F1 2021 desde la mirada de un simracer

Si sos un simracer, este review está especialmente pensado para vos, entrando en detalles que otros dejan afuera. Si bien es el mejor juego que ha logrado Codemasters, es un buen simulador? ¿Es para vos?

Hace unos pocos días hicimos una extensa reseña de F1 2021 con una salvedad, estaba escrita desde la óptica de lo que un jugador tradicional espera o experimenta en el juego. Los que estamos metidos en el simracing no entramos en esa categoría, empezando porque no usamos un control tradicional sino que optamos por un volante y por los simuladores contra los que lo comparamos. Lo que esperamos del título está lejos de un “es divertido”.

Habiendo dicho esto, está claro que hay cosas que son comunes a ambas reseñas. Te recomendamos leer la primera que publicamos y que consideres a esta como un complemento, que entra en temas muy específicos que no le afectan o interesan al jugador casual.

Nuestra conclusión para el jugador tradicional fue clara, es el mejor juego de F1 que ha logrado Codemasters hasta hoy. Pero que sea un gran juego no necesariamente lo hace un gran simulador. La discusión sobre este y otros títulos entre simracers tiene años y es una que probablemente nunca desaparezca. Veamos punto por punto como se compara con otros simuladores del mercado y qué te ofrece este título que nadie hace.

Contenido

Hay un punto donde F1 2021 es el líder indiscutido y es este. No hay otro juego en el mercado que cuente con todo el contenido para simular una temporada de Fórmula 1, menos la posibilidad de crear tu piloto y llevarlo desde la Formula 2 a la máxima categoría. Se consiguen los autos y circuitos, pero no la experiencia completa, con prácticas, clasificaciones, puntajes, relatos y todo lo que trae Codemasters a la mesa.

Assetto Corsa tiene el que es probablemente el mejor mod del mercado, el Formula Hybrid 2021 de Race Sim Studio, y todas las pistas que te van a servir para hacer carreras puntuales, pero se queda corto en la experiencia. rFactor 2 acaba de lanzar el Formula Pro que está de alguna manera basado en las especificaciones de 2022 (pero sin sistema híbrido y con un V10), y aunque la sensación de manejo es a nuestro criterio la mejor, la experiencia general está a años luz de la que brinda Codemasters.

Como lo mencionamos en nuestra reseña general, hoy F1 2021 no tiene absolutamente todo lo necesario para simular el calendario completo, estamos a la espera del fantástico Portimao, el clásico Imola y el nuevo callejero de Jeddah, así como alguna noticia si soportarán las carreras Sprint y una posible fecha de llegada de los autos actuales de la F2. Incluso sin este contenido, el resultado sigue siendo único.

Algo que los simuladores no logran transmitir es justamente esa progresión y F1 2021 no solo te permite hacer múltiples temporadas donde vas evolucionando tus destrezas y lo que puede hacer tu equipo en el modo My Team sino que incluye un modo hisoria que hace un buen aporte. Aunque trata de hacerte superar situaciones de esas que alguien logra cada 10 años, muy al estilo de los objetivos irreales de un Gran Turismo o Forza, donde te hacen salir de último para terminar en los puntos en pocas vueltas, te recomendamos jugarlo. Si la IA se puediese configurar mejor sería una experiencia más interesante, pero se disfruta y la historia vale la pena.

Simulación y sensación de manejo

Si sos de usar varios simuladores, sabrás que cada uno tiene sus particularidades, su forma de transmitirte lo que está haciendo el auto, de avisarte que estás por cruzar el límite de lo que puede dar tu vehículo. Aunque cada simulador tiene su receta para contarte esto, las diferencias entre los mejores juegos no son enormes, y podés rápidamente adaptarte a cada uno de ellos. En F1 2021 de alguna manera estas diferencias son más pronunciadas. Está claro que no hemos manejado un Fórmula 1, les juramos que quisiésemos poder decirles que sí, pero es como si Codemasters no estuviese tan en sintonía con los otros simuladores. Es por esto que para poder sacar el máximo potencial del auto, vas a tener que adaptarte a su modelo de físicas y olvidarte algunas cosas que hacen otros simuladores.

