Returnal: un primer contacto
Tuve la oportunidad de probar Returnal junto a los auriculares Pulse 3D de la Playstation 5 y déjenme decirles que me quedé con muchas ganas de más. Es hora de darles mis impresiones de ambos, empezando por Returnal.
Este es el primer juego exclusivo y triple A de Sony hecho específicamente para la Playstation 5. Si bien no lo jugué lo suficiente como para dar un veredicto definitivo, dicen que las primeras impresiones son las que cuentan, así que vamos a hablar de esas. Empecemos por lo que me gustó.
Gráficamente el juego es hermoso, aprovechando muy bien el poder de la consola para crear una ambientación excelente, con un uso perfecto de la iluminación, que es, al menos para mí, la que hace la gran diferencia a la hora de hacer todos los ambientes más interesantes. El juego en 4K fue siempre extremadamente fluido, incluso cuando había cientos de balas en pantalla y enemigos que buscaban destruirme desde todos los ángulos.
El otro aspecto que sobresale es la sensación al usar las armas, me hizo recordar mucho a lo que experimentas al jugar Destiny, uno de los mejores en este aspecto. Las armas simplemente se sienten muy bien, en parte esto es gracias al detalle que transmite el nuevo control de la Playstation 5, el DualSense, pero sin dudas Housemarque está haciendo bien las cosas. En especial resulta muy interesante el disparo secundario de las armas, que se activa presionando el gatillo izquierdo hasta el fondo, el que normalmente usamos para hacer zoom en estos juegos. Con la posibilidad que brinda el DualSense, presionando normalmente el gatillo este termina su recorrido al 50% de profundidad y dejándote apuntar mejor, de forma tradicional, pero con mayor fuerza, vences la resistencia y habilitas el disparo secundario, poderoso, que cuando lo usas el control te hace sentir el poder que estás desplegando. Este es un muy buen ejemplo de cuando esa resistencia variable y el feedback háptico de estos controles son usados de forma diferencial, ojalá que más juegos decidan seguir este camino, cosa que no creo que veamos en títulos multiplataforma por ahora.
Otra cosa que sigue siendo novedad y que es otro de las mejores características de esta nueva generación es lo inmediato de todo, los tiempos de carga son imperceptibles, y hace que desde arrancar una vuelta por este hostil planeta hasta los cambios de niveles sea completamente transparente. Las pantallas de "cargando" no existen y lo aplaudo de pie.
Voy a cerrar mis puntos positivos con el audio, está realmente muy bien diseñado y combinado con los auriculares Pulse 3D me hicieron tener una experiencia excelente. De estos auriculares les voy a contar un poco más en otra nota, pero les adelanto que me resultaron extremadamente cómodos y brindan un nivel de detalles fantástico a este tipo de juegos.
En mi primera hora de juego, no llegué a ver nada de la historia ni sentí que estaba avanzando mucho en cuanto de desbloqueos, algo que sinceramente esperaba encontrar. Otros juegos del género, como The Binding of Isaac, tienen tanto contenido y elementos para descubrir, que en la primera hora, a lo largo de algunos runs, vas a sentir que alguna recompensa tuviste, algún pista de la historia entendiste. Esto no lo sentí con Returnal y por los comentarios que leí de la gente que pudo jugarlo de forma extensa, es uno de los puntos más flojos del título.
Este y otros rogue-likes tienen algo que otros juegos no te dan, horas y horas de juego únicas, pudiéndolo disfrutar hasta el infinito gracias a que cada intento es generado de forma aleatoria. Esto es algo que Returnal hace muy bien, con enemigos interesantes, con un diseño y animaciones realmente excelentes, dignos de un título que se precie de ser AAA, algo que este género no suele ser, la gran mayoría son títulos indies. Y acá surge mi primera duda, que no diría que es culpa de Housemarque, pero es probablemente lo que más va a perjudicar al juego: su precio. Sony estableció que los juegos AAA de esta generación costarán usd70 en su lanzamiento, algo difícil de mirar con buenos ojos, pero cuando analizamos las otras opciones del género, o al menos si hacemos algún paralelismo entre lo que estamos acostumbrados a pagar, Returnal queda fuera de escala.
¿Es un buen juego? Sin dudas. ¿Tiene todo lo que lo clasifica como un AAA? Si. ¿Pagaría usd70? Al menos yo, no… El beneficio que tiene Returnal es la poca oferta de juegos que aprovechen las nuevas consolas, algo que tira abajo muchas barreras si andás buscando algo nuevo para jugar en tu PS5. Lo que sí puedo decir es que cuando terminé el tiempo que tenía disponible para probarlo, tenía muchísimas ganas de seguir jugándolo. Es un muy buen juego que hace muchas cosas bien y te puede dar cientos de horas de juego si este género te atrae. En poco tiempo seguro que tendremos buenas ofertas y ahí, sin dudas, aprovecharía para jugarlo hasta que me duelan las manos.