Vagante, un roguelike cooperativo y diferente

Con su hermoso pixel-art, elementos de RPG y gran dificultad, este roguelike tiene mucho para decir.

En un mundo que parece inundado por roguelikes, que no es nada malo para los que nos encanta el género, cuesta destacarse, más cuando sos un estudio indie. Vagante, que salió hace años en PC como early access, llega ahora a consolas con varios aspectos que lo ayudan a separarse de los que repiten la fórmula más tradicional.

En los primeros minutos de juego llaman la atención dos cosas. Enamora con su estilo visual, con un excelente pixel-art y una buena música para acompañarte en tus viajes por esos calabozos generados de forma aleatoria para hacer tus viajes únicos. También sorprende que aquí no hay nada de historia, Vagante va directo a la acción después de un breve y muy básico tutorial. Para muchos puede ser un punto negativo, pero en este estilo de títulos, si la acción es buena y es entretenido, no es el fin del mundo, no?

Lo más destacable de este indie es que no busca ser un roguelike más, que aunque es inmediata la conexión con Spelunky, tiene muchos elementos para diferenciarlo de este y otros títulos.

¿Qué lo hace diferente?

Elementos de RPG. Hay, inicialmente, tres clases para elegir, cada una con marcadas fortalezas y debilidades, que te van a permitir encontrar variedad en los runs y un personaje que se adapte mejor a tu estilo de juego. A medidas que avanzas en el juego no solo vas a poder desbloquear más clases sino que podrás activar modificadores donde vas a tener que elegir ganar en algo para perder por otro lado. Por ejemplo, podés empezar con un punto de experiencia para nivelar tu personaje, pero este tendrá menos suerte en esa partida. A lo largo de cada run, irás encontrando mucho loot para ayudarte a derrotar a los diversos enemigos y jefes, hay armaduras con distintos atributos, scrolls de magia, armas, gemas y pociones.

Modo cooperativo de hasta cuatro jugadores. Aunque se puede jugar solo, el juego parece mucho mejor balanceado para jugarlo en modo cooperativo, que no solo es más divertido sino que tiene varias ventajas. No solo porque un equipo de diferentes clases puede explotar más las fortalezas de cada personaje sino que aunque mueras, puedes seguir jugando con una versión zombie, que golpea con un hueso, apostando a que el equipo termine el nivel para resucitarte en el área de descanso entre niveles. Cuando menciono que el juego está mejor balanceado en este modo, me refiero específicamente al próximo punto.

Altísima dificultad. Si estás buscando un gran desafío, Vagante te llama. No suelo decir nada de este aspecto, porque considero que la dificultad es parte del diseño de la experiencia, pero no siempre las cosas se sienten bien balanceadas cuando te enfrentas a las cuevas sin ayuda. Ese delicado equilibrio entre dificultad con altas recompensas y frustración no es simple de lograr, y este roguelike no siempre lo alcanza. En modo cooperativo, el juego sigue siendo difícil, pero la experiencia se siente mucho mejor y es sin dudas el modo en el que recomendaríamos jugarlo. Si encaras la aventura solo, siempre tenés la opción de esquivar los jefes, pero eso conlleva a que no estés con un buen equipo para enfrentarte a los niveles posteriores.

Guardado de partidas. Esto es algo que ya debería ser mucho más común pero sigue siendo un punto a destacar lamentablemente. Al terminar un nivel, el juego te lleva a un área que conecta los niveles, donde vas a tener la oportunidad de recuperar algo de vida descansando en una fogata pero también podrás grabar tu progreso para continuar la partida en otro momento.

Lo que debe mejorar

Como verán, Vagante es un juego que hace muchas cosas bien, que busca no ser uno más del montón, pero también tiene algunos detalles que podría mejorar para llevarlo a ser uno de esos títulos más interesantes del género. Ya hablamos del balance en singleplayer, y es algo que resulta fundamental debido a que al ser un título indie, la posibilidad de conseguir gente en línea para el coop es bastante baja. Este punto se refuerza por el sistema de nivelación del juego. Mientras otros títulos te van dando ciertas herramientas para hacer el viaje placentero de forma gradual, en Vagante esto sucede poco. Cuando mueres, vas a llenar una barra de experiencia y cuando lo hagas, con cada nivel, desbloquearás algo, pero muchas veces estos desbloqueos no resultan significativos para los que están empezando con el juego.

Te recomiendo usar una guía en línea para entender ciertas dinámicas del juego, como sus altares, porque en el juego en sí no hay mucha explicación al respecto y los vas a necesitar utilizar para inclinar la balanza a tu favor.

En conclusión

Vagante es un juego con mucho potencial, que encuentra su mejor versión al jugarlo en forma cooperativa y que tiene elementos que lo ayudan a destacarse de un género donde la competencia es feroz. Si tenés la oportunidad de jugarlo con amigos, hay diversión garantizada, con una curva de aprendizaje empinada pero que vale la pena de atacar. Si planeas jugarlo solo, más vale que estés preparado para un gran desafío!