Dos semanas con un unicornio

Hemos pasado dos semanas jugando y disfrutando una Playstation 5, es hora de nuestro review práctico, un review de experiencia, de sensaciones, de discutir si el upgrade vale la pena.

Estuvimos unos cuantos días jugando y disfrutando de una Playstation 5 y después de muchas horas de juego, muchas notas y varias discusiones, es hora de contarles nuestra experiencia. Al igual que lo hicimos con el Oculus Quest 2, este no es un review “tradicional”, es uno más práctico, sin entrar en detalles técnicos que van a encontrar por todos lados. Esto es un review de experiencia, de sensaciones, de discutir si el upgrade vale la pena.

La experiencia de uso mejora considerablemente. Uno de los mejores updates que podrías hacerle a una PC es agregar un disco de estado sólido, un SSD. Tanto la PS5 como la Xbox Series hicieron el salto y es lo que más se siente al usarlas. Todo carga inmediatamente, al punto que juegos como Warzone o Nioh 2 tardan más en conectarse en línea y validar si debe bajar alguna actualización que en cargar. Los niveles de Demon’s Souls no toman más de 3 segundos en cargar, a fines prácticos, es como si no hubiese carga alguna. Las épocas de agarrar el celular en los tiempos muertos quedó en el pasado. Lo mismo sucede con la tienda y la interfaz, de la que vamos a hablar más en detalle en otro punto, todo anda mejor, más fluido y hace que todo se sienta simplemente mejor.

Haber migrado a un SSD tiene demasiados beneficios pero también algunas enormes desventajas. La principal es su precio, porque vas a necesitar ampliar el espacio que brinda la consola tarde o temprano, o mejor dicho, temprano o muy temprano. Hay solo 600gb disponibles y con juegos con texturas en 4K, se llenan en un parpadeo, más si es una consola que usan varias personas. En mi caso, yo juego Warzone y Cold War, mi hijo Fortnite, solo con esos tres juegos no te va a quedar mucho espacio disponible. Hoy seguimos a la espera que Sony anuncie oficialmente las alternativas para ampliar el espacio, pero cuando lo haga, no esperen que sean accesibles, un SSD como los que usan no son económicos, si tomamos como referencia los de Xbox, hablamos de usd250 por 1 Tb adicional. Una aclaración importante es que para los juegos de PS4 si podés usar un disco externo mecánico, "lento" pero barato, con lo que no usarías el preciado y escaso espacio en tu SSD.

Gráficamente superior pero faltan títulos que sorprendan. De alguna manera ya sabíamos que esperar en este aspecto. La generación está haciendo su debut, así que lo mejor está por venir y es más que prometedor, el potencial está ahí. Juegos como Demon’s Souls o Spiderman muestran que la ambientación mejora considerablemente con buena iluminación y efectos, que la potencia extra de la consola permite utilizar pero no muestran un salto gigante. 

No hay que decepcionarse con los primeros títulos, arrancaron su desarrollo hace años, cuando la consola era solo un prototipo. Esto es algo inevitable y viene pasando con cada generación, comparen The Last of Us 2 con cualquier juego del debut de la consola y creerías que te están mintiendo. ¿Significa esto que la diferencia hoy es imperceptible respecto a la generación anterior? La respuesta es un rotundo no, el salto se nota pero está lejos de lo que significó pasar de SD a HD. Para los que venimos de una PS4 “normal”, el cambio a 4K y haciendo uso del HDR es un notable upgrade. Si venís de una PS4 Pro, vas a notar mejoras pero por el momento ninguna sorpresa.

Todo se ve mejor, al menos cuando paras a observar los detalles. Cuando estás en medio de una ronda de Call of Duty, desplazándote con tu telaraña como Miles Morales por NY o en una pelea en Mortal Kombat, la diferencia existe, pero no cambia demasiado la experiencia. Me animaría a decir que jugando la versión de PS5 de Cold War no noté ninguna diferencia con respecto a mi PS4, si paraba y miraba la textura del arma, era clara la diferencia, corriendo, disparando y muriendo mil veces, mentiría si me resultaba apreciable.

El nuevo control Dualsense, una revolución y una gran incógnita. Apenas sacas al Dualsense de la caja, vas a notar que es muy cómodo, con excelente distribución de peso y se siente mejor en todo aspecto respecto a su antecesor, pero no vas a apreciar todavía sus mejores características. A algunos puede parecerles irrelevante pero muchos festejarán que ahora posee un micrófono integrado, lo que nadie puede discutir es lo que ha cambiado a la hora de transmitir efectos. El título elegido para contarte esto es Astro’s Playroom, que viene cargado con todas las PS5 y tiene dos cosas destacables. Por un lado es un hermoso juego de plataformas lleno de sorpresas y por otro muestra mejor que nadie el potencial del nuevo control. Antes tenías vibraciones en el control, algo que ha sido reemplazado por feedback háptico, que brinda efectos detallados, localizados, que permiten sentir cada paso de nuestro personaje en diferentes superficies y agregan una sensación adicional en distintas situaciones, como cuando halas un cable enterrado o caminas por una plataforma que se inclina con tu peso. A esto, se suman los gatillos con resistencia variable, que son geniales al transmitir sensaciones al usar armas o activar los propulsores de nuestro simpático robot.

