Turbo Sliders: Unlimited

Siendo fanáticos de los juegos de autos, este título tiene en papel todo lo que buscamos. Te contamos en nuestra reseña cómo se traduce todo esto a la práctica.

La creación de Antti Mannisto tiene una doble personalidad y, para evaluarla, hay que de alguna manera ver por separado las dos caras de esta moneda. Está el Turbo Sliders: Unlimited como juego pero también está el lado de sandbox por así decirlo, el del título como una plataforma para creación de contenido.

Nos gusta siempre comenzar nuestros comentarios por lo más positivo de cada título, por lo que vamos a charlar sobre Turbo Silders: Unlimited como plataforma. La posibilidad de crear, compartir y disfrutar del buen contenido de la comunidad hace que nos encontremos con creaciones de gran nivel que no solo complementan al juego, sino que muchas veces cambian bastante el estilo de este.

Por defecto, todo el contenido base del juego está muy orientado a un estilo arcade, tanto en sus pistas como vehículos, al punto que algunas carreras permiten el uso de misiles para generar aún mas caos. En el Workshop, vas a encontrarte con muchos autos y circuitos imaginarios que mantienen el espíritu original del juego, pero también hay pistas reales y autos que buscan un comportamiento que inclina levemente la balanza a un simulador. Hasta el momento, es con este último tipo de contenido donde tuvimos mejores experiencias, pero esto ya es una cuestión de gustos. Lo importante es que hay creaciones para cubrir cualquier aspecto que estés buscando.

La forma de acceder al nuevo contenido es muy simple, es cuestión de suscribirse en el cliente de Steam e inmediatamente todo aparece disponible dentro del juego, sin reiniciarlo ni nada por el estilo. Esto hace que puedas probar rápidamente todo lo que se te cruce y ayuda a conocer muchas buenas creaciones y descartar igual de rápido las que no funcionan.

Todo este aspecto de TSU es, sin lugar a duda, el gran punto fuerte del título. Solo por esto, vale la pena recomendarlo a ojos cerrados. Hay tanto contenido disponible, de todo tipo, para que hagas carreras con la IA, juegues a pantalla dividida con amigos o en línea contra desconocidos, que podrías pasarte una eternidad buscando mejorar tiempos y nunca aburrirte.

Si te sentís creativo, la otra gran pata fundamental de una plataforma como esta es la creación como tal del contenido. Esto se hace completamente dentro del juego y si bien no es super simple de lograr, al rato de estar haciendo algunas pruebas y entendiendo los controles, vas a poder estar dando vuelta en tus propios circuitos.

Lamentablemente, es en este proceso en que el juego te muestra su principal falencia. La interfaz de usuario es complicada, poco intuitiva y confusa. Si bien es cierto que hay tantas posibilidades dentro del juego que hacen que no sea simple acomodarlas a todas, la implementación actual en la versión 1.0 de TSU deja mucho que desear y afecta de forma negativa toda la experiencia. Lo positivo es que su desarrollador viene de forma constante haciendo cambios y mejoras buscando que el título esté cada día mejor.

En cuanto a TSU como juego, con su contenido base, las cosas no son tan positivas como esperábamos. Las carreras son desafiantes y entretenidas por lo general, pero la interfaz y un sistema de puntaje para liberar nuevas etapas del único campeonato y el modo hot-laps no es el mejor o el más claro. La IA es buena y rápida, pero en muchas ocasiones parece no saber que está corriendo con más gente y las carreras se pueden tornar caóticas rápidamente, lo cual puede terminar siendo algo frutrante. Nos encontramos que reduciendo un poco la cantidad de contrincantes las cosas mejoran considerablemente.

Al final del día, las falencias como juego, quedan superadas ampliamente por lo que ofrece como plataforma de creación de contenido, e incluso solo por eso, ya vale la pena recomendar a Turbo Sliders: Unlimited.