Samurai Shodown, dos años después
La salida para Steam de Samurai Shodown es la excusa perfecta para analizar lo que ha evolucionado este gran juego de peleas en estos dos años, con 11 personajes que fueron agregados como DLC desde que lo probamos y algunos parches que lo han balanceado.
Cuando hicimos la reseña del juego, destacamos su estilo que lo hacía un título único, muy diferente a los tradicionales juegos de peleas. A diferencia de los clásicos o juegos más populares, Samurai Shodown es lento, algo a lo que te tenés que adaptar o morir, pero una vez que lo haces, las peleas se transforman en algo sublime, verdaderos duelos, donde siempre existe la posibilidad de dar vuelta un resultado desfavorable sin importar la situación en la que estés.
El mayor cambio que recibió el juego hasta ahora fue un roster que no paró de crecer, con muchos nuevos personajes y más que están por llegar, hacen que la variedad al jugarlo solo haya mejorado. Cuando se lanzó, SamSho contaba con 16 personajes, y ha sumado 4 nuevos por temporada. La primera temporada nos trajo a Rimururu, Basara, Kazuki Kazama y Wan-Fu. En la segunda, se sumaron Mina Majikina, Sogetsu Kazama, Iroha y Warden, un cross-over con For Honor. La tercera y actual ya introdujo a Cham Cham, Shirou Tokisada Amakusa y Hibiki Takane del recordado The Last Blade 2. Falta conocer un último personaje sorpresa que sabemos que es del roster de Guilty Gear!
Con todas estas adiciones, la cantidad de personajes casi se duplica, con lo que la variedad para elegir o pelear es realmente excelente. Sin dudas vas a poder encontrar un luchador para tu estilo y contrincantes dignos de cualquier nivel.
Parte del encanto de un roster tan grande es el placer de ir probando diferentes personajes, estilos de juego que no siempre elegirías, encontrar lo que los hace interesantes o buenos para enfrentar ciertos oponentes. Después de probarlos a todos, debemos confesar que nuestros favoritos son algunos del roster original, pero la variedad es algo que sin duda se agradece mucho.
Aunque Samurai Shodown llega recién ahora a Steam, fue en 2019 que fue lanzado en consolas y como un exclusivo temporal de la Epic Store. Desde ese momento, han salido otros buenos juegos de peleas, pero hay que destacar que sus características hacen que SamSho siga siendo de los pocos títulos diferentes en el género y es algo que de por si lo hace un infaltable en nuestra librería.
Eso sí, a esa última línea le hace falta un pequeño asterisco, es que dice que “ciertas condiciones aplican”, porque lamentablemente no todo era color de rosas cuando salió y algunas de esas cosas no han mejorado. Lo más notable es su netcode que parecería solo requerir conexiones ideales para tener buenas peleas, cuando las condiciones no son las mejores, la experiencia sufre mucho aunque hay una forma de evitarlo que te cuento más adelante. El netcode nunca me impidió divertirme jugando con amigos, los esporádicos sobresaltos y lentitud en los movimientos nunca nos hicieron querer interrumpir los buenos duelos amistosos. Si no sos un jugador casual o si estás buscando jugar con extraños, la situación no es muy alentadora, lamentablemente la cantidad de peleadores en línea es muy baja (50 promedio y 160 como máximo al momento de escribir esto) por lo que nunca pude conseguir peleas con gente en mi región, y al ampliar la búsqueda el netcode hace de las suyas.
¿Hay formas de evitar esto? Si! Steam tiene una solución que funciona a la perfección para poder disfrutar de buenas peleas con tus amigos de la mano de share play, que a fines prácticos es como si alguien estuviese sentado con vos en tu misma PC. Steam se encarga de hacer la magia mediante streaming y los resultados son muy buenos.
¿Cambia nuestro veredicto después de este tiempo?
Con todo su DLC, Samurai Shodown es un juego más interesante y variado que nunca, su estilo, aun con el paso del tiempo, sigue siendo único y diferente en el género, algo que nos hace volver a jugarlo en forma regular. Sus puntos flojos siguen siendo que está estructurado para sacarle mayor provecho al jugarlo con otros pero a menos que lo hagas a través de share play con amigos, la cantidad de jugadores en línea no acompaña esto y el netcode que no es bueno, no permite enfrentamientos fluidos cuando el ping no es óptimo.