Pista Motorsport: un nuevo simulador argentino
REG Simulations lanzó en Early Access, hace menos de un mes, Pista Motorsport, un prometedor simulador de carreras que intenta cubrir todo el automovilismo argentino.
No son comunes los días en que podemos anunciar que se está trabajando en un nuevo simulador de carreras, y mucho menos que el estudio es argentino. Pero hoy no es un día común. Los muchachos de REG Simulations lanzaron en early Access Pista Motorsport el 28 de agosto para mostrarnos en lo que están trabajando y lo que podemos esperar en el futuro. Después de varias vueltas en sus diferentes vehículos y circuitos, es hora de contarles nuestras primeras impresiones.
Vale la pena aclarar que Pista Motorsport está en Early Access, por lo que todo lo que vemos y experimentamos va a cambiar bastante hasta su lanzamiento, que, según el mismo estudio indie, es algo que puede suceder dentro de varios años. La ventaja de participar de un EA desde esta temprana etapa es que vas a poder apoyarlos económicamente con tu compra para afrontar el desarrollo, así como hacer varios aportes que pueden influir en el resultado final del simulador.
En cuanto al contenido, hoy vas a encontrarte con autos de cuatro diferentes categorías. Ya están disponibles el Formula 3 Metropolitana, el Uno del Turismo Pista C1, el Clio, Etios y Fiesta del Turismo Pista C3 y el Chevy, Falcon y GTX de la Procar 4000 A. Por el lado de los circuitos, vas a contar por ahora con cuatro para mostrar tus habilidades, Rosario, La Plata, Termas de Rio Hondo y San Nicolás.
Antes de dar nuestras primeras vueltas, tocó revisar la configuración del juego y poner todo a punto. Si bien Pista Motorsport permite ser jugado con un control, como buen simulador, el máximo jugo se lo podés sacar con un volante. En nuestro caso, no tuvimos problemas en configurar nuestro volante Moza R9 pero si vemos que las opciones de force feedback son limitadas por el momento, por lo que dejamos todo por defecto y salimos a dar unas vueltas.
Ya les vamos a hablar sobre sensaciones de manejo, pero primero vale la pena mencionar que gráficamente el juego se ve bien, sin llegar a sorprender en este sentido. La realidad es que este es el aspecto que menos atención suele darle la comunidad de simuladores de carrera y durante mucho tiempo tuvo todo sentido del mundo. Al final del día, lo más relevante de un simulador es cómo se siente al manejar, el contenido que presenta y cómo se comporta la IA o mejor aún, su modo online. Si bien esto sigue siendo así para mucha gente de la comunidad, ya han salido muchos títulos que se destacan en este aspecto, como Automobilista 2 o Assetto Corsa Competizione, y vienen otros más en camino que planean superarlos, por lo que esperamos que con el paso del tiempo, los cambios también impacten en la fidelidad visual de Pista Motorsport que es algo que cada vez cobra más peso. En el corto plazo, si nos gustaría ver algunos cambios, como la posibilidad de incrementar la resolución de los espejos que hoy es bastante baja y la mejora de cómo se muestran algunos objetos y sus sombras a la distancia, porque terminan generando muchas distracciones al momento de manejar.
Pasemos a lo más relevante. Una vez en la pista, el simulador tiene un manejo bueno, pero la experiencia sufre por un FFB bastante limitado, no solo por las opciones que el mismo juego permite ajustar, sino por lo que por defecto transmite al volante. Los mejores exponentes del género te saben mostrar cuando estás llegando al límite, cuándo bloqueas las ruedas y cómo se transfiere el peso del auto. Aunque esto se trata de un Early Access y justamente todo está en desarrollo, a nuestro criterio, este es el aspecto donde más necesita focalizarse REG Simulations en esta etapa. Después de reducir el máximo de fuerza que utiliza el juego, empezamos a notar algunas mejorías, pero seguimos teniendo dificultades para entender qué está haciendo el auto y realmente poder ir más al límite con los diferentes vehículos.
La mejor noticia es que en este primer mes desde su aparición en Steam, el sim ya ha recibido varias actualizaciones. De seguir con este ritmo, estamos seguros de que día a día la experiencia irá mejorando, atrayendo más seguidores y encontrando una buena comunidad que apoye el desarrollo de lo que podría ser la mejor forma de simular la evolución de un piloto en el automovilismo nacional. Aunque hoy está solo dando sus primeros pasos y necesita muchas mejoras, es una gran noticia poder contar con un desarrollo argentino en el género. El caso de Reiza en Brasil con Automobilista es un gran ejemplo que hay espacio para este tipo de ofertas y le deseamos a REG Simulations el mismo resultado!