Neva: un viaje emotivo
Los creadores de Gris nos traen un nuevo título que se destaca por su historia, una que te impactará de diferente manera en función del momento en que estés de tu vida.
El segundo título del estudio español Nómada Studio es una obra de arte, no porque sea un videojuego perfecto, sino porque no lo es. Neva es un título donde la historia toma el rol central y, aunque está acompañada de un buen gameplay, no brilla por su aspecto lúdico sino por lo que transmite.
El juego publicado por Devolver Digital nos pone en el rol de Alba, con la que atravesaremos un mundo que está en una rápida decadencia. Realizaremos nuestro viaje junto a Neva, un lobezno con el que forjamos un fuerte lazo, donde nos une la pérdida.
Nuestra aventura está dividida en las cuatro estaciones del año y, con el transcurso de cada una de ellas, iremos viendo como Neva se transforma en un lobo adulto. En esa maduración, logrará aprender ciertas habilidades que serán de ayuda mientras esté a tu lado.
Si bien la historia es el principal atractivo de Neva, hay que decir que en cuanto a gameplay todo es correcto. Vas a encontrarte con puzles de plataforma y algo de acción, donde vas a tener que enfrentarte a diferentes enemigos que parecen ser, de alguna manera, la representación de algunos sentimientos negativos, oscuros. Estos encuentros son breves, y no esperes un gran nivel de dificultad, pero esto no significa que estas secuencias no sean satisfactorias.
Existe algo de exploración que, si bien es limitada, no tiene impacto real sobre el juego. Tratando de recorrer hasta el último rincón posible, vas a llegar seguramente al final de la historia en unas 6 horas. Si te concentras en avanzar solamente, es probable que llegues a los créditos en poco menos de 4 horas.
La historia de Neva es una emotiva, una historia que nos recuerda que hay ciertas cosas inevitables en la vida, que por más que tratemos de que todo salga bien, no siempre sucede así, o mejor dicho, es imposible que todo sea perfecto. Enfrentar el duelo, el arrepentimiento, aguantar, crecer y mirar para adelante, se plasman en esta creación de Nómada Studio de gran forma. Alba y Neva crecen durante nuestro camino, y veremos en ese crecimiento cómo su relación cambia.
El complemento ideal para esta historia se encuentra en su hermoso arte y animación, con una paleta de colores pasteles que te hace apreciar las vistas y realza los buenos y malos momentos.
Neva no se destaca por ser un gran videojuego, Neva se destaca por lo que es como obra, y en ese aspecto, es un título que recomendamos con seguridad.