South of the Circle: nuestro review

State of Play nos trae una muy buena experiencia, que es más película interactiva que juego, ambientada en plena Guerra Fría.

Hay muchos juegos que cuentan historias, pero prácticamente todos, construyen sobre la jugabilidad. South of the Circle tiene un enfoque opuesto, donde la historia es el pilar central del juego, y si bien hay algo de interacción, está diseñado de una forma en la que solo acompaña a esta aventura narrativa. Para los que esperan cierta jugabilidad e influencia sobre las acciones, esto les va a parecer muy negativo, para los que buscamos grandes historias, es algo menor, ya que la ejecución general compensa todo esto.

El juego de State of Play nos cuenta la historia de Peter Hamilton, que comienza cuando su avión cae en el ártico en 1964, en plena Guerra Fría. Con el piloto imposibilitado de moverse y las condiciones empeorando, Peter tendrá que buscar la forma de sobrevivir. Mientras caminamos en la nieve, tenemos nuestro primer flashback, con una muy buena transición entre ambas escenas, que el estudio usará a lo largo de la aventura de gran manera. Este primer cambio nos lleva al momento en que conocemos a Clara, que nos atrapará desde el primer momento. Si, South of the Circle es, de alguna manera, una historia de amor.

A medida que avanzamos en el juego, iremos alternando entre el presente y el pasado, conociendo qué nos llevó al ártico y las cosas que dejamos atrás, las decisiones que tomamos en el camino. Estas decisiones, se nos presentan como quick-time-events, donde elegiremos el tipo de reacción que tendrá Peter en ciertas situaciones.

Si la historia y la narrativa son el punto fuerte del juego, este es su punto más débil. No solo desorientan un poco la forma en que se presentan las opciones y el resultado logrado, sino que es difícil sentir que tengan un impacto considerable en el resultado final de la historia o que puedas lograr cambiar el estilo del personaje. Más de una vez nos encontramos pensando “eso no es lo que quería que digas Peter”.

Aparte de estas decisiones, el juego tiene momentos donde controlas el movimiento de Peter, pero nuevamente, si bien no son malas estas secciones, son situaciones de interacción que hacen de South of the Circle más un juego, pero no esperes desafíos o acertijos a resolver. Todas estas secciones son lineales y actúan más como conectores entre puntos de la buena historia.

El estilo visual del juego nos encantó, y aunque se trata de un estudio indie, la captura de movimientos y los rasgos faciales de los personajes, sumados a una buena actuación de voz, sobresalen, logrando que la experiencia narrativa sea excelente. Hay algunos errores técnicos en las animaciones, realmente menores que no afectan al juego, pero que pueden empañar algunos buenos momentos.

South of the Circle es más una película interactiva que dura poco más de 3 horas que una aventura gráfica, con una muy buena historia que logra conectarte con los personajes, un excelente estilo gráfico y momentos interactivos que complementan al juego pero no terminan sumando a la experiencia. Si estás buscando una trama interesante, South of the Circle es un buen título a tener en cuenta.