Para hacer este proceso más rápido y menos doloroso, hace falta un buen force feedback, que F1 2021 es capaz de dar pero al menos con nuestro confiable Logitech G27, no sucede por defecto. Lo primero que te recomendamos hacer es restringir el giro de tu volante a 360 grados desde el software de tu control, que es lo “correcto” para un F1. Algunos prefieren usar menos rotación, si eres uno de ellos, te advertimos que el giro del volante en pantalla no va a coincidir con el de tu control y es algo que desconcentra bastante. Lo segundo que tuvimos que hacer fue ajustar los diferentes parámetros de FBB, ya que por defecto la configuración hace el volante muy “pesado”, con mucho clipping, por lo que no se transmitía mucho detalle.

Con estos cambios, la sensación de manejo cambia por completo y aparece más información que antes quedaba escondida. Como les comentamos, el resultado final es bueno, pero es un aspecto que tiene lugar para seguir mejorando. Al compararlo con los mejores exponentes del mercado, hoy está por debajo de lo que ha logrado rFactor 2 o el nuevo sistema implementado por Raceroom Racing Experience por dar dos ejemplos.

Inmersión y usabilidad

En el simracing cada día cobra más fuerza el "no VR no buy" y es por un motivo importante, el nivel de inmersión que se tiene jugando en realidad virtual es incomparable. En un título de este calibre, cuesta entender la falta de soporte VR. Vamos a repetir lo mismo que dijimos el año pasado: Esperemos que el año que viene esto cambie.

Una de las grandes ventajas del VR es que todo lo que ves está representado en escala 1:1 y elegir el punto correcto de un apex es mucho más simple. Para lograrlo en una pantalla plana, una de las recomendaciones que más vas a escuchar es configurar de forma correcta tu FOV. Aunque muchos, incluídos pilotos de F1, optan por usar la cámara que se ubica por sobre el Halo, nosotros preferimos la vista del piloto, pero para lograr un FOV correcto no queda otra que hacer prueba y error. Hay algunas calculadoras creadas por usuarios, pero ninguna parecería arrojar valores correctos.

El último punto del que nos gustaría ver una mejora es específico a la versión de PC. No existe soporte de un mouse para navegar el menú, y combinado con que el juego muestra como indicaciones las numeraciones de los botones de tu volante, que nunca llevan una lógica ideal, es un desafío acertar siempre al botón que espera el juego. Nuestra sugerencia es que tengas a mano una imagen con la numeración de los botones de tu control para minimizar esto.

Un truco que F1 2021 aprendió de rFactor 2 es la posibilidad de continuar una carrera desde cualquier punto de un replay, algo que implementa incluso mejor que el veterano sim. Es una característica poco publicitada pero que nos parece más que positiva.

Inteligencia artificial y experiencia en línea

Cualquiera que haya tenido buenas carreras en línea sabe que no existe un reemplazo perfecto a esa experiencia, pero por suerte la inteligencia artificial sigue mejorando cada año en muchos simuladores y F1 2021 es uno de ellos. Aunque no está siendo muy mencionado en otras reseñas, consideramos que este punto solamente puede ser suficiente razón para actualizar desde F1 2020. Codemasters ha ajustado la experiencia para bien en muchos aspectos y este año nos encontramos teniendo carreras más peleadas, pudiendo manejar a poca distancia con confianza de no terminar fuera de pista por una IA que maneja como si nosotros no existiésemos. Cada conductor incluso muestra formas diferentes de manejo y niveles de agresividad al defender o atacar por una posición. Alonso por ejemplo, es de temer. Está claro que no existe IA perfecta, vas a seguir encontrando situaciones donde producen accidentes cuando no deberían, pero es algo que sucede poco y que solemos ver en todos los simuladores desafortunadamente.

