Primeros pasos en Simracing (II): Primeras curvas

Esta serie de artículos están pensados para los que están dando sus primeros pasos en el mundo del simracing, o para los que tienen algún tiempo en esto pero están sufriendo un poco para obtener buenos resultados.

Habiendo configurado tu simulador correctamente, el siguiente paso es empezar a rodar y lograr sentirte cómodo. Te damos cuatro consejos con los que rápidamente podrás ponerte a tono para saltar a tu primera carrera en línea.

 

Olvida lo que sabes

Probablemente si estás por empezar en el simracing es porque ya te gustan los juegos de carreras, pero tienes que tener algo en cuenta, muchas de las cosas que te hacían llegar a lo más alto del podio en otro títulos, te harán salir último en un simulador. Doblar de costado, derrapando, se siente fantástico, y en un juego como Need for Speed o Forza es premiado, pero en la vida real y en un simulador, te hace perder tiempo.

Al principio no busques hacer récords de vuelta, trata de lograr un manejo suave, percibiendo la transferencia de peso del auto y tratando de seguir la línea óptima de carrera. No te preocupes, ya tendrás tiempo de buscar el límite y los récords.

Y hablando sobre ir al límite, es bueno aclarar qué significa. Cuando hablamos de llegar al límite, nos referimos a ese punto donde el auto comienza a dejar de traccionar, donde vas a perder el control, ahí es donde están las valiosas centésimas que hacen la diferencia luego de 20 vueltas en el circuito más exigente, pero es donde cometes los errores, para buscar el límite primero tienes que entender la física de un auto de carreras, cómo te transmite la información el simulador y conseguir sentirte cómodo con él.

Empieza con un auto amigable

Por más que la tentación sea subirte al auto más codiciado, al más rápido, para poder progresar en el simracing sería bueno que empieces haciendo tus primeros kilómetros en un vehículo menos potente. Como dice el viejo dicho, para correr primero hay que aprender a caminar.

Algunos de mis favoritos para esto que encontrarás en varios sims son el Renault Clio Cup, el Fiat 500 Abarth o el Mazda MX-5, son pequeños, prácticamente con más grip que potencia y por ende muy divertidos, ideales para esto. Cuando te sientas que estás preparado para más, que ya tienes bajo control el arte de correr, puedes subirte a un Skip Barber, la escuela por excelencia, para frustrarte más rápido que lo que un Fórmula 1 hace 0-100. Lo más probable es que pierdas el control en una de cada dos curvas buscando ir rápido, pero cuando domines un Skippy, puedes manejar lo que sea.

Hablando de esto, el video que compartimos en esta guía es de la academia de Barber, llamado "Going Faster" que explica varias técnicas y términos diarios de este deporte, que debería ser vista obligada para todo el que de sus primeros pasos en este mundo.

Otro consejo que podemos darte es que mientras estés dando tus primeros pasos te concentres en un solo auto, vuélvete familiar con él, conoce sus límites, qué hace bien, qué hace mal, y te liberará para dedicar toda tu atención a ser mejor piloto.

Aprende los circuitos, establece tus referencias

Para obtener los mejores tiempos posibles en un circuito, hay que conocerlos de memoria, hasta el último desnivel, sabiendo donde acelerar y dónde debemos aplicar los frenos y cuanto para llegar a la velocidad óptima en una curva. Todos los corredores tienen puntos de referencia en los circuitos que les permitirán saber cuándo deben frenar o donde comenzar a doblar en una curva ciega, y tú no puedes ser la excepción. Si corres en Laguna Seca y no sabes del tercer árbol en el corkscrew, no sabes nada.

Una buena técnica para conocer los circuitos es dar un par de vueltas a baja velocidad, observando los detalles, viendo que puntos de referencia podrías tomar. No es fácil recordar un trazado, tómate tu tiempo, practica solo, da vueltas lentas, y empieza luego a buscar tus marcas, tus referencias, que te permitirán ser consistente en tus tiempos.

En YouTube vas a encontrar muchas vueltas rápidas explicadas, en especial para iRacing, donde con lujo de detalle te dirán que mancha en el piso o qué cartel te pueden servir de referencia para lograr los mejores tiempos para una categoría de auto específica. La buena noticia es que hoy muchos de los circuitos están escaneados por láser, lo que permite trasladar fácilmente tus conocimientos de un circuito de en un sim a otro.

La práctica hace al maestro

A menos que seas uno de los aliens que hace tiempos increíbles, no vas a lograr llegar a tu máximo rendimiento en un par de vueltas, vas a necesitar mucha práctica para conocer donde puedes ganar décimas de segundos.

Y aquí volvemos al punto de “empezar con un auto amigable”, si bien el conocimiento de la pista sirve para cualquier vehículo, los puntos de frenado y las marcas no son las mismas para diferentes autos. La capacidad de frenado de un Brabham BT24 no se compara con la de un Fórmula 1 moderno, la velocidad a la que puedes agarrar Eau Rouge en un Skip Barber no es la misma que la de un McLaren 650S.

Hay ciertos circuitos que son muy técnicos, donde si fallas una curva, no tendrás suficiente velocidad en una larga recta, y esa es muchas veces la diferencia entre mantener un buen ritmo o perder posiciones vuelta tras vuelta. Practica hasta el cansancio.

Trabaja en tu concentración

Poder ser consistente vuelta tras vuelta, acertando los apex de las curvas, frenando en el punto exacto que determinan tus puntos de referencia, requiere una alta concentración. Es fácil tenerla por un par de vueltas pero a medida que avanza la carrera o que algún corredor te presiona, es fácil distraerse.

Un truco que personalmente me ha funcionado cuando veo que la mente empieza a divagar, es repetirse los pasos a seguir mientras manejas. Te doy un ejemplo "viene la primera curva, voy a frenar cuando comienza el planito, bajar dos cambios, tengo que acelerar apenas pase el apex". Parece algo tonto, pero te obliga a focalizarte en lo que viene.

 

Una vez que te sientas a gusto con tu sim el siguiente paso, y por el que todos estamos en esto al final del día, es correr contra otros jugadores. En la siguiente entrega te damos algunos consejos para llegar a lo más alto del podio.