Samurai Shodown 2019, con el mismo espíritu desde 1993

Manteniendo su estilo y mecánicas de juego, Samurai Shodown es un juego de peleas muy diferente al resto del mercado.

En 1993, época dorada de los juegos de peleas, SNK lanzó un fantástico título que atraería una gran base de seguidores. Samurai Shodown, conocido como Samurai Spirits en Japón, sería el primero de una saga que hoy tiene doce títulos. Eso si, tuvieron que pasar 11 años desde Samurai Shodown V para que viésemos un nuevo lanzamiento.

Aunque el estilo visual moderno te puede hacer creer que mucho ha cambiado, te va a sorprender lo fiel que se mantiene a los clásicos SamSho. Conserva el estilo de juego, la atmósfera y las mecánicas de los originales. Parece ilógico de alguna manera, pero esto hace que sea completamente diferente al resto de los juegos de peleas.

Es lento, algo que hace rato no vemos y que te hace tener que repetirte que lo juegues de otra manera. Cuando bajas la velocidad y te enfocas en tus reacciones, SamSho funciona perfecto, brindando enfrentamientos más tensos. Como un buen golpe puede sacarte un 30 o 40% de energía, cambiando completamente el resultado de un momento para otro, vas a medir bien tus ataques. Si sos bueno leyendo a tu oponente, si sos paciente, vas a ser un enemigo difícil de derrotar. Si buscas ataques rápidos y mucha agresividad, lo más probable es que sufras en manos de gente que conoce los tiempos de este juego.

Samurai Shodown nos da una experiencia que va directo al hueso, las peleas. No esperes combos eterno con mil efectos y animaciones increíbles, poder personalizar tu personaje o desbloquear trajes. SamSho es oldschool hasta en esto y se agradece esa apuesta porque lo diferencia del resto de las ofertas actuales del género.

Si bien eso de ser de la vieja escuela le resulta excelente en los enfrentamientos, donde no ayuda es que usa la misma fórmula de los 90s para su modo historia. Aunque estoy 100% de acuerdo que las mecánicas debían conservarse, los personajes y la historia se merecía mucho más. Es inevitable hacer comparaciones con los líderes absolutos en este aspecto, me refiero a NetherRealms, que con Mortal Kombat e Injustice nos tienen mal acostumbrados. De alguna manera este SamSho se parece más al modo historia de Street Fighter V, y eso no es un halago. Algunas peleas aleatorias donde no parece haber mucha historia, una pelea con tu rival más importante y una pelea final, en el medio, cutscenes que son siempre los mismos sin importar tu elección de personaje.

Para los que se toman los juegos de peleas más en serio, les tengo que dar una mala noticia. Por el momento, el netcode es bastante malo. Van a poder jugar con un amigo de forma casual sin problemas, pero en una pelea rankeada se van a frustrar porque el efecto del netcode se refleja como si el framerate fuese bastante más bajo de lo que es, haciendo que la sensación sea mala. No es terrible si te estás divirtiendo mucho sin importarte el resultado final del encuentro, pero cuando las cosas van en serio...

Mi otra crítica, y la última, es que necesitan mejorar los tiempos de carga, hoy si bien no son eternos, son muy largos y cortan un poco la dinámica de las peleas.

Para los que ya jugaron otros juegos de la saga, van a encontrar muchos personajes conocidos y algunos que faltan que se irán sumando en futuros DLC. Para los que por primera vez se suman a estos juegos, van a encontrar una historia que transcurre en 1787 - un año después de Samurai Shodown V y un año antes que el primer juego de la serie - durante la era Sakoku de Japón, caótica para el país, con 16 personajes variados, algunos basados de alguna manera en personas reales, como Hatori Hanzo, que se enfrentarán en 12 escenarios diferentes.

¿Vale la pena comprarlo?

Los jugadores casuales van a divertirse mucho jugándolo con amigos. Es más, si sos de los que te sentís abrumado por los juegos de peleas modernos con sus millones de combos y difíciles combinaciones para lograrlos, SamSho es ideal. Eso si, la falta de un buen singleplayer hace que en 2019 este juego se sienta algo incompleto, algo que puede hacer que te canses rápido y no vuelvas. Pero en lo más importante, Samurai Shodown no falla. Sus peleas son fantásticas.

Para los que son consumidores habituales de este género, es una adición más que interesante de cualquier librería. Es un juego diferente, único, que logra un excelente balance entre riesgo y recompensa, con muchas posibilidades de hacer o recibir un punish brutal cuando alguien se apura en sus ataques. Ese estilo más lento lo hace muy interesante también para verlo a alto nivel. Ya pudimos hacerlo durante el torneo CEO 2019 y será una parte importante de EVO, donde es el cuarto juego con más participantes anotados.