Mutropolis: una divertida y moderna aventura gráfica
El juego debut del estudio español Pirita Studio es una muy linda aventura gráfica con buen humor, puzles justos y muy buenos diálogos.
Cuando la gente de Application Systems Heidelberg, que publicó LUNA The Shadow Dust, nos comentó que estaba por editar una nueva aventura gráfica, sabíamos que no podíamos dejar de probarla. Esta vez el desarrollador es el estudio español Pirita Studio, que nos trae Mutropolis, una interesante y entretenida aventura gráfica similar a las tradicionales de la época de oro del género.
Con buen humor, excelentes actuaciones de voz, buenos puzles y muy lindos gráficos, esta aventura futurista nos pone en los zapatos de Henry Dijon, un arqueólogo que nunca suelta su paleta pero sufre de un miedo paralizante a los agujeros oscuros que vive en el año 5000, una época donde los logros e historia de la raza humana han sido completamente olvidados.
Los escritores del juego usan esto de forma excelente para hacernos reír con interpretaciones completamente incorrectas y esperables de alguien que dentro de 3000 años trata de reconstruir nuestra historia a partir de descubrimientos aislados. ¿Quién no creería que los dragones o los superhéroes eran reales o que el plástico era un elemento preciado? Imagínense cuántas cosas que asumimos de pasadas civilizaciones están tan erradas como las que Henry y sus compañeros hacen sobre nosotros…
La aventura de nuestro héroe comienza lejos de nuestro hogar en Marte, en la desolada Tierra, recorriendo una cueva y analizando varios descubrimientos, cuando el líder del grupo, el profesor Totel, es secuestrado por quien parece ser Seth – sí, me refiero al dios egipcio y hermano de Osiris. Por si no les dije, la historia es algo fantástica : )
A diferencia de los clásicos juegos de Lucas, del que vamos a ver algunos guiños a personajes y otras aventuras gráficas de los maestros del género, Mutropolis no usa un esquema de verbos como SCUMM, aquí solo hay una acción posible, sea para hablar o recoger o combinar un objeto. Para los puristas esto puede resultar en una experiencia más “simple”, pero de ninguna manera la hace menos entretenida.
Para mi forma de verlo, los puzles nunca se sienten injustos, aunque uno o dos no me parecieron los más intuitivos para avanzar, no llegué a sentirme nunca frustrado o trabado al punto de querer abandonar mi aventura. Todo lo contrario, los buenos diálogos y el sano sentido del humor me hacían querer siempre seguir adelante. Bueno, no siempre adelante, porque algo que el juego lleva al extremo es el backtracking.
A excepción de la primera sección del juego, por lo general te vas a mover entre unos 5 escenarios diferentes de forma simultánea, donde muchos de los puzles requieren que vayas de uno a otro constantemente para ir descubriendo pistas, combinando objetos o resolviendo acertijos. Esto es hasta cierto punto lo normal en este tipo de juegos, pero por algún motivo sentí que en el caso de Mutropolis ese ida y vuelta era demasiado. Incluso, ciertos objetos de los que al principio solo te van a devolver descripciones pasan a ser accionables pasado cierto punto de la historia o diálogos y si no volvés a intentar usarlos o recogerlos, podrías pasarlos por alto.
El resultado final muestra que hay mucho amor detrás de este juego, con sus diálogos, sus 50 escenarios dibujados a mano, su buen sentido del humor. Beatriz Gascón y Juan Pablo González, del estudio español Pirita Studio, lograron un debut excelente.
Disfruté mucho la experiencia durante las aproximadamente seis horas que tardé en resolver todos sus desafíos, les tomé cariño a los personajes y me hicieron reír varias veces. ¿Qué más podría pedirle a Mutropolis? ¡Definitivamente no mucho más! Para los que amamos las aventuras gráficas, es un juego entretenido, justo y no muy difícil que es un buen exponente de un género que deseamos que nunca desaparezca.