¿Es la Ferrari 488 EVO el mejor GT3 de rFactor 2?
Con la adición de la renovada 488 ya son 13 los autos de la categoría más popular del simracing que se suma a rFactor 2, estuvimos probándolo para ver si vale la pena comprarlo.
Cuando probé la Ferrari 488 GTE me quedé con la impresión que era de lo mejor que rFactor 2 había presentado hasta el momento. Salvo un par de detalles que fueron corregidos al poco tiempo, no había mucho para criticar pero si mucho para disfrutar. La sensación de manejo, el sonido característico, las hermosas líneas, tanto por fuera como las que ves sentado al volante, lograban que el debut de Ferrari en el simulador estuviese a la altura que ambas marcas se merecían.
Con la Ferrari 488 EVO GT3 2020 pasa lo mismo, es el último vehículo que nos presenta Studio 357 y como es de esperar, con cada nueva presentación, parece seguir mejorándose. Este cavallino se suma a los 12 otros autos de la categoría que están disponibles de forma oficial en rFactor 2, con lo que el simulador tiene ya una más que interesante representación de lo que es tal vez la especialidad más usada y popular en los simuladores.
Como suelo hacer para estas reseñas, grabé un video de una carrera rápida para que puedan ver y escuchar al protagonista. En lugar de invitar a todos los compañeros de clase, elegí tener una lucha mano a mano con otro auto que fue incorporado solo unos días antes que la 488, nos referimos al Bentley Continental GT3 2020, ganador de la edición 2019 de los 1000km en el Circuit Paul Ricard, así como en 2020 de las 12 horas del magnífico Bathurst, un digno contrincante para la Ferrari. El lugar, Road America, aprovechando que hace poco recibimos una versión magnífica, que es hasta ahora la mejor y más fiel representación del circuito en rFactor 2.
Esta Ferrari mantiene el mismo corazón, el conocido V8 de la generación anterior, pero optó por usar el chasis de su hermano mayor, el GTE. Esta mayor longitud le permitió a los de Maranello mejorar el balance del auto, tener más downforce y stints más largos en pista. Ferrari cuenta que antes de someterlo al túnel de viento, hizo 18.000 horas de simulación de dinámica de fluidos en el chasis.
La sensación de manejo es excelente, muy similar a la del GTE, pero es algo más fácil de manejar gracias a tener un poco menos de potencia y el ABS. Aún con el setup por defecto, el auto es bastante neutral, con algo de subviraje, lo que lo hace amigable para manejar. Es fácil de poner el auto donde querés y de colarte en espacios reducidos. Acá no vas a luchar con el auto, no vas a sentir que quiere matarte en cada curva, con la 488 EVO la experiencia es predecible de alguna manera y te deja concentrarte en disfrutarlo en la pista.
Esta Ferrari no es parte del Bundle que Studio 397 sacó de la categoría sino que es un DLC aparte, probablemente por el costo de la licencia que significa la casa de Maranello. En su lanzamiento, cuesta 5usd e incluye 4 liveries diferentes, que seguramente la comunidad se ocupará de ampliar.
Parte del encanto de las carreras es tener una grilla variada, con 13 diferentes autos, rFactor 2 tiene más atractivo que nunca en correr con los GT3, incluso más que los GTE que eran hasta ahora de mis favoritos. Después de varias interesantes carreras, y teniendo muchas opciones para variar, me encuentro volviendo a elegir a la Ferrari 488 EVO GT3 2020, y no es raro, es sin dudas de lo mejor que ha presentado el sim.