Mortal Kombat 1: el flawless victory de NetherRealm?

Con cambios en la dinámica de las peleas y un modo historia que sigue siendo el plato fuerte, NetherRealm Studios busca atraer tanto a los jugadores casuales como competitivos. ¿Lo logra?

NetherRealm Studios sabe que, con sus juegos, atrae, más que ningún otro título del género, a diferente tipo de públicos. Desde el casual que busca disfrutar el fantástico modo historia y alguna que otra pelea, hasta el hard-core que busca una experiencia en línea inmaculada con dinámicas de peleas balanceadas e interesantes.

Con el lanzamiento de Mortal Kombat 1, el estudio supera las expectativas del primer grupo, pero va a tener que trabajar en futuros parches para cubrir todo lo que espera el segundo.

Modo historia

Es reiterativo ya decirlo con cada entrega, pero NetherRealm Studios está en un nivel prácticamente inalcanzable para otros juegos de peleas en cuanto a lo que es su modo historia. Con MK1, esa distancia solo se estira aún más. Que gráficamente sea impecable, con una estética tan cuidada, sin duda ayuda, pero la historia y los personajes son los que impulsan este nuevo capítulo en la dirección correcta.

Para los que venimos jugando Mortal Kombat desde su aparición en los arcades, nos presenta un reboot de la historia, por más que técnicamente sea una continuación directa de los eventos de MK11, con Liu Kang tomando el lugar de Kronika, rediseñando toda la vida en el universo e intentando evitar que los malos de siempre tengan la oportunidad de acabar con el mundo. Obviamente, las cosas no van a salir como pensaba Liu Kang…

Este reinicio, le da la oportunidad a los escritores de destacar personajes que se merecían más tiempo en la pantalla, retornos triunfales de algunos que hace tiempo no veíamos en acción, así como probar buenos e interesantes cambios en la historia. Cada uno tendrá sus favoritos, pero para nuestro gusto, en esta nueva historia se destacan, por sobre todos, dos personajes. Johnny Cage está siempre listo para sacarnos una sonrisa de principio a fin, incluso con unos cameos fantásticos al final del juego. El otro que sobresale es el actor de voz de Shang Tsung, Alan Lee, que reemplaza a Cary-Hiroyuki Tagawa de forma magistral.

Si bien la historia empieza muy bien y flaquea un poco sobre el desenlace, con una pelea final algo anti-climática, todo el recorrido por sus quince capítulos, que te llevará unas 5 o 6 horas, nos pareció más que entretenido y mejor hilado que en juegos anteriores, aprovechando y refinando la fórmula que tanto le ha funcionado a Mortal Kombat y NetherRealm en general desde hace ya varios años.

Otros modos

Fuera del modo historia, vas a encontrarte con las tradicionales torres que conocemos desde sus primeras entregas, así como el modo entrenamiento, versus y en línea. Como es costumbre desde hace ya unos años, tendrás la posibilidad de desbloquear ítems y skins de personajes a través de un modo single-player. En MK11 tuvimos la kripta, pero aquí jugaremos Invasiones.

Este nuevo modo single-player nos otorgará skins, accesorios, paletas de colores, Brutalities, dinero o cuanta cosa te pueda ofrecer el juego. Asemeja a un tablero de un RPG clásico, donde vas a ir moviendo tu personaje en varios escenarios para ir accediendo a cientos de enfrentamientos que irán desbloqueando caminos para conocer la historia completa. Estas historias, se centran en un personaje por temporada, y NetherRealm promete ir sacando nuevas Invasiones en un esquema de temporadas. El modo muestra potencial, pero hoy es algo simple y repetitivo, no hay demasiadas actividades diferenciadas y se siente como una seguidilla de peleas con modificadores y particularidades más que nada, algunas más molestas que divertidas. Como dijimos, es una buena idea, pero que necesita ver mejoras para poder ser interesante a lo largo de la vida del juego.

Este ha sido un gran año para los juegos de peleas, y la vara está subiendo, especialmente en lo que a tutoriales y modalidades de juego en línea respecta. Es en este aspecto donde MK1 tiene más espacio de mejora, donde podría hasta decirse que lo que ofrece es básico para un juego de este calibre. Hay una continuidad clara con lo que ofrecía MK11, sin muchas mejoras. Funcional, con rollback y una buena experiencia en línea, pero hoy el mercado pide algo más. Los tutoriales, personalizados para cada personaje, así como el cross-play que está prometido para el futuro, son dos cosas que vendrían muy bien.

Las peleas, dinámicas y kameos

El reboot no es solo para la historia. En MK1, varias cosas han cambiado respecto a la anterior entrega. El sistema de variaciones, que permitía customizar a tu personaje con diferentes ataques, ha desaparecido, al igual que la interacción con los escenarios, y es reemplazado por los Kameos. Si alguna vez jugaron con el sistema Striker de King of Fighters, los Kameos van a resultarles muy familiares. Lo que hace este modo más interesante es como se pueden combinar los personajes para explotar fortalezas o estilos de juego. Scorpion como secundario por ejemplo, puede ayudarte a tomar distancia de tu enemigo o a realizar ataques, Jax por su lado, tiene ataques con efecto de área.

La velocidad de las peleas en MK1 siguen siendo algo lentas, pero con una cadencia mejorada respecto a MK11. Si sos asiduo jugador de otros títulos más rápidos, aunque pueda llevar algo de tiempo acostumbrarse, vas a encontrar una experiencia muy atractiva.

En general, los ajustes y dinámicas parecen más orientados a jugadores de alto nivel que los casuales, pero al final del día, la experiencia para estos últimos no sufre demasiado. El esquema de controles permanece intacto, con cuatro botones para golpes, uno para cada extremidad, un botón de bloqueo y secuencias de golpes simples, que no requieren siquiera el uso de diagonales para desplegar un buen arsenal de ataques.

Si lo vas a jugar en PC, el SSD es necesario

Si bien no figura dentro de los requisitos de PC, solo le recomendaríamos instalar el juego en un disco mecánico a las personas que quieran ejercitar la paciencia infinita. A todos los demás, guarden 100gb de espacio en un SSD, porque los tiempos de carga son realmente desesperantes. Cuesta entender lo terrible que es la experiencia de no hacer esto, y no por situaciones puntuales como las interrupciones en el modo historia, sino en los momentos más elementales, como los cambios dentro del menú o la selección de personajes. Eviten el sufrimiento.

Finish Him!

NetherRealm Studios se vuelve a superar en lo que mejor sabe hacer, un modo historia que te invita a jugar con muchos de los personajes del roster y que le da un espacio más que merecido a viejos conocidos de la franquicia. Los cambios a las peleas, con buen ritmo, que reemplazan las variaciones por personajes de apoyo, tienen el potencial de entretenerte buscando mejores combinaciones y darnos torneos más interesantes que nunca para ver. Lo que esperamos es que con futuros parches, el modo Invasión, en línea, tutoriales y de práctica mejoren, tomando algunas buenas ideas de otros nuevos títulos del género, para que Mortal Kombat 1 esté entre los mejores de la saga y mantenga a una buena cantidad de jugadores interesados a los largo del tiempo.