rFactor 2 sigue consolidándose con nuevo contenido

El nuevo contenido del simulador no solo es bueno, sino que hace suponer un gran futuro en cuanto a nuevas pistas. Estuvimos girando en Daytona con los nuevos Indycar IR-18, Ligier JS P320 LMP3 y BMW M4 GT3.

A finales de enero, Studio 397 anunció que de ahora en adelante, rFactor 2 iba a tratar de forma diferente el lanzamiento de nuevo contenido para el simulador. En lugar de ir lanzando ítems de forma espaciada en el tiempo, a partir de febrero, veremos lo que llaman "content drops" y si el primero que hemos estado probando es una indicación de lo que se viene, el futuro es más que prometedor.

La primera entrega grupal tiene algo para todos los gustos, no solo complementando el contenido actual sino que es muy relevante por lo que puede significar a futuro y del contenido que se puede esperar en los próximos meses.

Empecemos por lo más relevante, al menos desde nuestra visión. Se suma, de forma oficial, el Indycar IR-18, con sistema de Push to Pass incluído. Es una gran noticia desde cualquier punto de vista, para los que disfrutan manejar los fórmulas, para los que quieren contenido oficial desarrollado cerca de los fabricantes, pero especialmente porque si esto es la antesala de contenido que encaja con la categoría, podrías estar por ver nuevas pistas más que interesantes. La enorme mayoría de los simuladores tienen a Laguna Seca, que es siempre el primer sospechoso, pero nosotros tenemos la esperanza de contar con una versión moderna, escaneada por láser de Mid-Ohio.

El otro peso pesado es Daytona, tanto en su configuración de óvalo como de circuito tradicional. Es una de las pistas más famosas de EEUU y una en la que se corren carreras de endurance, uno de los focos del juego, que queda más que demostrado con la adición del Ligier JS P320 LMP3 que le da más variedad a tus carreras y el BMW M4 GT3 que suma un nuevo vehículo a la que es la categoría más jugada en cualquier sim.

Daytona International Raceway

Si sos de los que suelen leer foros y participar en el Discord del simulador, sabés que esta era una de las pistas más pedidas por la comunidad, que con sus dos configuraciones hace un gran aporte para seguir haciendo crecer a rFactor 2 como una de las mejores alternativas para simular una carrera de endurance.

El nivel de detalle y calidad en general de los circuitos que han venido lanzando desde Studio 397 ha mejorado considerablemente, y como ya lo vimos con Monza, lo mismo sucede con Daytona. La pista está construida a partir de información de un escaneo láser, por lo que es lo más cercano a correr en la vida real que vas a poder experimentar.

La combinación del óvalo y la pista tradicional hace que las carreras aquí sean diferentes e interesantes, en especial cuando se trata de una de larga duración con diferentes clases de vehículos. Es un circuito donde las primeras impresiones pueden no ser las mejores, al menos así nos sucedió a nosotros al principio, pero que va cautivándote vuelta tras vuelta.

Dominar la primera curva, que en papel no parece tan complicada, es algo que va a llevarte mucho tiempo, pero cuando lo hagas, probablemente sea tu lugar favorito para sobrepasos, máxima adrenalina y donde puedas marcar la diferencia en los tiempos. Sin dudas, Daytona es una gran adición al simulador y es de las compras obligadas.

El nivel de detalle del circuito tiene sus puntos negativos. Lamentablemente el simulador muestra sus años en algunos sentidos, no en lo gráfico gracias a sus últimas actualizaciones sino en su optimización y eficiencia. Corriendo en VR, con una nVidia 3060 Ti y un Ryzen 5 3600, nos encontramos teniendo que hacer varios ajustes para poder tener un framerate estable. Otros simuladores más modernos, con mucho más detalle y calidad gráfica, corren sin grandes problemas, pero rFactor 2 tiene requisitos bastante variables entre pistas y Daytona es de las más exigentes.

IndyCar IR-18

Una categoría que ofrezca circuitos interesantes, pero por sobre todo, peleas continuas y campeonatos parejos, es parte de lo que nos hace amar el automovilismo. IndyCar es una categoría que nos da todo eso y por ese motivo es una gran noticia para el simulador, no solo por lo que trae a la mesa hoy sino por lo que puede venir.

El IR-18 es una bestia más que interesante para aprender a dominar. Con un chasis común a todos los equipos, el motor de 2.2 litros es capaz de entregar más de 700 caballos, ya sea con su motor Honda HI21R Indy-V-6 o el Chevy IndyCar V6. La versión que llega a rFactor 2 es la que compitió en el campeonato de 2021 e incluye todos los diseños y pilotos que participaron en ella.

Para que la simulación sea completa, con el lanzamiento del auto se incluyó la funcionalidad de Push to Pass y el Weight Jacker. El primero es más conocido por todos, básicamente te entrega mayor potencia por cierta cantidad de tiempo, permitiendo usarlo estratégicamente, sea para atacar o defender. El Weight Jacker, que se usa en los óvalos, es un sistema que se acciona de forma manual por el piloto, y que permite modificar la suspensión trasera del auto. Dependiendo de su posición, permite mejorar el subviraje en las curvas o desarrollar más velocidad en las rectas. Para que se den una idea de la incidencia de este elemento, una falla de funcionamiento en el auto de Alex Palou le hizo, después de haber marcado el mejor tiempo en la primera vuelta de clasificación, perder la pole de las Indy 500 para largar finalmente desde el séptimo lugar.

Al igual que con las pistas, la calidad de los DLCs de rFactor 2 ha tenido muchas mejoras con el tiempo, y el IR-18 es de lo mejor que ha lanzado el simulador, el auto se siente simplemente fantástico. Si sos amante de los fórmulas, es de lo mejor que vas a encontrar para este simulador, y en nuestra opinión, incluso una mejor opción, que debería ser bastante más popular en línea, que el Formula Pro.

Ligier JS P320 LMP3 y BMW M4 GT3

Empecemos por lo importante. No hay mucho para criticar en ambos autos, la calidad está a la altura de lo mejor que nos ha traído el simulador, y son ambos buenos contenidos para seguir haciendo crecer a rFactor 2 en variedad y con contenido moderno.

De ambos, sin dudas el Ligier aporta considerablemente más variedad, ya que hasta ahora solo contábamos con el Norma M30 LMP3. Con el JS P320, ahora tus carreras de larga duración podrán tener 2 LMP3s, 2 LMP2s (Oreca 07 y Ligier JS P217) y todo un escuadrón de GTEs y GT3s.

Esta última es sin dudas la categoría más popular en cualquier simulador, no solo por lo accesible sino por la familiaridad de los autos. El BMW M4 para muchos puede ser un lanzamiento no tan necesario, pero sin dudas es bueno ver que Studio 397 sigue sumando modelos contemporáneos y vigentes y probablemente sea un contenido muy popular.