Sea of Stars: superando a los clásicos?

Con un enfoque moderno y una clara inspiración en RPGs clásicos de 16 bits, Sabotage Studios nos sorprende con un excelente RPG por turnos.

Sabotage Studios lanzó hace unos años The Messenger, por lo que no esperábamos que decidiesen probar suerte con un RPG por turnos, pero déjennos decirles que fue lo mejor que podrían haber hecho! Sea of Stars es una fantástica aventura, con un estilo visual impecable, que recuerda a viejos clásicos como Chrono Trigger o Super Mario RPG, sumando dinámicas de juego modernas que transforman la experiencia para hacerla mejor a cada momento.

La historia arranca como muchas de las que ya conocemos, hay un antiguo poder que debemos erradicar de nuestro mundo, y solo nosotros seremos capaces de hacerlo! Pero lo genérico termina ahí, la historia está muy bien llevada, con buenas sorpresas y brilla especialmente con los tonos humorísticos y lindos que siempre te sacan una sonrisa, con personajes principales interesantes.

Sea of Stars logra su éxito sobre tres sólidos pilares. Combate, exploración y puzles. El combate es por turnos y sucede sobre la misma pantalla del juego, como lo hace el fantástico Chrono Trigger, pero buscando una experiencia más dinámica, toma prestada algunas ideas de juegos como Super Paper Mario, donde podés potenciar tus golpes o defensas con el buen timing al presionar botones. Adicional a esto, cuando los enemigos, comunes y jefes, preparan ataques especiales, el juego nos muestra qué tipo de contra-ataques podemos efectuar, en cierto orden, para impedirlos. En enfrentamientos con grupo de enemigos, donde presentan turnos diferidos, toda esta dinámica sobresale, y hace que nunca te aburras, necesitando planificar el orden y tipo de tus ataques. A medida que avances en la historia y sumes compañeros y habilidades, las cosas solo mejoran.

La exploración es otro de los puntos fuertes del juego, cada nivel está repleto de cofres y secretos ocultos, que te invitarán a recorrer hasta el último rincón del mapa, en busca de mejores armas, ingredientes o personajes. Tus personajes pueden trepar, saltar, nada y así alcanzar todos estos secretos. Cuando a la exploración le sumamos los puzles, el juego solo se vuelve mejor. Usando magia o moviendo palancas o tuberías, vamos a ir logrando superar calabozos y obtener buenas recompensas.

Si estás buscando una aventura relajada o si por el contrario querés un mayor desafío, Sea of Stars te va a ir habilitando modificadores, que te permitirán modificar la experiencia para hacerla más fácil o difícil. Por ejemplo, puedes elegir si tus personajes recuperan el 100% de la vida una vez terminado un encuentro. Gracias a esto, las 30hs que mínimamente te llevará terminar el juego, se podrán adaptar a lo que desees.

Visualmente, el juego sobresale, con un pixelart hermoso que se apoya sobre un sistema de iluminación implementado a la perfección. Al poco tiempo de comenzar tu aventura, vas a poder destrabar una habilidad que te permite cambiar la hora del día de forma dinámica, y seguramente te quedes enganchado usándolo solo para apreciar el cambio en los escenarios. La complementación perfecta a este estilo es la música, en su mayoría hecha por Eric W. Brown, el mismo que trabajó en The Messenger, y con invitados especiales como Yasunori Mitsuda, el principal compositor de nada más y nada menos que Chrono Trigger!

Seas un fanático del género o si estás buscando probar algo diferente, Sea of Stars puede ofrecer lo que buscas. Es un RPG que se destaca en todos sus aspectos. El arte, la música, su historia, la acción, su sistema de combate, la exploración. Todo funciona a la altura de los clásicos en los que se inspira, con aspectos que no eran posibles realizar en su momento. Sea of Stars es un nuevo clásico, que no deberías dejar pasar.