TMNT: Shredder's Revenge

Moneda en mano, entrábamos a los fichines a buscar Turtles in Time. La elección era fácil, Donatello. Las horas desaparecían. Shredder's Revenge no solo logra transmitir esas sensaciones, sino que mejora la fórmula.

Para los que tenemos varios años encima y crecimos jugando en los arcades, fichines o como los hayan llamado donde vivías, jugar TMNT: Shredder’s Revenge es lo más parecido a un viaje en el tiempo, no solo por lo fiel que es de alguna manera al fantástico juego que está entre los mejores brawlers de la historia, sino por las sensaciones que transmite. Solo faltaría poder poner una moneda en la Play para que todo fuese una rememoración perfecta.

Shredder’s Revenge no es solo un juego retro, que se apoya en la nostalgia para recrear una fórmula que funcionó muy bien en su época, es por sobre todo un juego que encuentra un excelente equilibrio entre todo lo que hizo a los juegos de la saga tan buenos, con nuevas ideas y cambios para modernizarlo y hacerlo mejor.

Lo primero que vas a notar es que podés encarar la acción en un modo historia o arcade. El primero recuerda un poco a lo que vimos en Scott Pilgrim vs. The World, porque vas a poder ir nivelando tus personajes a medida que avances en la historia, ya sea por ir derrotando enemigos, por hacer misiones secundarias o desafíos como terminar un nivel sin caerte en un pozo. Las misiones secundarias te las van a ir dando algunos personajes muy conocidos de los dibujos animados de la serie de los 80s y consisten básicamente en ir encontrando ítems escondidos en los diferentes niveles del juego. El mundo está representado muy al estilo de Super Mario World, lo que hace que volver a intentar rejugar una misión para conseguir un desafío faltante sea muy simple.

El modo arcade es la experiencia a la que estábamos acostumbrados, con un foco 100% en la acción. Acá no se puede grabar ni usar créditos infinitos para pasar todo con fuerza bruta, y dependiendo probablemente de lo que esperas del título, y tu edad, puede ser el modo de juego que más te interese.

Lo segundo que hace al juego tan interesante, y que a primera vista tal vez omitas, es que el combate puede ser bastante más complejo que el tradicional beat ‘em up. Aunque podés terminar el juego con los movimientos básicos, las cosas se vuelven más interesantes y divertidas si optás por aprender diferentes combos y movimientos que le dan variedad a la acción y a la manera de derrotar a los interminables ninjas y robots que te atacan.

Las geniales tortugas, Abril, Splinter o Casey Jones, al cual desbloqueas al terminar los 16 capítulos de la historia, aparte de los típicos movimientos de los brawlers, pueden esquivar, hacer tres diferentes super y coordinar ataques en equipo. Si a eso le sumamos la posibilidad de extender combos al atacar enemigos caídos o contra paredes, vas a ir pudiendo perfeccionar tus tácticas para llenar rápidamente las barras de energía y transformarte en imparable al grito de Cowabunga!

Comparado con el juego original en los arcades, estas modificaciones hacen al juego más accesible, especialmente con el buen uso del botón de esquivar para detener combos antes de ser aplastado, pero también permiten que vayas desarrollando una mayor habilidad para que no todo sea apretar como loco el botón de pegar.

En los arcades, podías encarar el juego con cuatro jugadores simultáneos, en Shredder’s Revenge, podés hacerlo con hasta 6 jugadores, que transforma todo en un caos hermoso. Con toda la profundidad del combate y los ataques en equipo, más la posibilidad de revivir amigos o compartir la vida para superar juntos los niveles, el juego es más que divertido para encarar con amigos. A medida que se van sumando jugadores, la dificultad del juego va incrementando, por lo que siempre existe un buen desafío y diversión.

Cuando lo probamos por primera vez, ya sabiendo que íbamos a elegir a Donatello como primera opción, agarramos el control y nos sentamos frente a la tele con el hype desmedido esperando no salir defraudados. No solo no nos defraudó, sino que superó lo que esperábamos. El pixel-art perfecto, la música, los miles de guiños al arcade y a los dibujos animados, la nostalgia y los cambios para hacer la experiencia moderna, hacen de TMNT: Shredder’s Revenge un juego que recomendamos con los ojos cerrados.

¿Supera a Turtles in Time? Eso es algo que solo vos podés decir y vas a tener que jugarlo para venir a discutirlo con nosotros.