Warplanes: Battle Over Pacific

La realidad virtual es ideal para los simuladores de vuelo, así que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de probar este nuevo juego para el Quest 2 que te pone a bordo de una docena de aviones de la Segunda Guerra.

Toda generación de computadoras y consolas ha tenido simuladores de vuelo y la realidad virtual no se iba a quedar atrás. Es un género que calza extremadamente bien para el tipo de tecnología, donde la libertad de mirar a tu alrededor para ubicar enemigos y objetivos da un gran diferencial de jugarlo en una pantalla plana.

Con Warplanes: Battle Over Pacific (WBoP), secuela del querido Warplanes: WW1 Fighters, el pequeño estudio Home Net Games avanza unos cuantos años en la historia para ponernos a bordo de varios modelos de aviones de la Segunda Guerra Mundial.

En WBoP la acción se concentra desde el punto de vista de los aliados, todas las misiones que abarcan enfrentamientos aéreos, bombardeos de bases, la destrucción de convoys de trenes, camiones o flotas de barcos, son buscando dominar el teatro de operaciones del Pacífico, con los japoneses como centro de nuestros ataques.

El juego lamentablemente no cuenta con un modo historia, pero la motivación para avanzar en sus misiones te la va a dar la posibilidad de ir obteniendo recursos que te van a permitir sumar aviones a tu flota. Comenzamos con un confiable FM-2 Wildcat, pero tendremos disponibles un total de 12 interesantes aviones de combate adicionales y no todos pertenecientes a los aliados, como los míticos Zero japoneses. Esto no es un simulador duro, así que no esperes interiores detallados idénticos a los reales, sino una versión simplificada que pasa de un avión a otro para ayudarte a rápidamente sentirte orientado.

A medida que vayas completando misiones, podrás sumar aviones a tu escuadrón, mejorar los existentes, decorarlos a tu gusto y aplicar modificadores, como reducir el precio de los upgrades, las recompensas por objetivos secundarios o sumar un avión adicional a tu escuadrón durante la misión, algo clave que te va a dejar cambiar entre diferentes roles, recibir ayuda o aprovechar diferentes tipos de municiones para cumplir tus objetivos.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que no solo modifican la dificultad de la IA en sí y cambian cómo afecta el daño a tu avión, sino que eliminan asistencias visuales para identificar la ubicación de tus enemigos. Esto puede parecer trivial a simple vista, pero la realidad es que, aunque la resolución del Quest 2 es alta, con el nivel de detalle gráfico podés llegar a sentirte algo desorientado para encontrar objetivos en tierra especialmente. Nos encontramos por ese motivo jugando en la dificultad media, aunque un poco más de granularidad en estas opciones hubiese sido más interesante.

Si buscás hacer todas las misiones para así desbloquear todo el contenido posible, deberías encontrarte despegando de tu portaviones, atacando y aterrizando por unas 7 horas aproximadamente. En general, todas las misiones resultan entretenidas, pero no abunda la variedad. La falta de un modo historia o un sentimiento de progresión en el conflicto no ayudan a esa sensación, pero lo realmente importante, que es la sensación de vuelo y los encuentros, son divertidos y desafiantes como para incentivarte a volver misión tras misión.

Donde vas a tener infinitas horas de diversión es en el modo multiplayer, aunque como suele suceder con estos títulos y por la adopción limitada del VR, habrá que ver si logra mantener una buena cantidad de jugadores en el futuro.

Warplanes: Battle Over Pacific es un muy entretenido título, que se destaca con sus batallas aéreas, y aunque brinda una experiencia acotada, te va a dar horas de diversión.