Stellar Mess: Operation Kush

La trilogía de Tibba Games lanzó su segundo capítulo y ya lo hemos probado.

Hoy salió a la venta en Steam el segundo capítulo de Stellar Mess, una aventura gráfica argentina que nos atrapó en su primera entrega. Con un estilo 100% inspirado en los clásicos de LucasArts, desde sus colores, los 9 verbos de acción y un gran sentido del humor, es difícil que los que disfrutamos de este género hace tantos años no encontremos una experiencia que está perfectamente adecuada a lo que tanto nos gusta.

Sin caer en muchos spoilers para los que no jugaron la primera entrega, esta segunda parte de un total de tres, continúa exactamente donde terminó el primero, con nuestro enamorado héroe, Diego, en una situación complicada, por lo que esta vez tomaremos el rol de Claire, la dueña del cybercafé del pueblo, que se sumará a los esfuerzos por derrotar a nuestros enemigos y liberar a la Princesa Lanor.

Parte del encanto de Stellar Mess cae en cómo su creador, único responsable del juego, ambienta todo lo que sucede en la Patagonia Argentina, con muchos guiños a películas como Star Wars, juegos de Lucas y muchas franquicias de dibujos animados de los que crecimos en la época dorada del género de aventuras gráficas. El uso de la paleta EGA de 16 colores y los personajes con sus grandes cabezas termina de dar el toque nostálgico que tan bien le sienta al juego.

Ahora, todo podría parecer perfectamente salido de una aventura de finales de los 80s, pero la realidad es que, sin buenos puzles e historia, todo quedaría en la nada, y aquí es donde Stellar Mess se destaca.

La historia es muy entretenida, absurda como esperamos en algunos momentos, con un excelente sentido del humor, liviano y perfecto para cualquier edad, con lo que incluso recomendamos el juego para jugarlo en familia. Los puzles son accesibles, creativos y nunca llegan a ser imposibles. El diseño y la jugabilidad como tal de la aventura es muy bueno, permitiéndote ir avanzando en varias soluciones en paralelo, por lo que la sensación de progreso siempre está presente y el backtracking no se siente tedioso. Todo esto hace que el ritmo de la aventura sea bueno, incluso cuando en algunos momentos parezca que todas esas soluciones abiertas se destraban simultáneamente y estamos corriendo de un lugar a otro.

Como sucede con cualquier aventura con puzles, el tiempo de juego va a depender mucho de qué tan rápido encuentres las soluciones. Para los más experimentados, en un par de horas van a llegar a la conclusión de este nuevo capítulo, pero lo normal probablemente sea duplicar ese tiempo de juego.

Para los fanáticos del género, en especial los que comenzamos jugando aventuras de Lucas hace ya muchos años, la saga de Stellar Mess es una recomendación obligatoria. Para los más jóvenes, tal vez el estilo gráfico no resulte tan atractivo sin esa dosis de nostalgia, pero es algo que no debería frenarlos para probar un juego divertido, con lindos desafíos a través de buenos puzles.