The Binding of Isaac: una guía para principiantes

Estos son los consejos que recibí y los que me hubiese gustado saber cuando empecé a jugar este fantástico y adictivo juego.

No se si les ha pasado, pero hay ciertos juegos que por algún motivo no te llaman demasiado la atención y los dejas pasar aunque escuches que el consenso es que es muy bueno. Eso me ocurrió con The Binding of Isaac. Hace poco estaba viendo un stream con runs avanzadas y me intrigó mucho la complejidad del juego, lo que a simple vista se veía como otro roguelike más, era algo muy diferente. Aprovechando una oferta de Steam, decidí comprar su versión completa y no lo puedo soltar.

De por sí el juego no explica todas las dinámicas e incluso hay algunas que son algo confusas. Si a esto le sumamos el carácter aleatorio de todo, necesitarías cientos de horas para poder descubrir muchas cosas. Esta es una lista de algunos consejos que me dieron y otros que me gustaría haber entendido antes, que no arruinan el juego pero que te pueden ayudar a disfrutarlo más.

Es clave entender un mapa básico

Si bien existen centenares de variaciones de cuartos en el juego, hay ciertas constantes, y entenderlas hacen una gran diferencia en tus partidas. Empecemos por lo esencial: en los primeros tres tipos de niveles (basement, caves y depths) siempre vas a encontrar un shop y un cuarto de ítems. Solo en el primer nivel el acceso a estos es libre, después, siempre vas a necesitar una llave. Ambos son importantes, pero sin dudas si te queda una sola llave, la prioridad se la deberías dar al cuarto de los ítems. Es más, si no tenés al menos 5 monedas, es casi un desperdicio acceder al shop, y lo más interesante siempre cuesta 15 monedas, a menos que tengas la suerte que esté algún ítem en oferta.

Vale una advertencia, que al poco tiempo de jugar te vas a encontrar, nunca bajes la guardia al entrar a un shop, porque puede ser que en lugar de los ítems habituales te encuentres con un mini-jefe.

Lo que si es una constante en los niveles, sin importar el bioma en el que te encuentres son los cuartos secretos, supersecretos y los de los jefes. Estos últimos pueden ocasionalmente ser evitados, pero no te lo aconsejaría, porque al derrotarlos vas a poder acceder al menos a un ítem.

Cuartos secretos y super-secretos

Estos cuartos están en todos los niveles y la buena noticia es que encontrarlos es más fácil de lo que parece. Para descubrirlos, basta con saber un par de reglas, tener algo de suerte y unas bombas.

Los cuartos secretos están rodeados por al menos 2 cuartos - aunque generalmente por 3 - y todos los accesos tienen que estar libres y poder ser accedidos caminando. El super-secreto solo comparte una pared con otro cuarto y nunca se encuentra lindando un cuarto especial (sean estos de ítems, shop, jefe, etc). 

Sabiendo esto, como si estuvieses jugando el legendario buscaminas, podés tratar de adivinar en qué pared puede estar el acceso a uno de estos cuartos. Una vez que conoces estas reglas, encontrarlos es mucho más simple, aunque no infalible. 

Los items son ilimitados y el arte radica en su sinergia

Aunque la interfaz solo te muestra algunos de los items que equipaste, no existe ningún tipo de límite a los que puedas tener activos. Eso sí, esto no significa que deberías agarrar todos los que te cruces! Algunos tienen efectos negativos, otros simplemente podrían no ser buenas combinaciones para los que ya agarraste antes y algunos son inútiles en ciertos personajes pero excelentes para otros, algo que deberías tener en cuenta especialmente si estás jugando en coop.

Busca la X

Como en las viejas películas de piratas, la X siempre marca el lugar del tesoro. Si sos observador, vas a notar que ciertas piedras en el juego tienen una pequeña X marcada, esto significa que de romperlas con una bomba, algún ítem va a aparecer. Ciertos personajes no usan corazones rojos, por lo que conseguir un soul heart es clave y estas piedras pueden ser la diferencia entre conseguir vida o no.

Movete como en un bullet-hell

Especialmente en los enfrentamientos de niveles avanzados y con los jefes vas a encontrarte con muchas balas en el aire. Personalmente, me ayudó aplicar lo mismo que uso al jugar shoot'em ups, especialmente los bullet-hell. Concentrate en esquivar las balas y vas a ver que le pegas al jefe aunque no lo intentes : )

El juego tiene más de cien jefes diferentes, cada uno con sus diferentes patrones, pero aunque el número parezca elevado, en la mayoría de los casos esos patrones no son difíciles de recordar. Sabiendo sus movimientos y concentrándote en esquivar sus ataques, vas a tener mucho más éxito en tus rondas.

Personajes para diferentes estilos y desafíos

Cumpliendo ciertas condiciones vas a poder liberar nuevos personajes para tratar de superar cada vuelta. Cada uno tiene sus ventajas y limitaciones y permiten enfoques muy diferentes de juego.

Si están empezando, les recomiendo a uno de mis favoritos: Azazel. Este pequeño diablo puede volar, con lo que podés acceder a todos los objetos y olvidarte de recibir daño de la mayoría de los obstáculos o trabarte mientras evades enemigos. Con algo de suerte y memoria, hay ciertos ítems con los que se vuelve un verdadero tanque. Para desbloquearlo, necesitas hacer tres pactos con el Diablo en una sola ronda.

