The Making of Karateka

Este producto, difícil de catalogar, es tan importante como lo fue Karateka en su momento. Esta es la manera que debemos preservar la historia de los videojuegos. The Making of Karateka tiene un valor incalculable.

Cuando Digital Eclipse publicó Atari 50: The Anniversary Celebration, solo tuvimos palabras de elogio para lo que era mucho más que una colección de títulos. The Making of Karateka es, de alguna manera, un mejor producto que este. Se trata de un documental, un archivo digital de documentación de diseño y cartas, y un conjunto de juegos históricos y re-imaginados en un mismo paquete, que excede las expectativas que teníamos hasta hoy. The Making of Karateka redefine lo que esperamos encontrar en trabajo de conservación de títulos que han sido piedras fundamentales en la evolución de los videojuegos.

Es difícil encontrar un nombre, una categoría, para The Making of Karateka. No es una colección, no es un documental, es algo que es mucho más que la suma de sus partes.

¿Qué hace tan importante a Karateka?

Aunque Prince of Persia sea probablemente el título por el que más se conoce a Jordan Mechner, Karateka es donde se ven por primera vez los conceptos que tan bien funcionaron en su mayor éxito. Karateka, desarrollado por su cuenta, tuvo un impacto profundo en la industria de los videojuegos, cambiando la forma en la que se hacían las cosas, e influyó en muchos desarrolladores.

La mayoría de los juegos de principios de los 80s tenían muchas similitudes, influenciados por los arcades del momento y con las limitaciones tecnológicas, muchos presentaban una acción interminable, ideal para comer monedas, sin una historia detrás. Karateka, tomando inspiración en otro medio, no solo brindó una de las primeras experiencias cinemáticas en un videojuego, sino que presentaba cutscenes y un final! Mediante el uso de la rotoscopia, inventada por Dave Fleischer en 1914, logró animaciones fluidas pocas veces vistas en este medio.

The Making of Karateka

Al igual que vimos en Atari 50, Digital Eclipse vuelve a repetir, de forma acertada, el uso de una línea de tiempo para movernos dentro de los cinco capítulos interactivos en los que está dividido este producto, todos ordenados cronológicamente. En ellos encontraremos entrevistas, charlas entre Mechner y su padre, testimonios de gente reconocida de la industria, quien fuese presidente de Broderbund Software, Doug Carlston, y la programadora Veda Cook, que trabajó junto a Mechner en otro juegos y al portar Karateka a otras plataformas.

La colección de documentos de diseño, entradas en diarios personales, videos del padre y hermana de Mechner usados para rotoscopiar, así como las cartas entre las empresas y el desarrollador, dan una mirada más que interesante de todo el camino que dio nacimiento a Karateka. Para contar la historia completa, Digital Eclipse comienza por hablar de Deathbounce, juego que nunca sería publicado pero que le abriría las puertas a Mechner con Broderbund.

Tanto para Karateka como para Deathbounce, nos presentan con algo único y extremadamente valioso. Podremos jugar a versiones preliminares de ambos juegos, ver su evolución entre prototipos hasta sus encarnaciones finales. Este sin dudas es uno de los puntos más fuertes de The Making of Karateka, y que hace un gran aporte para entender mejor la historia y evolución de los videojuegos.

Mención aparte merecen Deathbounce Remastered y Karateka Remastered, creados por Digital Eclipse, que reimaginan ambos juegos. Especialmente para el segundo, pieza central de todo esto, demuestra, con pocos cambios, lo bien que funciona la fórmula y cómo su estilo estaban adelantados a su tiempo.

The Making of Karateka es tan importante como lo fue Karateka en su momento, es una producto que demuestra la forma en la que debemos tratar a los títulos que marcaron la industria, los puntos de quiebre, es la forma correcta no solo de preservarlos, sino de darles la relevancia y el contexto que necesitan. La mejor noticia de todas, es que esta es la primer entrega de los Gold Master Series con las que Digital Eclipse explorará los mejores creadores y creaciones de la industria de los videojuegos.