The Gunk: nuestra reseña

Los creadores de Steamworld nos traen una interesante aventura, enfocada en la exploración, ideal para relajarnos y disfrutar de su mundo.

Aunque nos encantan los juegos repletos de acción, grandes secuencias y una dificultad que te desafíe, hay veces que viene bien una experiencia lineal relajada, una con buenos personajes y donde se premia la exploración. The Gunk es este tipo de título.

La historia se centra en Rani y Beck, dos exploradoras espaciales que van en busca de recursos para vender y poder sobrevivir. Después de una mala racha, la suerte parece cambiar al encontrar un planeta desconocido. Mientras Beck trabaja en la nave, tomaremos el control de Rani que equipada con una aspiradora especial, podrá ir recuperando diferente recursos.

En nuestras primeras recorridas, nos encontraremos con una sustancia viscosa, el gunk, que está contaminando todo lo que toca. Al absorberla, el mundo mágicamente recupera su vida, su belleza y esto es motivo suficiente para que Rani decida investigar cada vez más lejos de la nave, hasta que se encuentra con la amenazada fauna local que sin saberlo la guiará hasta descubrir una antigua civilización. Beck quiere ser cautelosa, pero no hay nada que frene a Rani y su deseo de averiguar más de lo que sucedió en este planeta y ayudarlo a sanar.

The Gunk se destaca visualmente, con un atractivo diseño y ambientación, que al combinarse de forma perfecta con la banda sonora, te invita a deambular pacíficamente en busca de diferentes recursos para ir nivelando tus gadgets. Hacen un muy buen aporte las buenas actuaciones de voz de ambos personajes, con acertados diálogos que complementan la historia.

Si bien hay enemigos que encontrarás en tu viaje, su dificultad es baja y buscan darle algo de variedad a la aventura, pero el juego se centra en la exploración, algunos puzles y plataformas, lo que hace del juego uno atractivo para jugadores de cualquier edad y nivel. Las dinámicas son fáciles de aprender y no complican el flujo del juego.

Esta simplicidad en sus dinámicas puede ser divisiva para su público. Es lo que lo hace atractivo para muchos pero también no presenta demasiada variedad en los desafíos a lo largo del juego. Al durar unas 5 horas, está justo al límite de empezar a sentirse repetitivo, y dependiendo de lo que esperes, puede darte esta sensación. Como es casi característica del estudio que nos trajo Steamworld, The Gunk va directo a lo que quiere transmitir, sin relleno innecesario, algo que es triste tener que destacar hoy en día, donde muchos miden los juegos por cuanto duran.

The Gunk salió para Xbox y PC y está disponible dentro de Game Pass, donde es un juego casi ideal para el servicio, si te atrapa lo podés jugar de punta a punta en una sentada, admirando sus interesantes biomas, los buenos diálogos y relajándote con la excelente música mientras exploras y descubrís lo que le pasó a este desconocido planeta.