Tony Hawk Pro Skater 1+2: no es nostalgia, esto es perfección
Con su esencia intacta pero con una nueva estética y la suma de multiplayer, llega un remake ideal de dos verdaderos clásicos.
Definitivamente, hacer un buen remake de un clásico es todo un arte. Tenés en tus manos la tarea de estar a la altura de los recuerdos de los fans (que el tiempo siempre mejora) y mantener el equilibrio entre conservar la esencia del juego y modernizarlo. Habiendo dicho eso, a la gente de Vicarious Visions hay que hacerle un monumento. Lo que logaron con el remake de Tony Hawk Pro Skater 1+2 es simplemente fantástico, en mi cabeza, se siente tan bien como recuerdo a los juegos de 1999 y 2000.
Han pasado 20 años desde que salió el juego, y déjenme decirles que por suerte no hay cambios innecesarios por modernizarlo, el trabajo de Vicarious Visions es ideal. Visualmente es todo lo que esperarías de un juego moderno, con una excelente iluminación y mucho más detalles estéticos que el original, pero más importante es que los controles reponden perfecto, incluso mejor que lo que lo recordaba. Abajo de toda esa nueva fachada, para la alegría de todos, la jugabilidad no ha cambiado.
El juego, al igual que los originales, mantiene su esencia intacta de ser “simple” y más arcade que simulador. THPS1+2 tiene una premisa fácil de entender y explicar, el objetivo es hacer trucos y recolectar objetos en diferentes skate parks. Completa la cantidad necesaria de objetivos de un parque y liberas el próximo. ¿Simple? Sí, pero funciona a la perfección, el juego se concentra en ser divertido, algo que los títulos más modernos a veces parecen olvidar y que los otros juegos del estilo nunca lograron superar.
Después del tutorial, casi obligatorio después de 20 años, ideal para no pasar tanta vergüenza apenas estás empezando, sufrís de un gigante flashback. Ese momento en el que entras al warehouse es fantástico, todo te llega en un parpadeo, tu cabeza te dice “este es el mejor Tony Hawk, ese en el que pasé decenas de horas, solo o con amigos, divirtiéndome como nunca”. Después la realidad te recuerda que nunca fuiste tan bueno jugándolo, pero no importa, la diversión está garantizada. Esto no es Dark Souls, no vas a sufrir, acá te vas a emocionar, vas a querer hacer un truco más y te vas a caer, pero como siempre, te vas a volver a levantar para volver a intentarlo, con una sonrisa en la cara.
Parte de lo especial del concepto de THPS es que cada sesión de juego es compacta, rápida, no falta nada, no sobra nada. Con cada nuevo intento, el reloj marca dos minutos para lograr los objetivos, algo que parece pasar demasiado rápido.
Pero aunque les dije que el juego sigue siendo en esencia el mismo, no es que no hay nada nuevo. El premio se lo lleva el contenido adicional, como el modo multiplayer y el editor de niveles, que promete unas interesantes creaciones de la comunidad. Como buen juego moderno, tiene muchas opciones de personalización con tablas emblemáticas de su época, que todos moríamos por tener. También suma detalles geniales, como cuando eliminás un skater personalizado, la animación es fantástica. Otra cosa que no esperaba era ver las versiones actuales de los skaters de antaño, a todos nos pasaron los años y está muy bueno que los muestren como son hoy.
Otro gran pero gran cambio y que merece un párrafo aparte es la música. Realmente no se podría pedir más pero recibimos más artistas y más canciones. No es que la banda sonora original necesitaba mejorarse, los que disfrutaron de los originales seguro van a recordar las canciones de Anthrax, Bad Religion, Dead Kennedys, Papa Roach, Primus, Rage Against the Machine y Suicidal Tendencies, entre otros, con las nuevas, el juego tiene una banda sonora que le queda a la perfección.
¡Estamos llegando al final y no dije nada negativo! Sinceramente, no encuentro nada que criticarle al juego, me sacó una sonrisa siempre que lo jugué, haya o no logrado hacer los combos eternos que tenía planeados en mi cabeza, y al final del día, eso es lo que vale. Este remaster es perfecto, mejora la estética sin cambiar lo que hizo al juego tan bueno en su momento, tan entretenido. Construyendo sobre esa base, la suma de multiplayer y la posibilidad de crear y compartir tus propios parques, nos darán diversión por mucho tiempo.