Street Fighter 6, el mejor de la saga?

Con nuevos modos, más opciones para controlar tus personajes y un online sólido, Capcom busca destacarse en un año soñado para los amantes del género.

Si sos fanático de los juegos de peleas, el 2023 será, en teoría, uno de los mejores años para el género. Tres de los más relevantes confirmaron su salida, con Street Fighter 6, Tekken 8 y Mortal Kombat 1. Hoy ya tenemos al primero de la lista con nosotros, y no vamos a dar vueltas, es un fantástico juego de peleas que solo irá mejorando con el tiempo y algunos ajustes.

Street Fighter V vendió unos 7 millones de copias, Mortal Kombat 11 un poco más del doble, por lo que nos van a mirar raro si decimos que los juegos de peleas son un género de nicho, pero de alguna manera, terminan siéndolo. Un juego de peleas es como un simulador de carreras de alguna manera, la idea es ir encontrando pequeñas estrategias, diferencias que te harán mejor. Si querés ser realmente bueno, hace falta práctica, mucha práctica y excelentes reflejos. Cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles, y permite encarar las peleas de forma completamente diferente. Conocerlos y dominarlos, no es algo que se logra fácilmente, y es por eso que muchas veces la cantidad de jugadores simultáneos baja rápidamente. Mortal Kombat encontró la forma de atraparnos con excelentes historias que se desarrollan entre las peleas, Street Fighter 6, busca encontrar su propia fórmula, y lo logra, con accesibilidad y un nuevo modo de juego.

Empecemos por lo más importante, la accesibilidad. Esta nueva entrega de este absoluto clásico y referente, nos trae tres modos de control. Hay dos en los que no vamos a detenernos demasiado. El esperado es el modo clásico de juego, con 6 botones y donde hay que aprender todas las combinaciones y combos, ese donde la precisión es clave. Tenemos disponible el otro extremo, un modo muy básico, donde la computadora se encarga de hacer combos y elegir el tipo de golpe, ideal para divertirse un rato entre amigos dándole a todos los botones como loco, haciendo maravillas en pantalla, y que por razones obvias no puede ser usado online. El que se lleva toda nuestra atención es un modo “moderno”. Vas a tener 4 botones a usar en lugar de los clásicos 6, tres para ataques livianos, medios y pesados, y uno para los especiales, donde la combinación de una dirección y un botón generan la variedad en los golpes y combos. Los veteranos de la saga pueden llegar a quejarse, pero la realidad es que esta modalidad hace el juego extremadamente accesible para mucha más gente y por sobre todo, mucho más divertido. El estilo “moderno” funciona a la perfección como un punto de entrada, pudiendo más adelante migrar a los controles clásicos para alcanzar tu máximo potencial en los partidos en línea.

Esta nueva modalidad de control es un gran paso adelante para la franquicia, y solo vemos un impacto positivo en la cantidad de gente que se mantenga jugando en el tiempo en el título, algo que beneficia a todo tipo de jugadores, casuales y los que dominan hasta el último y más intrincado combo de cada personaje.

El otro gran cambio que introduce SF6 es su modo historia, una especie de mundo abierto donde vas a poder ir haciendo progresar a tu personaje, aprendiendo diferentes estilos de pelea. En realidad, es un tutorial encubierto, y en ese aspecto, es brillante. Tu personaje es un novato, y como tal, comenzará con los golpes básicos, sin combos o especiales, para que puedas ir construyendo tu conocimiento del juego, sus dinámicas y termines, luego de las 20hs que dura, como un maestro del estilo que elijas. No esperen algo al estilo Mortal Kombat, la historia no es realmente interesante, los diálogos son malos y la exploración no es la mejor, pero la forma en la que te va entrenando para ser un mejor peleador, que es el objetivo principal, cumple su objetivo.

Vayamos a lo tradicional

Aparte del modo historia, encontrarás el núcleo central del juego, con diversos modos offline y online, para poner a prueba tus destrezas. Es para destacar el funcionamiento del modo online, que al contar con rollback te permite jugar con gente de todo el mundo sin mayores dificultades. Hemos abandonado excelentes juegos por tener un modo online donde el lag no perdona, algo que, para un juego de este estilo, es fatal, por suerte, en SF6 esto no será un problema. Otro gran cambio que ayuda al modo online es la posibilidad de inmediatamente hacer un rematch.

Para los que ya conocen las anteriores entregas, van a encontrar en SF6 un juego más rápido, pero que sigue respetando la fórmula original, con la adición del sistema “Drive”. Este sistema agrega una nueva barra de energía, que te va a permitir hacer parries, ataques más fuertes y transformar tus especiales es golpes devastadores. Este sistema suma una capa adicional de dificultad al juego, pero nuestro veredicto se inclina por lo positivo, hasta ahora, solo nos ha brindado peleas más interesantes, con un roster muy interesante que mezcla personajes clásicos y otros nuevos para sumar 18 contrincantes, que irán creciendo con futuros DLC como suele hacer Capcom.

El balance del juego todavía necesita algunos ajustes, algo que es prácticamente inevitable en los juegos de peleas y que seguramente empezaremos a ver en los próximos días. Si nos guiamos por la selección casi masiva que se ve al jugar en línea, JP así como Manon van a ser de los primeros en recibir ajustes.

El modo online puede ser accedido de dos formas. Una es bastante simple y directa, elegís personaje, tipo de configuración de controles, si querés una pelea casual o rankeada y a esperar. Pero, de forma similar a lo que vimos en Dragon Ball FighterZ y otro juegos, está la forma complicada, que los juegos japoneses parecen amar. El Battle Hub, como se llama, es una representación de un gran salón de videojuegos donde controlas tu avatar, ese que creaste en el modo historia, para ir y sentarte en un arcade esperando un desafiante. La teoría dice que el concepto es fantástico, recreando la situación de cuando salió Street Fighter en los fichines, en la práctica, el sistema complica las cosas sin necesitarlo. Por suerte, tenemos la opción de acceder al matchmaking desde un menú. Lo que si es fantástico en este modo es que hay otros arcades de Capcom para jugar, como Final Fight o diferentes versiones de SF.

Vale una buena aclaración para los que usan un fighting stick, el Battle Hub es imposible de jugar, no solo porque no tenés forma de girar la cámara sino porque en los arcades emulados, no hay forma de insertar créditos o salir del juego. Si pensás utilizar este modo, vas a necesitar conectar un control tradicional.

Conclusiones

Street Fighter 6 se coloca entre los mejores títulos de la saga, sin miedo a probar cosas diferentes que funcionan muy bien para atraer nuevo público, algo que solo resulta positivo para la comunidad de los juegos de peleas. No somos los más grandes fans del Battle Hub o su modo historia, pero si lo somos de lo más importante, sus peleas, sus opciones de controles y la calidad del modo online. Street Fighter 6 es un título imprescindible para los fans de los juegos de peleas, y una excelente oportunidad para los que les atrae el género para meterse de lleno en el.