Mucha acción, creatividad y cero violencia: el shooter ideal para los chicos
Llega a Nintendo Switch Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y tuvimos la excusa perfecta para probarlo. Un shooter ideal para chicos que disfrutan también los grandes.
Cuando tenés hijos chicos que empiezan a querer jugar videojuegos de acción, muchas veces cuesta conseguir títulos acordes a su edad pero existen excelentes opciones. Los que no me canso de recomendar son los shooters de Plantas vs Zombies. Son títulos sin violencia, con una creatividad fantástica, que pueden ser disfrutados perfectamente por chicos y grandes. Aunque prefieras solo usarlo offline, tienen cientos de misiones y desbloqueables, algo de exploración para encontrar secretos y decenas de personajes que son uno mejor que otro. Si a eso le sumas el multiplayer, contenido sobra.
Los que tienen buena memoria recordarán que Plantas vs Zombies comenzó por 2009 como un genial tower defense, donde teníamos que proteger nuestro jardín de un ataque de zombies utilizando diferentes plantas. Luego que EA comprase Popcap incursionó en otro género, y aunque me gustaría volver a ver un título similar al original o su secuela, estos hero shooters le cayeron perfecto a la franquicia. Battle for Neighborville es la tercera entrega y aprovechamos su llegada a Nintendo Switch para hacer una reseña de lo que ofrece en su Complete Edition.
Cuando salió en 2019 el juego se planificó como un servicio, es decir, iba a ir recibiendo contenido en forma constante y tenía un sistema de monetización diferente, pero los planes cambiaron y el soporte duró solo un año. Esta nueva versión no solo trae todo el contenido lanzado para el shooter sino que elimina por completo las microtransacciones, algo que no debería haber estado presente desde el primer día en un juego tan enfocado a un público joven.
Ambos bandos cuentan con 12 personajes cada uno que se dividen en clases, enfocados en ataque, defensa o soporte. Aunque cada uno tiene una contraparte en el equipo contrario, hay algunas diferencias interesantes que pueden inclinar tu preferencia por un lado u otro. Donde sí se nota mayor diferencia es en la creatividad entre los diseños de los zombies y las plantas, otra vez mis claros preferidos son los amantes de cerebros. Es difícil competir contra piratas, científicos locos, astronautas, héroes de películas de acción de los 80s o magos.
Parte del encanto y lo que atrapa de Plantas vs Zombies es el sistema de progresión, que como siempre te va a ir dejando desbloquear cientos de modificaciones cosméticas pero que en esta entrega te va a ir permitiendo elegir entre diferentes perks para personalizar cada personaje a tu estilo de juego. ¿Cuántos perks? Depende de lo que elijas, porque tenés 7 slots disponibles pero los perks ocupan dos o tres espacios, que se transforma en una buena manera de nivelar todo.
El modo offline por si solo tiene unas 30 horas de contenido, dividido en cuatro mundos, donde vas a encontrarte con muchas misiones y enfrentamientos aleatorios y unos cuantos cofres y gnomos escondidos para descubrir. Lo que he visto es que los más chicos terminan muy enganchados en la progresión y no les afecta la repetición de los estilos de las misiones, algo que tal vez a los más grandes nos moleste un poco más. Otro punto flojo, aunque esperable, de la campaña offline es que está enfocada en las clases de ataque, si lo tuyo es defensa o soporte, vas a estar en una clara desventaja en algunas peleas.
El modo online es de alguna manera el punto fuerte de Battle for Neighborville para muchos jugadores y si sos de los que prefiere ese aspecto, hay buenas noticias. Los modos de juegos son variados y con la cantidad de héroes disponibles, tenés para muchas horas de juego y diversión, nivelando y ajustando perks a tu gusto. Eso sí, de la misma forma que recomiendo mucho el juego para los más chicos y digo que lo vas a disfrutar sin importar la edad, vale la advertencia que en línea vas a encontrarte con muchos chicos, con niveles no siempre parejos pero siempre con muchas ganas de gritar en el audio del juego : ) nada que un mute no solucione.
Hablando específicamente del port para Switch, hay que hacer dos comentarios. Para que corra de forma aceptable, es claro que tuvieron que ajustar bastante la calidad gráfica. En el modo portátil no es la mejor, vas a notarlo seguramente en las texturas y la resolución, pero no es para nada terrible. Conectado al dock, la cosa mejora, aunque no está a la altura de las versiones de otras plataformas. Lo que si se nota es que el framerate no es el mejor y en algunos casos no es tan estable. Cuando todo funciona bien, estará en 30fps, pero en escenas con mucha acción cae ligeramente. El segundo comentario y es esperanzador a futuro es que Battle for Neighborville es el primer título que utiliza el engine Frostbite que llega a la plataforma, algo que abre las puertas para que veamos varios títulos más en la portátil japonesa.
Si están buscando un lindo título de acción apropiado para cualquier edad, que desborda creatividad en sus personajes y buen humor, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es una fantástica opción para la Switch. Con decenas de horas solamente en el modo offline y una variedad en línea, es un título ideal para que los más chicos puedan disfrutar de un género que nos ha atrapado a todos en algún momento.