Marvel Cosmic Invasion: un verdadero tributo
Muchos de los amantes de los brawlers tienen en sus Top 10 a clásicos de los arcades como Captain America and the Avengers o X-Men. ¿Puede Marvel Cosmic Invasion estar a la altura de ellos?
Hay ciertos estudios que significan una garantía, un sello de calidad, especialmente para ciertos géneros. Tribute Games es sinónimo de esto, y los que jugaron Teenage Mutant Ninja Turtles: Shreder’s Revenge seguramente ya lo saben. Brawlers con controles precisos, gráficos pixelart de otro planeta y un respeto por el material original que no suele ser muy común.
Marvel Cosmic Invasion es otro caso donde el estudio se destaca por todo esto. Si bien vas a encontrar muchos personajes populares para los que conocen a Marvel por sus películas, los fans de los comics van a disfrutar de mil detalles, easter eggs y personajes que no suelen estar en roles centrales del MCU.
Todos pueden conocer al Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Venom, Wolverine, Storm, Rocket Raccoon, Black Panther, Silver Surfer, Phoenix o She-Hulk, pero no todos necesariamente sabrán de Cosmic Ghost Rider, Phyla-Vell, Nova o Beta Ray Bill. Si, esta no es ni más ni menos que la lista de personajes jugables!
Del lado de los “malos”, una grata sorpresa es que vamos a estar buscando derrotar a Annihilus, uno de los enemigos históricos de los 4 Fantásticos, que sorpresivamente están ausentes en el juego – que genera la gran pregunta si llegarán como DLC. En el camino enfrentaremos a Beetle (si, es bueno, pero fue poseído por un arthrosiano, ustedes saben como es eso), M.O.D.O.K., Sauron, unas cuantas variantes de los centinelas, Master Mold, Thanos, Galactus, Hela, Taskmaster y Ulysses Klaw.
Volviendo a los buenos, lo que los hace más interesantes es que el juego te permite elegir una pareja en cada nivel donde, al mejor estilo de un juego de peleas, vas a poder alternar entre ellos o ejecutar combos para aprovechar esas combinaciones. En la gran variedad de opciones, vas a encontrar que hay personajes que pueden volar, otros que son muy rápidos u otros que sirven para ataques a diferentes distancias. Parte del encanto de Marvel Cosmic Invasion está en estas parejas, en cómo encontrás la combinación que más te guste, o como elegís ciertos personajes para ciertas situaciones u objetivos puntuales por los que el juego te premia.
De cierta manera, se puede hablar de una inspiración en Marvel vs Capcom, con habilidades que poseen cooldowns, cambios de personajes, combos y ayudas cuando estás en apuros. En lugar de solo concentrarte solo en pegarle a los malos y esquevar golpes, estas dinámicas te dejan dar un enfoque más estratégico a los encuentros.
Buscando incentivar la rejugabilidad, cada personaje puede ser nivelado, aunque no vas a desbloquear nuevos movimientos, con lo que lo hace algo no tan interesante como puedes pensar.
Si bien no va a ganar un premio por originalidad, Marvel Cosmic Invasion es excelente en lo que busca ser: un juego fácil de jugar y divertido, especialmente en su modo cooperativo, y con una buena rejugabilidad por esa fórmula que ofrece y la cantidad de personajes disponibles. Cada run dura poco más de 3 horas, pero si buscas completar misiones y desbloquear contenido, fácilmente vas a duplicar ese tiempo.
De alguna manera, este brawler representa una época dorada del género, que brilló en los arcades y que solo podemos festejar que tenga su actual renacer. El glorioso Captain America and the Avengers, la joya de 1991, y X-Men de 1992, tienen un heredero digno de ocupar su trono.