Mortal Shell: un gran juego que se merece más
Probamos y disfrutamos este buen RPG de acción que con muchos aciertos y algunos errores, aporta novedades al género y nos deja pidiendo más.
Mortal Shell es el primer título del estudio Cold Symmetry y déjenme decirles que los pone magistralmente en el mapa. Con un diseño oscuro y siniestro y buenos aportes al género, trae un título que no brilla por lo que abarca sino por lo que logra. Este buen juego demuestra, como otros, que no hace falta lanzar títulos de 50 o 100 horas para lograr un gran impacto.
Aunque lo veo como un grave error, mucha gente le da mucha importancia a la duración de un juego, como si hubiese que medir la relación entre precio y horas para poder decidir si la compra vale la pena. Mortal Shell no escucha a esas personas, y en sus 15 horas te ofrece un RPG de acción depurado, donde se concentra en poco y trata, aunque no siempre lo logra, de hacer eso muy bien.
Como todo souls-like, las comparaciones con el papá del género son inevitables, pero más que una copia, y al igual que sucedió con el fantástico Nioh, Mortal Shell aplica su visión al género, innova y nos deja con ganas de más. Para comenzar, en este juego no hay builds ni decenas de armas, tus opciones son pocas y ni siquiera están disponibles desde el principio. Como su nombre lo indica, en el juego vas a poder usar caparazones, que no son otra cosa que otros guerreros caídos en acción. Se trata de 4 personajes, rendidos y diseminados en el mundo, que tienen diferentes características. Arrancás encontrando el build más balanceado, el todo terreno, como para que no sufras más de la cuenta, pero vas a poder encontrar otros tres shells que priorizan otras habilidades, como la vida o la stamina. ¿Armas? Son solo cuatros, una espada pesada similar a una broadsword, un mazo, un martillo y cincel y una espada larga para usar con ambas manos. Cada una de estas armas tiene dos movimientos especiales, que podrás desbloquear al encontrar ciertos ítems diseminados por el mundo.
Si bien son pocas variantes, de personaje y armas, no esperes encontrar muchos materiales como para poder nivelar todo y poder alternar entre las diferentes armas. Esta es una de mis críticas al juego, después de haberlo terminado, había desbloqueado los movimientos especiales de cada una, pero solo tenía materiales para nivelar completa una de ellas. Esta escasez, me hizo concentrarme en una sola arma, algo que al final terminó siendo una decisión acertada. Lo mismo me sucedió con los shells, para desbloquear sus habilidades, necesitas dos cosas, tar (las souls del juego) y glimpse (vislumbros de las vidas pasadas de tus enemigos). El tar lo obtienes con cada enemigo, pero los glimpses son drops, bastante escasos y que son independientes para cada personaje. Aunque use básicamente un solo shell todo el juego, ni siquiera al final de este había podido desbloquear todas sus habilidades, algo que puede parecer trivial pero que te habilita a comprar un ítem para habilitar el fast travel entre ciertos puntos. A menos que pienses en jugarlo varias veces, este enfoque te hace, indirectamente, limitar la experimentación con los únicos cuatro builds del juego. Otros títulos del género te dan opciones de poder volver a repartir tus puntos de habilidades, permitiendo adaptar tu estilo de juego al que más te guste, que no siempre es igual para cada título, pero aquí por diseño no hay forma de hacerlo.
El punto fuerte de Mortal Shell sin dudas es su diseño general, la estética y animaciones de niveles, personajes y enemigos es excelente. Aunque en el hub central te puede llegar a dar la impresión que es más de lo mismo, los tres niveles que esconden los bosses del juego son uno mejor que el otro. Al derrotar a un boss, necesitas volver al punto central del hub para llevar un ítem, pero algo que podría ser tedioso por el backtracking se transforma en diferente e interesante, ya que al derrotar a un boss, el mundo es invadido por una niebla que cambia la iluminación y enemigos, y en uno de los tres mundos, mi favorito, cambia incluso el diseño del nivel.
Una eterna característica de los souls-like es su alta dificultad, algo que si sos veterano del género no creo que sientas tanto en Mortal Shell, al menos no una vez que te acostumbres al ritmo del juego, que es más lento de lo que estamos acostumbrados, y al par de dinámicas novedosas pero que facilitan un poco los enfrentamientos. Adicional al parry, el cual me costó muchísimo dominar aquí - eso no es culpa de la flecha sino del indio – el juego te da la posibilidad de endurecer tu cuerpo, para soportar cualquier golpe, incluso los que no le puedes hacer parry. Cuando un enemigo te golpea durante este estado, interrumpe su secuencia, abriendo la posibilidad de atacar. Lo otro es que una vez que tu vida llega a cero, ese último golpe hace que abandones tu coraza, para volver a ser el frágil personaje con el que comienzas el juego, donde un golpe, cualquiera, te liquida, pero con un poco de cuidado, podés volver a entrar a tu Shell, recuperando toda la vida. Con algo de paciencia y estas herramientas, pude matar a los bosses del juego y a casi todos los mini bosses en un solo intento, algo que no me suele pasar en otros títulos del género.
Con todos sus aciertos y errores, disfruté mucho jugando Mortal Shell, por un lado aprecio que se concentre en pocas cosas pero por otro quiero ver qué más puede traernos el equipo de Cold Symmetry. Tomando en cuenta que este es su primer título, no puedo esperar a ver qué tienen planeado con el juego o futuras entregas.