Star Wars Jedi: Survivor, construyendo sobre una exitosa fórmula

EA y Respawn siguen mejorando su fórmula, y este híbrido entre soulslike y metroidvania, nos trae una buena aventura, con más acción y exploración que su anterior entrega de la saga.

Hace unos años, EA nos sorprendió gratamente con Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego de acción que tomaba ideas interesantes de diferentes géneros, con una buena historia, acción, personajes y exploración. Como todo en la vida, había varias cosas que podrían mejorarse, pero Fallen Order nos dejó contentos, esperando más de Cal Kestis, un joven Padawan que había escapado por poco de la Orden 66, teniendo que ocultarse del Imperio, escondiendo sus poderes, trabajando como chatarrero. En su camino, Cal se une a un grupo que, como él, había perdido todo frente a las órdenes de Palpatine, un grupo unido por la esperanza de dar vuelta las cosas, de luchar por derrotar al Imperio.

Star Wars Jedi: Survivor transcurre cinco años después de los hechos del primer juego y aunque cada uno ha decidido tomar su camino separado, esta nueva aventura reunificará a este grupo, con Cal, BD-1, Greez Dritus, la maestra Jedi Cere Dunda y Merrin.

Si disfrutaste Fallen Order, va a ser muy fácil convencerte de jugar Survivor, ya que es mejor en todo aspecto. El combate, la exploración, los gráficos, todo muestra una buena evolución respecto a la anterior entrega de la saga, todo lo que nos gustó mejora y las cosas que no nos convencían, son corregidas.

A nivel diseño y experiencia, afortunadamente, los desarrolladores no optaron por golpear a Cal en la cabeza para que olvide todos sus poderes y habilidades y apenas sepa caminar. Nuestro Jedi comienza siendo poderoso y con el pasar de las horas, se irá convirtiendo en un verdadero maestro capaz de usar el sable láser en diferentes estilos y manejar la Fuerza a su antojo.

Sobre su historia, podemos decirles que nos gustó, pero es difícil dar detalles sin caer en spoilers, arruinando algunas sorpresas y giros. Lo que podemos contarles es que la historia se centra en hechos sucedidos en la época de La Alta República, con personajes longevos que han vivido en esos tiempos, como Rayvis, un Gen’Dai, o Zee, un robot perteneciente a una Maestra Jedi.

El combate evoluciona para ser más entretenido, con diferentes habilidades pero, por sobre todo, estilos disponibles que hacen las veces de diferentes armas en otros juegos. En todo momento, vas a tener disponibles dos estilos de pelea para cambiar de forma rápida entre los cinco disponibles. El uso del sable láser de forma tradicional sigue siendo el más versátil pero no el más adecuado en toda situación, como, por ejemplo, frente a grandes grupos de enemigos, donde el sable doble es ideal, tal como sucedía en el primer juego. Los nuevos estilos agregan una buena variedad y seguramente alguno de ellos será tu nuevo preferido. El nuevo primer estilo que desbloquearás será un dual-wield de sables, que es rápido y violento, luego accederás a una combinación interesante entre un sable y una pistola láser, perfecta para enemigos que se colocan a la distancia, y por último, nuestro favorito, un sable como el usado por Kylo Ren, que hace las veces de una greatsword, más lenta pero brutal. El único detalle es que no puedes elegir distintos estilos en cualquier momento, sino que podrás elegir los dos a usar en los puntos de meditación o los bancos de trabajo, algo que puede hacer que te centres en dos estilos y no los cambies demasiado.

Otro buen cambio dentro del combate es que ahora Cal podrá usar poderes de la Fuerza para confundir a ciertos enemigos para que peleen a su lado y realizar acciones con compañeros de aventuras, como vimos en Guardianes de la Galaxia, donde hasta los finishers se hacen en conjunto.

Los que jugaron Fallen Order, saben que esta saga toma elementos de diferentes géneros. Peleas y niveles intrincados con atajos al estilo soulslike y exploración digna de un Metroidvania, con bastante back-tracking. En este último aspecto, Survivor sigue mejorando, especialmente por la posibilidad de hacer viajes rápidos entre puntos de meditación y en la legibilidad de los mapas que nos muestra BD-1, algo que invita más a explorar y volver a recorrer niveles por los que ya pasamos anteriormente. Las cosas que iremos encontrando en lugares que antes eran inaccesibles ya no son solo estéticas, sino que encontraremos puntos de experiencia y desafíos de peleas, al estilo de los que usa God of War. Otras misiones secundarias y minijuegos muestran sus influencias, como Cámaras Jedi al estilo de Zelda Breath of the Wild o casarecompensas que te estarán buscando en el mundo como los de los más recientes Assassin’s Creed.

Al momento de publicar esta reseña, ya se han lanzado un par de parches que trabajan sobre el punto más flojo del juego, su performance. En el lanzamiento, el juego sufría de muchos problemas, especialmente en su versión de PC, que están siendo corregidos, aunque no han desaparecido del todo. Nosotros hemos jugado el juego en PS5, en modo calidad, de 4K y 30fps, donde la performance es buena, a excepción de momentos muy puntuales en espacios muy abiertos y con muchos enemigos. Lo que sí seguimos viendo, incluso luego de los parches, son problemas con algunas texturas y luego de varias horas de partida, ghosting del personaje, que se soluciona reiniciando el juego. Vamos a dejar claro que son cosas que no deberían ocurrir en un título AAA, y el estado en el que salió la versión de PC es imperdonable, pero no podemos tampoco mencionar que al menos en PS5, estos problemas no nos impidieron disfrutar del juego.

Conclusiones

Star Wars Jedi: Survivor muestra a Respawn y EA mejorando su fórmula híbrida entre soulslike y metroidvania, con claras evoluciones respecto a Fallen Order, que hacen de esta continuación un gran juego, entretenido, con buena historia y personajes y lleno de acción que te hace sentir un poderoso Jedi.