Microsoft: exclusividades y apertura?

Con la compra de Bethesda, Phil Spencer nos habla que buscará tener juegos exclusivos en todas las plataformas donde Game Pass esté disponible. ¿Qué significa esto?

Con el cierre formal de la compra de Bethesda, Microsoft empezó a ser más formal y abierto en su comunicación sobre el futuro de los juegos y licencias que ahora posee, algo que está generando mucha especulación y discusión sobre lo que podemos esperar en el corto y mediano plazo.

Empecemos con los hechos, las breves declaraciones de Phil Spencer que pueden ser interpretadas de diversas formas. Vamos a citarlo para dejar que primero seas vos mismo el que haga su interpretación: “Si eres un cliente de Xbox, lo que quiero que sepas es que esto se trata de entregar juegos exclusivos para vos, disponibles en plataformas donde Game Pass existe. Y ese es nuestro objetivo, esta es la razón por la que estamos haciendo esto, esa es la raíz del acuerdo que estamos construyendo.”

Acá, dependiendo de lo que quieras destacar, hay dos cosas relevantes. Una es la mención de la exclusividad, la otra es que estarán disponibles en todas las plataformas donde esté Game Pass.

¿Game Pass en Switch y Playstation?

Es inevitable pensar que Phil deja la puerta abierta a que esto suceda, pero tendría sentido que pase pronto? Probablemente no. Microsoft no debería tener ningún apuro en buscar ese acuerdo, es más, al momento de negociar algo, cualquiera mataría para que fuesen Sony o Nintendo los que se acercasen a buscarlo.

Microsoft está en un momento único para comprobar cuánto influyen los exclusivos de peso que posee Bethesda, cuántas consolas venden, cuánto mueven la penetración de Game Pass, tanto en sus consolas como en PC. Los de Redmond van a tener excelente información para llenar miles de planillas de Excel y decidir sus siguientes pasos.

Un punto no menor, es que de querer ampliar las plataformas donde GamePass está disponible, seguro significaría la creación de un nuevo tier para estas. ¿Por qué? Simple, hoy el catálogo no está limitado a juegos de propiedad de Microsoft. Al contar con la participación de varios publishers, incluido EA que sigue comercializando EA Play en las consolas de Sony, el servicio atenta contra las ventas de esos juegos en todas las plataformas.

Este catálogo propio hace un tiempo era difícil de imaginarse, pero hoy ha crecido tanto en volumen como en calidad. Dentro de unos meses Microsoft sería capaz de tener más de 100 títulos propios para hacer una propuesta más que interesante.

Con las exclusividades perdemos todos

Siendo sincero, no soy muy optimista respecto a todo esto. Dudo que en el corto o mediano plazo Microsoft quiera o pueda entrar a las plataformas de Nintendo o Sony. Esto solo significará que las exclusividades seguirán siendo el arma que esgriman las grandes.

Microsoft se abrió completamente a la PC, y aunque Sony tímidamente está haciendo lo mismo con algunos títulos puntuales, parecería que se trata más de un experimento que de una decisión tomada. Es decir, para jugar los juegos más interesantes del mercado, vas a necesitar tener al menos dos plataformas. Xbox o PC y una Playstation.

Para algunos pocos “locos”, no será la primera ni la última vez que tengamos todas las consolas de una generación para acceder a todos los títulos, pero para el mercado, es una mala noticia. El mismo Phil Spencer lo dijo más de una vez, ellos quieren que sus juegos lleguen cada vez más a los jugadores, sea en consola o en PC, será cuestión de esperar para saber si eso se refiere a una Xbox o a la competencia.