Primeros pasos en simracing (I): Antes de la primera carrera

Esta serie de artículos están pensados para los que están dando sus primeros pasos en el mundo del simracing, o para los que tienen algún tiempo en esto pero están sufriendo un poco para obtener buenos resultados.

En este hobby que con el tiempo se vuelve obsesión, hay algunos puntos que son claves para tener una buena experiencia y que aplican a todos los que lo disfrutamos, sin importar nuestro nivel. Sin haber visto la primera bandera a cuadros, es necesario configurar algunas cosas para que puedas tener una buena percepción de las distancias, velocidad y lo que le está pasando a tu vehículo.

Volante

Aunque un control es más que suficiente para jugar un arcade como Need for Speed o Forza, el volante es condición necesaria para cualquier simracer. Hay varias opciones en el mercado, desde los muy baratos de dudosa procedencia hasta soluciones de miles de dólares que todo fanático tiene en su lista de deseos.

Si estás buscando no gastar mucho dinero, o si quieres probar si esto es para ti, tanto Logitech como Thrustmaster tienen buenas opciones de entrada de gama. El Logitech G923, en sus versiones compatibles con PS5 o Xbox, y el Thrustmaster T150, son las dos apuestas seguras, es ese orden de recomendación. Si tu presupuesto es muy limitado, no descartes comprar algún volante usado, un Logitech Driving Force GT aunque viejo puede ser perfecto para comenzar en este hobby.

Antes de lanzarte a comprar algo, te recomiendo leer la reseña que escribimos del Logitech G923, que puedes encontrar aquí.

Posición de manejo

A diferencia de un piloto real, no vas a experimentar fuerzas G extremas o realizar un gran gasto energético, pero tener una buena posición de manejo es fundamental para ayudar a la concentración. Una típica carrera online dura media hora y lo que menos quieres es que en la mitad de una pelea rueda a rueda estés pensando en cómo te duele la espalda o que los pedales se han deslizado y debes acomodarlos en la próxima recta.

Puedes correr usando una silla "normal" y anclando tu volante a un escritorio sin problemas, pero ten en cuenta algunas consideraciones. Lo primero es que ni la silla ni los pedales deben moverse, busca una silla que no tenga ruedas y ten los pedales fijos, ya sea contra la pared o utiliza alguna superficie que no permita que se desplacen. Muchos no lo saben, pero los pedales Logitech poseen en su parte inferior una barra que podés girar para hacerlos antideslizantes en una alfombra.

En cuanto a los dolores de espalda, una buena solución para evitar molestias a la mitad de una carrera es usar un pequeño almohadón que te de soporte lumbar.

Campo de visión (FOV)

Aunque al principio puede parecer contraproducente, tener configurado un correcto FOV (siglas para "field of view"), o campo de visión, es muy importante para apreciar correctamente las distancias y la velocidad de nuestro vehículo.

Este parámetro permite que lo que vemos en nuestra pantalla esté lo menos distorsionado posible y sea lo más similar a lo que verías sentado en un cockpit. Para calcularlo necesitamos saber tres cosas, el tamaño del monitor, la relación de aspecto de este y la distancia a la que están nuestros ojos del mismo.

Por defecto, y en especial en juegos arcade, el FOV está configurado en valores altos, que te da mayor sensación de velocidad y te permite apreciar el habitáculo, pero aunque sea divertido, no es lo ideal cuando hablamos de simuladores porque es terrible para estimar correctamente distancias. Este es uno de los motivos por el cual verás a varios simracers usando tres pantallas o monitores ultra anchos, buscando mantener un buen FOV pero sin perder visibilidad lateral.

Por inmersión y por permitirte un FOV perfecto, la realidad virtual se lleva el primer puesto. Todo lo ves en una relación 1:1 con la escala perfecta, es como estar sentado en el auto. Otro punto no menor es que es incluso, hoy en día, considerablemente más económico que un buen monitor ultra-ancho o triples, y ocupa mucho menos espacio. Aunque en fidelidad gráfica no supere a unas pantallas, es mi recomendación absoluta para los que buscamos sensaciones e inmersión.

Para los que van por el camino de jugar con pantallas tradicionales, sin importar si hablamos de una o varias, la mejor recomendación que puedo hacerles es buscar colocar la pantalla lo más cerca posible del volante. Esto les permitirá usar un FOV correcto pero mayor, pudiendo en algunos casos incluir los espejos retrovisores (y si no puedes, no te preocupes, usa los virtuales).

Para calcularlo, pueden buscar en Google cualquier "FOV calculator", y les recomiendo sinó este que te muestra las opciones para diferentes sims. El valor calculado será el ideal, pero no necesariamente debe ser el que utilicen. Con un setup de una sola pantalla, prueben de usar unos 10 grados más al valor sugerido, con eso mejoran la visibilidad y mantienen un FOV lo suficientemente cercano al ideal para no distorsionar lo que ven.

Force Feedback

Al no experimentar fuerzas sobre tu cuerpo, la única retroalimentación física que recibes sobre el comportamiento de tu vehículo viene a través de tu volante, por lo que una correcta configuración de este te dirá cuándo estás por perder el control, te transmitirá las pequeñas o grandes imperfecciones de la pista, y te ayudará a buscar el límite y por consiguiente mejores tiempos.

El problema con los volantes "hogareños" es que la fuerza que pueden transmitir es reducida, y si los exiges fuera de su rango, no van a transmitirte correctamente lo que está sucediendo. Cuando esto sucede, se dice que hay "clipping". La mejor analogía que he leído sobre esto es con unos auriculares. Si subes demasiado el volumen hasta encontrar saturación, no vas a poder apreciar bien el sonido, todo sonará igual. Aquí pasa algo similar, si quieres recibir el mayor rango de información posible, debes configurar tu volante para que solo llegue al máximo de fuerza transmitida en las curvas más exigentes de un circuito. Está bien que aparezca clipping ante un choque, o situaciones extremas, pero en la conducción dentro de la pista, no deberías verlo el 99% del tiempo.

Si bien la forma de lograr un buen resultado es simple, en casi todos los sims es necesario un proceso manual de ajustes, con algo de prueba y error. Los simuladores modernos permiten ver en tiempo real mediante un simple gráfico si estás llegando al límite, por lo que al recorrer la pista podrás ver si hay saturación, o si estás lejos de tenerla. En función de eso, deberás aumentar o disminuir las fuerzas, hasta llegar al punto ideal.

Por el momento, el único sim que incluye un setup automático de este parámetro es iRacing, esperemos que los demás lo imiten y esta configuración sea algo del pasado. Si usas rFactor 2, Automobilista o Raceroom Racing Experience por ejemplo, puedes configurar una tecla para activar este gráfico. En otros casos, como Assetto Corsa, hay apps como el "Force Feedback anti-clipping tool" para ayudarte en este proceso.

 

Ahora que tenemos nuestro sim correctamente configurado, es hora de empezar a girar. En la próxima entrega de esta guía les daremos algunos consejos para que sus primeros pasos sean firmes y puedan lograr una buena base sobre la que mejorar día a día.

  • Primeros pasos en Simracing (II): Primeras curvas