Esta tecnología funciona perfecto y puede sumar a la experiencia general de un juego, pero corre de alguna manera el riesgo de quedarse como un gimmick utilizado por pocos títulos. Que Demon’s Souls, un título de lanzamiento, solo incluya efectos parciales y sutiles, dice mucho. En otros títulos, como Call of Duty, el efecto está bien implementado y en single-player transmite buenas diferencias entre los distintos tipos de armas, pero en el multiplayer, aunque le dimos varias oportunidades, lo terminamos apagando, porque era inevitable sentir que estábamos perdiendo tiempo de reacción. Es muy temprano para saber si veremos las características del nuevo control en varios títulos o pasará al olvido, lo que si se confirmó y es muy positivo es que toda esta tecnología formará parte de los controles del PSVR 2! 

La interfaz mejora, pero no nos convence del todo. Fiel al estilo Sony, no se arregla lo que no estaba roto y muchas cosas siguen funcionando igual. Hay varias mejoras, pero en varios momentos sentimos que se complica demasiado la navegación o ciertas acciones. El diseño es agradable y responde rápido a las acciones, pero su estructura va en contra de nuestra lógica al menos. Cosas que en la PS4 parecían estar al alcance ahora están separadas en otros menús que se acceden con otros botones. Aunque nunca hubiésemos pensado decir esto, a veces extrañamos la interfaz antigua. Lo que tememos, y si lo que sucedió con todas las anteriores consolas de Sony se mantiene, es que no veremos cambios en este aspecto. Será cosa de acostumbrarse…

Aprovechamos para incluir otra queja que merece incluso una nota aparte, no vas a encontrar en la interfaz la posibilidad de exportar tus savegames a una memoria externa, como sucedía con la PS4. Esto no es porque es una opción difícil de encontrar u oculta, simplemente Sony decidió quitar esa funcionalidad. Es decir, la única forma de respaldar el avance de tus juegos es pagando Playstation Plus. Si, leíste bien, Sony hizo la gran Nintendo, algo que debería ser criticado más fuertemente por todos, es realmente inaceptable.

Un upgrade casi transparente. Gracias al empuje que Microsoft le dio a la retrocompatibilidad, hoy ambas consolas hacen que el upgrade a la nueva generación sea prácticamente transparente. Salvo unas pocas excepciones, los juegos de PS4 funcionan a la perfección en la PS5, aunque sin mejoras respecto a esta, a menos que los mismos devs realicen algún parche. Estas actualizaciones no siempre son intuitivas y pueden significar descargar el juego de nuevo, pero es un excelente primer paso. 

Otra cosa que ayuda a no pensar en hacer el salto es que todos los controles de terceros que funcionaban para la anterior generación lo harán en esta. Esto incluye volantes, controles tradicionales y sticks como nuestro Qanba Drone que funcionó sin problemas en las pruebas que hicimos con Mortal Kombat 11.

¿Hace falta el TV 4K 120hz con HDMI 2.1? Hoy, no, pero es algo a considerar para tu próxima compra, son muchos los beneficios que te debería dar, aunque hoy no tengamos ejemplos de juegos que los aprovechen. Los televisores, al igual que las consolas, no son algo que cambies seguido, pero si estás por hacerlo, te recomendamos nuestra guía para entender qué deberías buscar. Lamentablemente, los precios de los TVs que cubren todas las características ideales para las nuevas consolas no están al alcance de todos. Si es así, no es algo que debería quitarte el sueño, nuestra sugerencia es que busques un TV 4K con el mejor HDR posible y vas a disfrutar de lo más relevante de la nueva Play.

Pocos juegos y muchos remakes o remasters. La mala noticia para todos es que esta generación ha empezado muy lenta y con muchos anuncios de retrasos. No importa si mirás a Xbox o Playstation, el catálogo de lanzamiento de ambos está lejos de ser el ideal. Se vienen títulos muy interesantes y exclusivos de peso, pero hoy faltan esos gigantes para alentar más el cambio. Los Gran Turismo, God of War o Uncharted vendrán, pero no están aquí todavía.

¿Recomendamos comprarla? 

Por algo el título de esta reseña habla de un unicornio, lamentablemente conseguir una de estas consolas parece una tarea casi imposible a nivel mundial, pero va igual nuestra recomendación final para los que tengan la suerte de conseguir una disponible.

Si tenés una PS4 y un televisor 4K, es un salto lógico y no tiene prácticamente ningún punto negativo. Todo lo que tenés va a seguir funcionando y vas a acceder a todo lo que vaya saliendo. Si no tenés un TV 4K, no llegaríamos a decir que no hagas la actualización de consola, pero te vas a estar perdiendo mucho y es otro cambio que deberías encarar más temprano que tarde.

Para los que andan con un presupuesto limitado, hay mejores opciones. Aunque te vas a perder los exclusivos que son los que siempre terminan inclinando la balanza a favor de Sony, una Xbox con Game Pass no tiene rival, más con los juegos de Play 5 costando usd70. Para los argentinos, la diferencia es más importante, sea con Xbox que tiene sus precios en moneda local en su tienda o si tenés o vas a comprar una PC con Steam y sus precios y ofertas de locura. Siempre tendrás la opción de jugar los exclusivos más adelante aprovechando alguna nueva edición de la consola a menor precio, comprando una usada o en PC si es que la tendencia se mantiene y juegos como Death Stranding y  Horizon Zero Dawn siguen llegando a otras plataformas.

La tormenta perfecta que está sucediendo por la falta de stock a nivel mundial y los precios exorbitantes de las tarjetas gráficas en PC hacen que sea un momento casi ideal para vender las consolas viejas a buen precio. Si llegás a conseguir una Play 5, te recomendamos sacar cuentas porque la inversión puede ser menos de la que crees.