Mothmen 1966: bienvenido el pixel-pulp, necesitamos más!

Jugamos esta novela visual interactiva que posee una muy buena historia y un estilo visual fantástico. Es la primera entrega de una trilogía que no te deberías perder.

Desde que vimos por primera vez las imágenes de esta novela gráfica interactiva, hecha por el estudio argentino LCB Game Studio, sabíamos que no podíamos dejarla pasar. Esas sensaciones fueron muy acertadas. Mothemen 1966 es una muy buena historia de terror, con gráficos en 4 colores, sonidos de otra época y un estilo fantástico que te invita a jugarlo en una sentada.

Como lo describen sus autores, este es un “pixel pulp”, un juego que fusiona el pulp fiction de mediados del siglo XX con gráficos de computadoras de los 80s. La historia le hace honor al género, directa y llena de acción, con buenos personajes.

El dueño de una gasolinera con un duro pasado, un hombre enamorado que no quiere parecerse a su padre y su novia, que duda de una relación a punto de cambiar, para consolidarse o desaparecer, son los pilares de Mothmen 1966. La historia se cuenta a través de ellos, con quienes iremos alternando a lo largo de los capítulos del juego, para ir conociendo quienes son, sus pensamientos, sus miedos y traumas, y a su vez, para ir descubriendo partes de la historia que se desarrolla durante la impresionante tormenta de Leónidas que ocurrió realmente el 17 de noviembre de 1966.

Como les mencionamos, esta es una novela visual interactiva, donde el foco es la historia, aunque existen algunos puzles simples a resolver y elecciones que si bien no cambiarán el resultado final, te dan la sensación de imprimir tus elecciones en diferentes situaciones. En algunas de las secciones interactivas, existe la posibilidad de morir, pero, aunque no hayas salvado tu partida, reintentar está siempre a un click de distancia.

Esta aventura indie dura algo menos de dos horas y si bien no tiene muchos incentivos para volver a jugarla, si desbloquea un adictivo juego de solitario que te hará regresar a Mothemen. Es muy injusto, pero eso también lo hace interesante, tal como te cuenta uno de los personajes del juego al enseñártelo, este es un juego que ha jugado desde niño junto a su abuela, pero nunca pudieron ganarlo.

Esta es la primera parte de una trilogía, que esperamos ver pronto, porque sinceramente la historia nos dejó queriendo conocer más de los eventos del juego. Si hubiese sido un único título, estaríamos diciendo que muchos de los misterios más interesantes de la historia no se desarrollan lo suficiente, y aunque sabemos que tendremos dos entregas más, igual nos hubiese gustado enterarnos más sobre los hombres polilla.

¿Críticas? La única real es que no vendría mal que el juego salve de forma automática el progreso, hoy es un proceso manual y podés encontrarte teniendo que repetir varios diálogos si saliste del juego sin hacerlo o porque querrías probar otra opción en los diálogos. La música y efectos sonoros acompañan al fantástico estilo visual del juego, son dignas de los 80s, pero, aunque es cuestión de gustos, son un punto con espacio de mejora. Si no sos argentino y eliges jugar el juego en español, vas a encontrarte con diálogos en castellano rioplatense, con modismos incluidos. Siendo argentino, me resultó simpático, pero habrá que ver cómo lo recibe otro público.

Mothmen 1966 es una novela gráfica excelente, que termina muy pronto. La historia te atrapa rápidamente, su estilo visual es impecable, pero una vez que las cosas se empiezan a poner mucho más intrigantes e interesantes, aparecen los créditos y una buena sorpresa al final. No podemos esperar para jugar las siguientes entregas de esta trilogía, para saber qué más ocultan los hombres polilla, nuestros aventureros, los hombres de negro y… esa sorpresa que no te vamos a arruinar.