La curva más temida del simracing llega a rFactor 2
Estuvimos probando la versión láser de Monza que llegó esta semana al sim, junto al BMW M4 Class 1, el que hubiese sido el buque insignia alemán en el DTM antes de eliminar la especificación y adoptar la GT3.
La primera curva de Monza, la Variante del Rettifilo, no diríamos que es muy complicada, pero en el mundo del simracing, es sin dudas la curva más temida del mundo. Uno de los consejos más comunes es que las carreras no se ganan en la primera curva, pero también ese parece ser el consejo más desoído cuando la gente llega a Monza, siempre alguien se olvida de frenar a tiempo y los choques especialmente al principio de las carreras son masivos.
Solo por eso nos imaginaríamos que evitamos correr ahí, pero el clásico circuito es más fuerte que ese sufrimiento en los primeros metros. El Autodromo Nazionale di Monza es un clásico de clásicos, aunque no sepas mucho de automovilismo, es de los primeros que vas a nombrar al listar circuitos.
Aunque parezca raro, hasta hace un par de días, rFactor 2 no tenía oficialmente en su lista de contenido una versión moderna de Monza, solo existía una versión de 1966 bajo el nombre de Brianza. Al soportar mods, existían algunas versiones actuales no oficiales, pero todas dejaban algo que desear, ya sea porque no eran muy exactas, porque la inteligencia artificial no era muy competitiva o porque gráficamente hacían doler los ojos.
La versión que llega al simulador es la más actual y precisa que podemos encontrar en todos los simuladores, ya que Studio 397 estuvo hace muy poco en Italia escaneando centímetro a centímetro el trazado y tomando fotografías para trasladar el máximo detalle a esta representación.
Como está sucediendo con el contenido más nuevo de rFactor, como Spa, Nurburgring o Sebring, esta pista fue escaneada por láser, con lo que cada cambio de altura, cada desnivel, cada detalle, es prácticamente idéntico a lo que encontrarías de poder manejarla en la vida real, con diferencias de menos de 1 centímetro respecto al trazado actual.
Lo que hace interesante a Monza es que sus 5.793 metros se adaptan sin problemas a todo tipo de competiciones, desde autos clásicos hasta modernos fórmulas. Es un circuito de muchos contrastes, con velocidades impresionantes en sus rectas hasta curvas extremadamente lentas donde podés hacer una gran diferencia una vez que las domines. A primera vista puede parecer un trazado fácil de dominar, pero en la práctica vas a necesitar encontrar los secretos de sus curvas para que no te destrocen en las largas rectas. Saber dónde poder aplicar toda la potencia del auto a la salida de la Variante de Rettifilo, la segunda Curva di Lesmo o la Variante Ascari es la diferencia entre vueltas aceptables y realmente buenos tiempos.
Si bien hicimos varias carreras con diferentes autos, el que más usamos fue el más nuevo del sim, una linda sorpresa que nos dio Studio 397 la semana pasada junto a BMW. Me refiero al BMW M4 Class 1, un vehículo que lamentablemente solo veremos de forma virtual. Esto no es porque la casa alemana decidió ponerse creativo e idear este M4, sino que la Class 1 era la especificación que había adoptado el DTM, algo que terminó descartando cuando decidió adoptar la popular clase GT3.
El trabajo no fue desperdiciado, al menos no para nosotros los simracers, ya que BMW compartió hasta el último detalle y diseño CAD con el equipo de rFactor 2, quienes nos trajeron de forma gratuita esta bestia para que la podamos disfrutar aunque nunca haya logrado rodar en la vida real.
El M4 Class 1 se trata de un auto de 986kg con un motor de 2 litros que es capaz de entregar 610 caballos de fuerza. Cuando se combina esto con un downforce descomunal, nos encontramos con un turismo que es simplemente un placer de llevar al límite, uno que es bastante fácil de encontrar y terminar contra una pared, pero eso es parte del encanto de este hermoso hobby que tenemos.
Aparte de su potencia y agarre, lo que sorprende es su corta distancia de frenado, algo que seguramente vas a necesitar un tiempo para acostumbrarte si sueles correr en GTs y que resulta clave para mantenerse delante de la competencia.
A menos que estés familiarizado con lo que prometía el DTM, te va a sorprender saber que este M4 posee DRS, al igual del que vemos en la Fórmula 1. Aunque no es usual verlo en este tipo de autos, es una adición interesante para hacer las carreras más peleadas, permitiendo más sobrepasos, especialmente en circuitos como Monza con rectas largas que posibilitan alcanzar velocidades impensadas para este tipo de autos.
La mala noticia respecto a esto es que si usas mods, muchas de las pistas no tienen bien configuradas las zonas de DRS, lo que hace que esté disponible en todo el trazado y desde el comienzo de la carrera, con la inteligencia artificial usándolo cuando le place y no en los lugares que debería. Esperemos que con el paso del tiempo, vayan ajustando esto o al menos el sim nos permita establecer que la IA no utilice el DRS.
Entre Monza y el nuevo BMW M4 Class 1, ha sido una excelente semana para rFactor 2. El circuito es un clásico que aunque no sea tu preferido, no debería nunca faltar en ningún sim y el M4 es un auto fantástico por donde lo mires, una verdadera bestia, con frenos que parecen sacados de otra galaxia. Es una lástima que no lo veremos corriendo en la vida real pero por suerte, el simracing sale al rescate para ver lo que podría haber sido, desafortunadamente, parece que no tendrá compañía y lo correremos solo contra sus hermanos gemelos.