Scott Pilgrim está de vuelta
Depués de casi 6 años, podremos ayudar a Scott Pilgrim a derrotar a los siete malvados exnovios de Ramona Flowers. Este es nuestro review.
Soy de una generación que vivió la época dorada de los arcades, una generación que pasó horas con juegos como Double Dragon, Teenage Mutant Ninja Turtles, Captain Commando, Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs o Alien vs Predator. Como suele suceder, así como sucedió con las aventuras gráficas, el género de los beat ‘em ups pasó de ser predominante a casi desaparecer por años. Para suerte de todos, cada cierto tiempo, salía algún muy buen juego que nos hacía recordar porqué nos atrapaban tantos esos fichines.
En los últimos años vimos los buenos lanzamientos de Streets of Rage 4, Castle Crashers o River City Girls, pero había uno que fue aclamado por los jugadores que se había transformado en una especie de unicornio. Estoy hablando de Scott Pilgrim vs The World, que había cautivado con su estilo y acción pero que había desaparecido de las tiendas digitales de la Xbox 360 y Playstation 3.
Después de 6 años sin poder comprarlo, Ubisoft lanza una reedición que incluye todo el DLC disponible y trae a este beat ‘em up a PC y todas las consolas modernas.
¿Scott quién?
Scott Pilgrim es el personaje central de un genial comic de Bryan Lee O’Malley, que con mucho humor cuenta la historia de amor de este bajista que vive en Toronto. Scott se enamora de Ramona Flowers, pero poder salir con ella tiene una pequeña trampa, necesitará derrotar a sus 7 exnovios malvados!
El gran éxito que tuvo terminó de hacerse masivo cuando en 2010 se lanzó la película basada en los comics, con Michael Cera a la cabeza y muchos actores que vas a reconocer rápidamente, como Chris Evans, Jason Schwartzman, Anna Kendrick, Aubrey Plaza, Alison Pill o Brie Larson (que canta una versión de Black Sheep de Metric mejor que la original).
Lo que tal vez muchos no esperaban era que ese mismo año se iba a lanzar un juego beat ‘em up donde ibas a poder tomar el rol de Scott, Ramona, Kim Pine o Stephen Stills para derrotar a todos esos exnovios.
Hablemos del juego
Scott Pilgrim vs The World tiene algunas diferencias con los enfoques más clásicos del género, aparte del botón para bloquear que nunca me acostumbro a usar, el juego no está diseñado para ser ganado en una sola jugada, por más experiencia que tengas. Acá no es cuestión de ir mejorando tus tácticas o reconociendo patrones de enemigos sino que el juego permite nivelar a tus personajes, aprendiendo nuevos golpes y combos y, como si fuese un RPG, nivelar stats.
En mi primera jugada, llegué hasta el primer exnovio y no lo pude pasar. Para la segunda, descubrí los diferentes negocios esparcidos en los niveles donde compré alimentos que mejoraron mi fuerza, la cantidad de vida que tenía y ya había ganado suficiente experiencia para desbloquear algunos nuevos movimientos. Ya la cosa había cambiado y me fue fácil llegar al segundo exnovio pero no al tercero. Era hora de volver a ganar más experiencia y dinero para poder hacerme más fuerte.
Este enfoque hace que un juego que no es tan largo, como es común en el género, tenga buena rejugabilidad. Una vez que estés nivelado al máximo, podrías pasarlo de punta a punta rápidamente, pero la gracia está en el camino para poder lograr eso. Dependiendo cuánto del contenido intentes desbloquear, vas a encontrarte jugando entre unas 4 o 10 horas.
Al poder nivelar los personajes por separado, si te atrae la idea, vas a poder jugarlo varias veces para ir avanzando con cada uno de ellos. A diferencia del juego original donde podías jugar con Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Kim Pine o Stephen Stills, en esta edición se suman Knives Chau y Wallace Wells, dos personajes que fueron presentados como DLC en su momento. Mi crítica aquí es que no hay grandes diferencias entre los personajes, si bien tienen animaciones diferentes vas a ir desbloqueando los mismos golpes y en el mismo orden para cada uno de ellos, a excepción de dos habilidades específicas para cada personaje. Eso sí, si querés desbloquear a Nega Scott, para lograrlo vas a tener que ganar el juego con los cuatro personajes del juego original.
Antes de cerrar la nota, tengo que mencionar dos de las mejores cosas que tiene el juego y que lo complementan de forma perfecta. Una es la gran banda sonora a cargo de Anamanaguchi, la otra es el fantástico pixel-art. Ambas cosas permiten recrear de forma impecable los comics. Y digo los comics específicamente porque el juego es fiel a ellos, si solo viste la película, no todo te va a parecer familiar y vas a notar ciertas diferencias, incluso algunos personajes que no conoces.
Scott Pilgrim vs The World: The Game – Complete Edition es un muy buen beat ‘em up, definitivamente uno de los mejores de los pocos exponentes modernos del género y uno de los mejores juegos basados en comics o películas. Después de 6 años perdido, es una excelente noticia que podamos volver a disfrutarlo, porque aunque ya cumplió 10 años, demostró que los clásicos son eternos.