En línea la experiencia desafortunadamente es todavía muy dispar, con algunas carreras buenas y limpias pero con mucha más posibilidad de otras que son para el olvido. Está claro que esto es algo que sucede en casi cualquier lobby público de otros títulos, pero siendo un juego más popular y accesible, la situación es algo peor.

Para evitar esto, hay dos alternativas, carreras rankeadas y ligas privadas. La segunda seguramente es la mejor opción, pero la clave es poder adaptarte a un horario fijo. La primera es una que puede funcionar muy bien una vez que superes los niveles de principiantes, tal como pasa en iRacing o Raceroom. El único y no menor detalle es que las carreras rankeadas no presentan un buscador de servidores con filtros, ni cuenta con un calendario fijo, por lo que al usar esta opción el juego te lanza a un servidor para recién ahí ver con qué te encontrás.

Esto es contraproducente por dos cosas, la primera es que la gente se lanza a correr aunque no domine la pista y la competencia sufre, la segunda es que si tu intención es evitar ciertas pistas que no te gustan o no dominas, no hay forma sencilla de hacerlo. Veremos si con mayor cantidad de jugadores Codemasters decide agregar esto, que ya existe en el modo casual de forma básica.

¿Qué podríamos esperar en 2022?

Hay que recordar que antes que EA comprase Codemasters, estos últimos habían sumado al estudio Slightly Mad Studios, creadores de Project Cars. Olvidemos por un momento el nefasto Project Cars 3 y tomemos como referencia lo que Reiza ha logrado con el engine de esta empresa en Automobilista 2, tanto desde el punto de vista de calidad visual, con soporte VR incluido, como de sensaciones que transmite el force feedback, no es descabellado pensar que Codemasters podría adoptar este motor gráfico y de físicas para F1 2022 para lanzar un título realmente next-gen.

Si pudiésemos soñar, incluso le daría el consejo a EA de sacar su billetera y sumar al equipo a los brasileros que han demostrado que son capaces de hacer las cosas muy bien.

Aunque ninguna de estas dos cosas sucedan, lo que es seguro es que el próximo año tendremos autos con la nueva especificación de la FIA y sin dudas EA tendrá más influencia en el rumbo que tome el juego, donde deberíamos ver varias mejoras al modo historia, como sucedió con FIFA en su momento. F1 2022 será un título a seguir de cerca.

¿Vale la pena comprar F1 2021?

Dependiendo de lo que estés buscando o esperando del juego, hay una posible respuesta. Vamos a tratar de definir algunos casos de uso y darte nuestra recomendación para cada uno de ellos.

Si lo que buscás es la posibilidad de simular una temporada de la Formula 1, lo más cercana a la realidad y con sensación de progresión, la respuesta es un rotundo sí. Puede tener puntos a mejorar, pero con la nueva inteligencia artificial, un buen modo historia, progresión y todo el contenido oficial, después de invertir algo de tiempo en configurar correctamente el FOV y el FFB, es una gran experiencia, la mejor que ha logrado Codemasters hasta ahora.

Para los puristas que están buscando la mejor simulación física posible de un F1, con un force feedback detallado y que solo quieren hacer carreras puntuales, sin importarles todo lo demás que ofrece el juego, van a tener que seguir esperando un poco más. Lo que buscan lo van a encontrar en otro lado, pero armando a mano el rompecabezas, con contenido oficial y mods, gratuitos y pagos.

Para los que principalmente planean jugar en línea de forma competitiva y puedan adaptarse a horarios establecidos de una liga, la experiencia será de lo mejor, con carreras limpias entre caras conocidas. Si no es tu caso, a menos que la situación cambie con futuros parches, hoy F1 2021 no está a la altura de otras ofertas del mercado y eso hace que la experiencia sea bastante irregular.

 

Link útil: a menos que domines todas las pistas del juego, es muy normal que la inteligencia artificial te parezca muy fácil o muy difícil de un circuito a otra. Si querés tener siempre las carreras más peleadas posibles, podés ajustar la inteligencia artificial en cada pista con la ayuda de esta página.