The Last of Us llega a PC: es tan terrible el port como dicen?

La versión para PC de The Last of Us Part 1 es más que bienvenida, pero, lamentablemente, el port no es el mejor. Estuvimos jugándolo con las últimas actualizaciones y te contamos si todo es tan malo como dicen.

Hasta ahora, la única forma de jugar The Last of Us era en una consola Playstation y, sin dudas, experimentar este fantástico título, que ha recibido infinidad de premios y halagos de todo tipo de jugadores, era algo que no podíamos esperar para que llegase a PC. Si vienen siguiendo las noticias de su lanzamiento, sabrán que las cosas no empezaron del todo bien, pero no todo es tan extremo como dicen, o sí?

El juego se lanzó el 14 de junio de 2013 en Playstation 3, cuenta con remasters y ahora un remake, abarcando tres generaciones de consolas. 10 años después de su presentación, finalmente llega a PC, con todo su DLC, su desgarradora historia y todo lo fantástico que lo convirtió en uno de los mejores juegos de los últimos años, un clásico sobre el que simplemente podemos decir que tenés que jugar. Las actualizaciones gráficas del remake traen el juego al nivel de un AAA moderno, pero, aunque hay modificaciones en su inteligencia artificial y ajustes menores, la experiencia general sigue siendo la misma de 2013. Vas a experimentar el juego tal como fue concebido originalmente.

Reseñas del juego en sí sobran, ya no hay mucho para decir que no se haya dicho hasta ahora, y al final del día, el resumen es que es un título infaltable, uno que tenés que jugar sí o sí. De lo que hay bastante para hablar de su llegada a las computadoras personales.

Comenzamos a jugar en PC antes que una consola y amamos la plataforma, pero está claro que jugar en consolas tiene un gran beneficio: los juegos andan bien “siempre”. Compras, seleccionas el título de tu librería y a disfrutar. En las PCs, las cosas no siempre son tan simples, especialmente si no tenés demasiados conocimientos técnicos, algo que no debería ser requisito para jugar. Aunque con el paso del tiempo aparecieron herramientas como GeForce Experience o buenas sugerencias dentro de la configuración del juego para no sobrepasar las capacidades de tu hardware, la experiencia final puede ser variable.

Empecemos por dejar algo en claro. Naughty Dog y Iron Galaxy, responsable del port, no han hecho un buen trabajo, pero también hay situaciones que caen del lado del usuario. Apenas instalamos el juego y ansiosos de dar nuestros primeros pasos en su mundo, al querer iniciar una partida nos encontramos con un mensaje que nos indica que, para tener una buena experiencia, debemos esperar a que el título termine de compilar shaders. De no hacerlo, la performance del título deja mucho que desear, sin importar la máquina que tengas. Si somos obedientes, más de una hora de espera es necesaria para comenzar tu aventura, algo completamente inesperado e inentendible hoy en día, y más para un juego de este calibre.

Vamos a entrar en algo un poco polémico: la optimización que se espera del juego. Muchos de los reclamos sobre el port de PC caen en que no está bien optimizado y es algo donde entran tantos factores que podríamos escribir varios artículos sobre el tema.

Hablemos de algo clave. La Playstation 5 cuenta con 16gb de memoria, de los cuales aproximadamente 12 son usados por la GPU, y como es lógico, se busca siempre aprovechar al máximo esa cantidad. Si no se cuenta con esa cantidad disponible, es necesario bajar resolución de texturas e ir haciendo ajustes para no excedernos de lo que cada GPU tenga disponible. Si nosotros como usuarios, ponemos todo en Ultra esperando que todo se vea fantástico y funcione de la misma manera, porque hace poco compramos una carísima GPU, lamentablemente, tenemos malas noticias para darte. Muchas de las tarjetas de video de alta gama están viniendo con relativamente poca cantidad de memoria de video y a medida que los juegos más nuevos se hacen pensando exclusivamente en las nuevas consolas, es necesario bajar nuestras expectativas de la calidad con las que podremos correr esos ports. ¿Podría Iron Galaxy haber hecho un mejor trabajo? Sin dudas. ¿El juego anda mal en cualquier tipo de hardware habiendo hecho una buena configuración? De ninguna manera.

Hemos estado probando TLOU Part 1 en un Ryzen 5 3600, con 16Gb de RAM y un nVidia 3070 de 8Gb de VRAM, y la experiencia, con shaders compilados, drivers actualizados y ajustes en la configuración gráfica, ha sido muy buena. Los tiempos de carga son horribles, eso sí, pero las cosas no son tan catastróficas como las cuentan, al menos en nuestra experiencia. Hay espacio de mejora, claro está, pero está todo muy lejos de ser horrible o que no se pueda recomendar jugar el juego en este estado.

Es hora de que los desarrolladores mejoren la forma en que pueden autoconfigurar todo para que la experiencia sea la más cercana a la ideal sin tener que meterse a revisar decenas de opciones o entender la diferencia entre distintos tipos de anti-alias, pero también es hora que nVidia y AMD, ahora que decidieron poner los precios por las nubes, vendan hardware realmente a la altura de esos valores. GPUs de medio y alto rango, no pueden venir ya con menos de 12 Gb de VRAM, simple como eso. De nuestro lado, aunque nos golpee el ego o la necesidad de justificar nuestras compras, es hora de que empecemos a exigir esto, eligiendo lo que compramos o cuándo lo compramos, y dejemos de esperar que si el juego no corre bien en Ultra, algo está mal por culpa exclusiva de los desarrolladores.