Stellar Blade: nuestra reseña

¡Nos sacamos la duda! Después de habernos emocionado con su demo, jugamos la versión final de Stellar Blade y te contamos si esas primeras impresiones se extienden al juego completo.

Como les comentábamos en nuestra reseña del demo, mucha gente conoció a Stellar Blade por la controversia que generó su voluptuoso personaje, y es una lástima, porque es algo que termina de opacar lo que resultó ser un gran juego que busca darle un toque diferente al género.

Antes de meternos en nuestras opiniones, les contamos que la historia se centra en Eve, miembro de una fuerza de ataque que busca recuperar la Tierra del control de unos demonios que obligaron a que la raza humana tuviese que abandonarla ante el riesgo de extinguirse. El escuadrón, que curiosamente solo está compuesto por mujeres, no logra sobrevivir los primeros minutos del ataque, con lo que las cosas se transforman en “Eve contra el mundo”. Bueno, no estará tan sola, ya que existe otro personaje que nos apoya de forma remota mediante el uso de un dron, pero en el campo de batalla, nos tendremos que arreglar solos con nuestras habilidades.

Pero basta de historias, pasemos a lo que nos interesa realmente. Arrancamos diciendo que Stellar Blade busca darle un toque diferente al género, pero la gran pregunta es, cuál es su género? El juego coreano es una combinación de varios, aunque podríamos decir que el dominante es un souls-like, tiene mucha personalidad de un hack&slash y pequeños toques de un plataformero.

Nos habíamos hecho la idea por sus trailers que se trataba de un juego de acción al mejor estilo Devil May Cry, pero ya con el demo quedó claro que no era exactamente eso sino una combinación de diferentes géneros, asemejándose a un Souls-like en cuanto a la dinámica central, con enemigos en lugares fijos y la pérdida de ítems al morir, pero acercándose a un hack&slash gracias a una acción mucho más frenética gracias a no tener una barra de stamina, algo que mucha gente festejará.

Eso sí, ese ritmo acelerado no es constante por dos aspectos. Uno es que es prácticamente obligatorio dominar el parry para no sufrir como un desgraciado, y el otro es que hay varios momentos de tranquilidad y exploración, donde domina el aspecto de plataformero.

Respecto a esto último, aunque el concepto nos gustó y siempre festejamos la posibilidad de explorar en este tipo de títulos, no es la mejor cara de Stellar Blade. Como dijimos al hablar del demo, se sufre un poco de “el que mucho abarca poco aprieta”. En esta combinación de estilos de juego, este último aspecto es el que más ajustes necesitaría para estar a la altura de los demás, con varios movimientos de Eve que terminan siendo algo toscos y transiciones o saltos entre plataformas poco fluidos.

Aunque no suele pasar, aunque los juegos sean exclusivos de Playstation, no se suele aprovechar al máximo el control DualSense, pero la implementación de Stellar Blade es para destacar, logrando transmitir información útil para tus peleas. Sin dudas, el hardware de la PS5 está bien aprovechado, desde su control hasta por la calidad gráfica que logra el juego.

Sin distraerte, la historia principal debería llevarte unas 25 horas para terminar, sumando al menos 10 horas más si buscás recorrer hasta el último recoveco o cumplir con todo lo que pide el juego. Los cazadores de platinos, van a estar poco más de 50 horas para alcanzarlo.

La mejor noticia de todas es que la misma sensación que nos dio el demo se transmitió al juego completo. Aunque sufrimos en varios momentos por nuestra poca habilidad haciendo parries y nos parece que su cara de plataformero podría ser mejor, al final del día tenemos que decir que Stellar Blade logró aprobar con creces su propuesta de fórmula combinando varios géneros para lanzar un juego diferente y atractivo, que te atrapa de principio a fin.