La Fórmula 1 llega (de cierta forma) a rFactor 2
Si bien rFactor contaba con muchos monoplazas oficiales de diferentes décadas, algo faltaba. Cláramente inspirado en las regulaciones de 2022, el Formula Pro resuelve esto y busca darnos emociones fuertes en nuestras carreras.
rFactor 2 ya contaba de forma oficial con monoplazas para casi todos los gustos y épocas. Los Brabham BT20 y BT44B, el March 761 o los EVE 1968 son fantásticos para los amantes de los clásicos de la década del 60 y 70. Dentro de la oferta moderna, están los fantásticos USF2000 de 2016 o los variados modelos de Tatuus. Cubriendo varias épocas, Studio 397 trabajó de cerca con McLaren para traernos verdaderos clásicos como los MP4/8, M23 y MP4/13.
Como verán, hay de todo, pero faltaba algo... un Fórmula 1 de última generación. Debido a la exclusividad de Codemasters y EA, nadie espera contar con las representaciones reales en simuladores fuera del oficial de la FIA, pero no todo está perdido.
Studio 397 anunció hace unos días que habían diseñado su propio monoplaza, que si bien es ficticio, al ver las especificaciones y líneas, es inevitable reconocer su inspiración. El Fórmula Pro tiene todo lo necesario en papel para proveer experiencias iguales de intensas e interesantes que las que prometen las nuevas reglas de la máxima categoría que entrarán en vigencia el próximo año.
Cada cierto tiempo, la Fórmula 1 hace cambios importantes a sus autos, buscando no solo mejorar el espectáculo sino la estética de los monoplazas. 2021 era uno de esos años de grandes cambios, pero debido a la pandemia, fue aplazada para el 2022.
Los cambios en las regulaciones buscarán evitar que un auto domine el campeonato, darnos más sobrepasos y buenas peleas en pista. Lo más relevante que hicieron para lograr esto es que el nuevo diseño aerodinámico, que vuelve a permitir el efecto suelo, reduce considerablemente la turbulencia generada por los autos. Según los cálculos de la FIA, hoy un vehículo solo cuenta con el 55% del downforce disponible cuando está cerca a otro auto, con los cambios, ese número debería ubicarse por encima del 85%.
Las líneas simplificadas de los futuros Fórmula 1 que busca la FIA y las nuevas ruedas de 18 pulgadas son lo primero que vas a notar en el Fórmula Pro, que son considerablemente más lindos que los monoplazas que podemos ver corriendo los fines de semana.
Lo que no ves pero vas a sentir es el motor que entrega 800 HP a 18.000 revoluciones por minuto, para mover los 680kg que pesa tu auto. Donde sí hay una diferencia considerable es en la configuración de la unidad de potencia, no hablamos de un V6 híbrido de baja cilindrada con su sonido de batidora, sino que el simulador decidió darnos una alegría con un hermoso V10.
Sensaciones de manejo
Si bien a la hora de elegir un auto tiendo a irme por los tin-tops, sean modernos o no, el Formula Pro me gustó más de lo que esperaba, realmente fue una muy grata sorpresa. En este tipo de autos uno espera un alto downforce, pero en este auto es tan brutal que está casi fuera de escala. Obviamente que poder llevarlo al límite requiere volver a aprender puntos de frenado pero por sobre todo entender que las velocidades en curvas son mucho más altas de lo que te imaginás y eso hace que siempre haya más y más décimas para eliminar de los tiempos de tus vueltas.
Para hacer las cosas más interesantes, el auto cuenta con cuatro compuestos disponibles que son los sospechosos de siempre. Blando, medio y duro para condiciones normales y uno de lluvia para cuando queremos ser el próximo Ayrton Senna.
Como sucedió con el BMW M4 Class 1 que reseñamos hace poco, el Formula Pro posee DRS, lo que hace más interesantes las carreras pero desafortunadamente juega algo en contra en gran parte del contenido hecho por la comunidad. Estuvimos disfrutando de muchas carreras en los mejores circuitos no oficiales que tiene el sim, como Laguna Seca, Donington, Bathurst y Road America, y en todos ellos la IA usa el DRS apenas sale de cada curva. No es la culpa del simulador y es algo que los modders deberían corregir, pero sería bueno poder desactivar el uso de este sistema completamente en una carrera, porque hoy no es para nada ideal su implementación.
Gráficamente, el contenido está al mejor nivel de lo que ha hecho Studio 397, con cada nuevo DLC, siguen encontrando cómo mejorar la fórmula y se nota. Basta con cargar algún contenido de hace un par de años o más que para darse cuenta de lo que ha evolucionado el sim en este aspecto, si no me creen, prueben el Skip Barber o el Formula ISI.
El sonido, aunque nunca es el punto fuerte de rFactor 2, está más que bien, con una buena sinfonía del fantástico V10 que nos recuerda lo que fue la F1 hace no tanto tiempo, antes que le quitaran parte de ese encanto con los V6 de 1.6 litros que utiliza hoy en día.
Dentro de muy poco tiempo seguramente veremos algunos diseños hechos por la comunidad para hacer parecer estos autos a sus contrapartes de la vida real, por mi parte, me encantaría ver diseños clásicos, como los que usaron Jordan 191 con 7up, el John Player Special de Lotus, el icónico McLaren MP4/4 o el Williams FW14B.
Después de muchas carreras, solo puedo decir que el Formula Pro hizo replantearme un poco mi amor casi exclusivo por los tin-tops, este monoplaza es un verdadero placer de manejar y las sensaciones que genera buscando el límite, pudiendo correr pegado a otros vehículos lo hace muy interesante. De alguna manera la Fórmula 1 llegó a rFactor 2 y lo ha hecho de forma magistral.