Super Woden GP: una carta de amor al género

Para los que crecimos amando juegos de carreras isométricos o top-down, el título de ViJuDa nos llama de vuelta a la acción.

Hay ciertos nombres que a los fanáticos de los juegos de carreras nos sacan una sonrisa inmediata. Los que tenemos algo de canas y algunos entusiastas más jóvenes reconocerán varios: Ivan "Ironman" Stewart's Super Off Road, Micro Machines, 1000 Miglia, Neo Drift Out, Power Drive, Over Top, Rush Rush Rally Racing, World Rally, Super Skidmarks y muchos más. Super Woden GP busca sumarse a esa lista, con un estilo que recuerda a mucho de esos títulos.

El título de ViJuDa tiene todo lo necesario para atraer a los que añoramos estos juegos. Vista isométrica, un estilo visual salido de los 90s, excelente música, carreras tradicionales, de larga duración y rally, todo con sol, lluvia, nieve y hasta con transiciones del día a la noche. Como si fuese poco, hay una buena variedad de circuitos de fantasía y autos inspirados en decenas de clásicos.

Empecemos hablando por lo que me gustó del juego. La mejor noticia que les puedo dar es que arriba de todo en esa lista está la sensación de manejo, probablemente el aspecto fundamental que no debería fallar nunca. Podés tener los mejores gráficos, la mejor música, pilas de contenido, pero si manejar es aburrido o simplemente se siente mal, nada de lo otro importa. Por algún motivo, los hermosos Absolute Drift y Art of Rally caen para mí en esa categoría, visualmente son sobresalientes, pero al manejar algo falla y los abandoné rápidamente. En ese aspecto, Super Woden GP es todo lo contrario. La sensación de peso de los autos, el derrape, la transferencia de peso al doblar, todo funciona bien y hace que el juego sea muy gratificante, simplemente es divertido.

Para el segundo puesto de la lista tengo que dar un doble empate entre los gráficos durante las carreras y la música. Visualmente Super Woden GP logra recrear exactamente lo que recordamos de los mejores títulos del género, el detalle de los circuitos es excelente y variado. Hablo de lo que recordamos porque sin dudas es considerablemente mejor que muchos de los juegos clásicos, pero nuestros recuerdos idealizan todo un poco. Acompañando esto y completando un muy buen paquete, la música hace un gran aporte a la nostalgia, con 26 canciones que le dan muy buen variedad a la experiencia.

El podio lo terminan los diferentes modelos de vehículos, que si bien aparecen bajo nombres de marcas y modelos ficticios, tienen una clara inspiración en modelos reales con los que todos soñamos tener en nuestro garage. En el juego, como en la vida real, vas a tener que comprarlos. Por suerte en Super Woden GP es un poco más fácil : ) A medida que vas completando carreras, en cualquiera de las cuatro modalidades que ofrece el juego, iras ganando créditos que vas a tener que gastar de forma inteligente para poder ir sumando autos que estén dentro de las especificaciones necesarias de cada competencia, como sucede en Gran Turismo o Forza Motorsports.

Entre los diferentes modos de juego, sobresale el rally, en especial cuando lo combinas con el leaderboard online del juego, que te impulsa a volver a intentar una etapa para lograr subir más puestos y llegar aunque sea al Top 10. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un buen arcade de rally de este estilo, lanzando el auto en las curvas, buscando doblar lo mejor posible sin perder el control y mucho tiempo en el proceso. Es por lejos mi modo favorito de Super Woden GP.

Otro punto a destacar del juego es la posibilidad de jugarlo en pantalla dividida con hasta cuatro competidores, lo cual es sinónimo de diversión garantizada. Ayuda mucho que los choques entre vehículos estén muy bien logrados, haciendo las carreras rueda a rueda entretenidas. El juego tiene todo lo necesario para proveer una buena diversión entre amigos. El único detalle es que debes contar con un control para cada participante, ya que el teclado y el primer control conectado solo funcionan para el primer jugador.

En las carreras tradicionales contra la inteligencia artificial fue donde encontré mis primeras críticas y donde hay espacio de mejora. La sensación de manejo es muy similar a cuando manejas en tierra, gratificante pero puede tornarse en una carrera de drifting en circuitos cerrados. ¿Es aburrido? Para nada, pero esperaba un comportamiento diferente para este tipo de superficie y vehículos. Esa poca diferencia lamentablemente también sucede con el clima, que gráficamente está muy bien logrado pero que parece no afectar el comportamiento de los vehículos.

El otro punto a mejorar, y probablemente el de más peso, es en cuanto a la inteligencia artificial. A medida que vas desbloqueando contenido, se torna más difícil, pero me hubiese gustado haber podido incrementar la curva de dificultad antes de llegar a las últimas competencias, para hacer el camino más desafiante. De la misma manera, hay espacio de mejora en su habilidad de competir. La IA sigue casi siempre una misma línea de carrera, haciendo un recorrido prácticamente calcado e ignorando la presencia del jugador. Aunque al principio seguramente no vas a notar esto, a medida que vas mejorando y esperas un desafío mayor, encontrarás que prácticamente no se equivocan ni buscan superarte conscientemente. Hay carreras entretenidas, pero más por lo trabado del circuito que los contrincantes, pero no siempre es el caso.

Aunque hay puntos que necesitan mejorar en las carreras de circuitos tradicionales, personalmente los dejé atrás al subirme a un Audi Quattro o un Renault 5 Turbo para buscar hacer un mejor tiempo en el modo rally. Super Woden GP hace muchas cosas bien y es una carta de amor a un estilo de juegos que necesita más exponentes. Me dio y seguramente me seguirá dando muy buenos ratos de diversión.