Vlad Circus: una hermosa locura

No te dejes engañar, este no es el típico point&click. El estudio argentina Indiesruption nos trae una aventura gráfica oscura y diferente, que está entre las mejores que hemos jugado en estos años.

El estudio argentino Indiesruption, creadores de la aventura gráfica Nine Witches: Family Disruption, nos trae un nuevo juego que combina una interesante y trágica historia, algo de acción y un pixelart fantástico.

Aunque a primera vista pueda dar esa impresión, Vlad Circus: Descend Into Madness, no es la clásica aventura gráfica point&click. Hay diálogos, puzles e inventario de objetos que pueden combinarse, pero también presenta elementos que lo diferencian de otros juegos del género. Para darles solo algunos ejemplos, les podemos contar que el limitado inventario puede ampliar su capacidad al ir encontrando bolsas diseminadas por el juego, hay enemigos que podrás enfrentar con diferentes armas, un medidor de estrés que hace los equivalentes de vida y objetos que utilizan consumibles.

Todas estas adiciones a la típica fórmula del género elevan la experiencia, para brindar una aventura diferente que te mantiene atrapado desde el primer minuto y durante las 5 a 6 horas que tardarás en completarlo.

La historia nos pone en los zapatos de Oliver o, mejor dicho, Ollie el Perezoso, el payaso del Circo Vlad, quien recibe la alegre noticia que el dueño del circo planea reunir al equipo original que trabajaba ahí. Pero ahí concluye todo lo alegre que podíamos esperar de esta historia, donde Ollie como el resto de sus compañeros, no la pasó nada bien luego del incendio intencional que cambió sus vidas. Como solemos hacer en nuestras reseñas, no vamos a darles muchos detalles de la historia, solo les diremos que es oscura, con personajes que lidian con la locura y heridas que varios años después no terminan de curarse.

Vale destacar que el juego tiene una novela que funciona como una precuela de la historia, escrita por Durgan Nallar, donde te podés enterar cómo se conocieron los grotescos artistas del circo y todo lo que sucedió en este hasta que ocurrió la tragedia que sucede 8 años antes del comienzo del momento que viviremos en el videojuego. No hace falta leerla antes de jugar, pero sin dudas amplia la experiencia!

Vlad Circus no solo se destaca con su historia y combinación de estilos, sino que logra una gran experiencia con un pixelart sobresaliente, un buen uso de la iluminación y una banda sonora que acompaña en todo momento. Hay muchos detalles a lo largo del juego que demuestran el nivel de atención que el estudio puso en esta entrega. Cuando comiences a jugar, te van a recomendar hacerlo en un ambiente oscuro y con auriculares, así como que uses un control y no el teclado, y todas son buenas recomendaciones. La iluminación de los relámpagos, la vibración con los truenos de la tormenta, así como las voces que escuchas a medida que Ollie se estresa, aportan a la experiencia y le dan un toque especial.

Las dinámicas y elementos clásicos, que son los más fuertes detrás de Vlad Circus, están muy bien diseñados, con puzles equilibrados y muchos momentos de descubrimiento, que dan una muy buena sensación de logro y progreso. Al limitar el espacio en el inventario, vas a tener que preveer dejar algún espacio libre antes de aventurarte a lo desconocido, con lo que se puede producir algo de back-tracking, pero no sentimos que fuese algo que haya entorpecido el flujo del juego, es más, con cambios en las ubicaciones de diferentes personajes, logran que, aunque vuelvas a pasar varias veces por ciertos lugares, el proceso no resulte tan monótono.

Los elementos no tan clásicos, aunque para nuestro gusto hacen un aporte positivo a la experiencia, pueden no resultar así para algunos jugadores. La buena noticia es que, previendo esto, el juego nos da la opción de jugarlo en un modo donde la acción no se interpone con la historia. No significa que desaparecen los elementos de combate, pero son llevaderos y con suficientes recursos, aunque la durabilidad de tu lámpara portátil, así como la resistencia de una de las armas podría ser incluso mayor para interferir menos con los que buscan una aventura más tradicional.

Siendo las aventuras gráficas uno de nuestros géneros favoritos, nos alegra decirles que Vlad Circus: Descend Into Madness se coloca entre las mejores que hemos probado en los últimos años. Con un excelente pixelart, una buena historia que hasta cuenta con una novela en forma de precuela, un estilo oscuro y atrapante y elementos clásicos y modernos que hacen a la experiencia algo más que el típico point&click, este es un título a no perderse!