Entregate al lado oscuro

Aunque podés acceder usando la carta Joker o con mucha suerte al abrir un cofre rojo, hay formas de llegar a un cuarto especial para hacer un trato con el Diablo. Esto te puede dar acceso a ítems muy poderosos, pero no siempre son gratis.

Después de la pelea de un jefe, dependiendo del porcentaje de chances que tengas activo, podría aparecer este cuarto especial que se accede desde el mismo cuarto del jefe. Para no depender de la suerte, la forma infalible que aparezca consiste en no perder ningún corazón rojo en el nivel. Esto puede sonar muy difícil, pero hay formas que no lo sea. El truco es conseguir corazones azules o negros, que son siempre los primeros en desaparecer ante el daño, permitiéndote ser golpeado una o más veces sin perder corazones rojos.

Si estás pensando en probar tu suerte en el curse room, esos cuartos que tienen pinchos en la puerta, deja esa visita para luego de vencer al jefe!

Los ítems disponibles no siempre son gratis, pero el Diablo no te va a cobrar en monedas sino que con corazones! Esto nos lleva al próximo punto:

Pensá en los corazones como otro tipo de moneda

El juego busca que tomes decisiones en cada nivel, teniendo generalmente recursos escasos, vas a tener que elegir donde usas una bomba o la última llave que te queda o como gastas las pocas monedas que conseguiste. De la misma manera, la vida es otra moneda corriente en Isaac y en algunos momentos, aunque la intuición te pueda decir que no deberías arriesgarte y bajar tu vida, es la movida adecuada para obtener un ítem valioso, apostando a recuperar la vida en los próximos cuartos. Isaac es un juego que premia el riesgo, siempre hay una recompensa, pero muchas veces vas a estar jugando al límite y esa es parte de su magia. Una vez que le pierdas el miedo a intercambiar vida por ítems, se abren interesantes posibilidades.

El HUD es tu amigo

Antes de hacer tu primer run, te sugeriría activar el HUD completo, donde vas a poder ver el detalle de tus stats, los items que fuiste levantando y las probabilidades que tenés que aparezca un cuarto del Diablo o Angelical.

Mejores ítems en el shop y dinero ahorrado

En cada shop existe una máquina de donaciones, en la que puedes depositar tus monedas. Hacer esto tiene dos beneficios. Por un lado, cada cierta cantidad depositada vas a habilitar la aparición de nuevos y mejores ítems a la venta y por otro ese dinero puede ser retirado en otros runs. La forma de hacer una "extracción" es colocando bombas, la explosión hará que caigan un número aleatorio de monedas.

Transformate!

Entre los cientos de ítems, hay varios que son parte de una familia y al conseguir tres, tu personaje va a transformarse. No te voy a arruinar toda la sorpresa si querés investigar por tu cuenta, pero si te aconsejaría probar de volverte Guppy, un gatito que tiene varias ventajas.

Te dejo un dato simpático, Guppy era el nombre del gato de Edmund McMillen, el conocido desarrollador de este y otros muy buenos juegos.

Reinicia el juego

Si dejás presionada la tecla R, el juego se va a reiniciar. Podés usar esto de una manera rápida cuando las cosas no están saliendo como las necesitas o si estás buscando hacer algo puntual para liberar un personaje, pero también es una manera medianamente rápida de lograr que arranques con un cuarto de ítems a la vista apenas comienza tu ronda.

Crea tus propios puentes

A menos que tu personaje pueda volar, hay varias ocasiones en las que vas a querer atravesar un hueco para obtener un ítem o un cofre. Si estás dispuesto a usar una bomba y hay una piedra bordeando el espacio, es cuestión de hacer una explosión para rellenar el hueco y crear un puente. La clave es poner todo en la misma línea, no coloques la bomba de costado. Deberías ver hueco-piedra-bomba en un mismo eje.

Guías

Aunque podrías jugar completamente a ciegas, es prácticamente imposible recordar de memoria el efecto de cada ítem en el juego, al momento de escribir este artículo eran más de 700! Si bien muchos son beneficiosos, no todos lo son o no todos logran una buena sinergia entre sí. Aunque no sea lo más práctico, cuando estés conociéndolos, te recomendaría pausar el juego y buscar en una guía qué hace cada ítem antes de recogerlo, para poder de esa manera tomar una buena decisión y tener un build acorde a lo que buscas. Incluso para cuando no la uses, este ejercicio te va a permitir rápidamente identificar los que penalizan o los que simplemente son contrarios a cómo te gusta jugar.

Yo personalmente uso Platinum God que me parece intuitiva y extremadamente completa, pudiendo usar el buscador con palabras clave, como el color del ítem, lo que representa y no el nombre real de cada uno. También podés consultar la wiki que es muy completa, pero no tan útil para una consulta rápida.

Cuando estés cómodo, es hora de hacer challenges, dailys y pasarse a modo hard

Los desafíos y el modo difícil no solo hacen lo obvio, sino que son fundamental para desbloquear todos los items. Tarde o temprano, no vas a poder escaparte de él. Cada objetivo que logres significa un item nuevo.