concentración. Es fácil tenerla por un par de vueltas pero a medida que avanza la carrera o que algún corredor te presiona, es fácil distraerse.
Un truco que personalmente me ha funcionado cuando veo que la mente empieza a divagar, es repetirse los pasos a seguir mientras manejas. Te doy un ejemplo "viene la primera curva, voy a frenar cuando comienza el planito, bajar dos cambios, tengo que acelerar apenas pase el apex". Parece algo tonto, pero te obliga a focalizarte en lo que viene.
Sé un caballero
Si sabes cuáles son tus marcas y eres consistente, estás casi listo para unirte a una carrera. Lo que tienes que aprender es a comportarte con oponentes, sin importar si se trata de una persona o una inteligencia artificial, hay ciertas reglas que debes cumplir.
Un movimiento: si alguien está buscando pasarte, lo establecido es que tienes la posibilidad de hacer un movimiento defensivo en la pista, no es correcto que barras de lado a lado para evitar un sobrepaso.
Banderas azules: si te muestran una bandera azul, significa que el corredor que viene detrás de ti está por delante en la clasificación, y deberías cederle el paso. Aunque suena simple, es muy fácil cometer un error y acabar la carrera de alguien más. Si te alcanzan en una recta, puedes simplemente levantar el pie del acelerador un poco y te podrán pasar sin problemas, en las curvas, la cosa es más complicada, ya que la otra persona no sabe si vas a mantener la línea de carrera o te irás a la parte sucia para ceder el paso y una confusión puede significar un toque indeseado. Si estás corriendo en línea mi consejo es que le avises a la otra persona por donde puede pasarte. Puedes configurar un botón para que en pantalla aparezca un mensaje diciendo “pasa por la izquierda” por ejemplo, y evitar así un accidente que es más normal de lo que uno cree, especialmente si esta persona viene peleando posiciones con alguien más. Ante la duda, lo mejor es mantener tu línea de carrera y la calma, porque ante la improvisación y los nervios, nos es difícil equivocar una frenada o estimar mal la velocidad en una curva y causar un accidente.
Las carreras no se ganan en la primera curva
Apenas vemos la bandera verde y hacemos unos metros de carrera, llegaremos al lugar donde aparece la tentación de ganar muchos puestos. La primera curva puede catapultarte en la tabla, pero en ambos sentidos. Cuando uno es más novato o cuando está corriendo en categorías donde no todos tienen mucha experiencia o respecto por los demás, este es el momento donde pasan la mayoría de los accidentes.
No te voy a decir que dejes pasar a todo el mundo para ser conservador, pero si te ruego que no seas de esos que creen que pueden estirar la frenada 100 metros y hacer lo que nadie puede. Y hablando de frenar, con la adrenalina del comienzo y la falta de visibilidad por la cantidad de autos, es fácil no ver tu punto de referencia o simplemente seguir acelerando cuando es hora de frenar. Concéntrate al 100% en estos primeros metros, frena a tiempo y presta atención a tu alrededor y te encontrarás ganando puestos.
La advertencia obligada es que estés atento sobre lo que hacen los demás, mira los espejos. Que tu no te creas Senna no significa que alguien más no intente superar a todos, a esa gente es mejor evitarla porque son los primeros que terminan fuera de competencia, por lo general con varias víctimas secundarias. Repite el mantra: Las carreras no se ganan en la primera curva, pero si se pueden perder.
No mires a quien tienes adelante
Una vez que eres capaz de mantener un buen ritmo, vas a tener que aprender a correr detrás de alguien, a generar oportunidades de sobrepaso, y a defenderte.
La primera recomendación que puedo darte es que aprendas a ignorar a quién tengas adelante en una carrera. Si empiezas a copiar sus movimientos, no solo vas a copiar sus aciertos sino que harás lo mismo con sus errores y puedes acabar tu carrera en un instante. Has de cuenta que el otro no existe, que es invisible.
Concéntrate en tus marcas, en seguir la línea óptima de carrera, deja que sea el otro el que sienta la presión de verte cada vez más cerca, que no cometes errores, que estás ahí curva tras curva, ganando centímetros a cada instante. Estando al acecho, es el otro el que tiene más posibilidades de cometer errores. Con esta presión, y si te encuentras corriendo con gente no muy experimentada, van a cometer un error tarde o temprano, frenando tarde y dejándote la cuerda en la curva, o saliendo lento de una curva para perder velocidad final en la recta del circuito, dándote un sobrepaso fácil.
Una vez que tengas más experiencia, este consejo te seguirá siendo útil, pero también sabrás usar líneas de carrera que no son las ideales, vas a poder volverte más agresivo y robar el puesto con una maniobra más arriesgada o forzar al otro a cometer un error.
Estudia a quién tienes atrás
De la misma manera que te recomiendo ignorar a quién tengas adelante, hay que prestar mucha atención a los que tengas atrás. Esto es especialmente cierto si estás en una liga de novatos.
Mucha gente se cree Ayrton Senna y piensa que puede frenar mucho después que tú para adelantarte en cualquier curva, en los lugares donde no hay ni espacio ni posibilidad de sobrepaso. Esto generalmente termina de dos formas, o te chocan de atrás y acaban tu carrera, o pasan como rayos por la parte interna, muchas veces chocándote en el camino. Lo primero es más difícil de evitar, pero lo segundo, si estás alerta, no tanto. No solo vas a evitar que tu carrera termine rápidamente, sino que simplemente frenando un poco más, los verás pasar de largo por la parte interna, tomando un radio de giro inadecuado o directamente saliéndose de pista a los pocos metros.
Todos cometemos errores, pide perdón y acepta disculpas
Cuando cometas errores que afecten la carrera de otra persona, algo que tarde o temprano sucederá, nunca está de más disculparte con ellos cuando termina la carrera. Con la adrenalina de la carrera, no te extrañes si en el momento recibes algún insulto o recriminación, es lógico de alguna manera, a nadie le gusta que luego de practicar un buen rato, clasificar y sentir que todo marcha bien alguien le haga perder varios puestos o acabe con su carrera.
A todos nos ha sucedido y si bien hay gente que se divirte causando caos, la mayoría está buscando lo mismo que tu.
¡Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar de unas buenas peleas rueda a rueda!