Marvel's Avengers: lo bueno y lo malo

Un buen singleplayer que sufre de muchos bugs y un multiplayer poco inspirado hacen de Marvel's Avengers un juego dispar pero con mucho potencial.

Para tratar de ser lo más justo posible con el juego, voy a separar mis comentarios de Marvel's Avengers en dos, ya que las experiencias del single y el multiplayer son algo desparejas.

Como un juego singleplayer, Marvel's Avengers es un buen juego, me pareció entretenido, con una historia, relación de personajes y diálogos que me hizo siempre querer volver a jugar para avanzar con la historia. Por suerte esto es así, porque fue lo que me ayudó a tratar de superar mi cansancio con los innumerables bugs y problemas de texturas del juego.

Ya que lo menciono es mejor sacarme de encima esto primero y después hablar de lo que Avengers hace bien. Visualmente el juego, en su mayor parte, se ve bien, pero en PS4 cada tanto usa unas texturas de una resolución tan baja que parecería que estas simplemente no cargaron. Uno asumiría que eso ayudaría a evitar ciertos bajones de cuadros por segundo, pero especialmente en la última, mejor y más ambiciosa misión, el juego sufre. Incluso con el último parche, los menús no siempre responden y ciertos diálogos no pueden activarse en el juego. Estas cosas no es que te impiden avanzar en el juego, pero molestan, aunque no tanto como la imposibilidad de disfrutar la campaña en cooperativo. Si, ya se, el juego en teoría soporta coop, pero el problema es que solo con gente que haya activado el multiplayer (algo que no es así por defecto para evitarte algunos spoilers de la historia). Aunque fui y decidí comerme los spoilers, no tuve forma de conectarme con un amigo que estaba jugando el juego a la par mía. ¿Jugar con desconocidos? Sin problema, pero claro, es gente que ya jugó las misiones y las quiere pasar corriendo lo más rápido posible para solo recolectar la recompensa final sin tocar nada secundario en el mapa. No hay forma de jugar el juego tranquilo por primera vez así, recolectando ítems o haciendo todos los enfrentamientos. Al final del día, esto hace que la campaña sea para jugarla solo, dejando que el juego maneje tus compañeros de equipo, una verdadera lástima.

Ahora, cuando las cosas funcionan bien, el juego me resultó divertido, interesante y siempre sentía ganas de jugar un rato más para saber qué pasaba. La que se lleva todo el foco y los premios en el juego es Kamala Kahn, Ms. Marvel. En Marvel's Avengers vamos a conocer su historia de origen y disfrutar del estilo relajado, con buen humor, similar a lo que podríamos esperar de un buen Spiderman en el juego. Peter Parker no está por el momento en el juego, pero si llegará a Playstation de forma exclusiva - lamentablemente - como personaje adicional. Vale una “advertencia”,  a diferencia de juegos como Spiderman, no esperes ver a miles de enemigos conocidos, aquí la historia se centra en A.I.M., aparte de ellos, con MODOK y Monica Rappaccini a la cabeza, solo vemos a Abominación y a Taskmaster participar en la historia. A diferencia de los comics, aquí no hay un alto consejo de supervillanos a cargo de la empresa, que busca derrocar gobiernos mediante el uso de tecnología avanzada.

Para describir el estilo de Marvel's Avengers, podría decir que es un looter-brawler (no se si ese término existe pero sino lo bautizo hoy!). Tiene muchísimas similitudes con Destiny, está claro que aquí no hay armas (salvo las que usa Natasha) pero el enfoque del juego es bastante similar. En cada misión vas a encontrarte con bastante loot para ir nivelando tus personajes, con piezas de armadura divididas en colores/rareza y con diferentes niveles de poder, similar a los de luz del juego de Bungie. Esa progresión eterna te invita a jugar varias misiones, solo o acompañado, para ir consiguiendo punto tras punto de poder y poder así acceder a las misiones más difíciles donde hay mejor loot.

Aunque uno espera encontrar progresión en el juego, no deja de sentirse raro que incluso en la campaña vas a nivelar a todos tus personajes, algo que hace que Thor o Hulk sean incomprensiblemente débiles al principio. No es que desbloqueas solo skills, sino que su fuerza también, y aunque no es el fin del mundo, uno espera que cuando es The Hulk o el Dios del Trueno, nada se le interponga en el camino y todo sea destrozar robots. En la última misión creativamente atacan esto, pero en el resto del juego simplemente se siente algo raro.

Lamentablemente, y pasando a la segunda parte del review, el multiplayer no está tan pulido como se podía esperar. De alguna forma también se parece a Destiny, está claro que necesita un par de iteraciones y mejoras para encontrar una mejor fórmula. El potencial está, pero no me resultó suficiente para atraparme del todo. Incluso, aunque el juego vende muy bien, tuve bastante tiempo muerto esperando por el matchmaking un domingo por la tarde, momento en el que no debería haber falta de jugadores. Más de una vez terminé encarando las misiones solo por este motivo. Seguramente es un tema de ajustes del juego y no de falta de jugadores, veremos con futuros parches cómo evoluciona esto, por ahora las misiones no son muy interesantes.

Dentro del enfoque comercial para monetizar al juego por mayor tiempo y darle vida y variedad al multiplayer, el juego contará con varios pases de batalla y no me refiero a temporadas como tal. Cada nuevo personaje – de los que hasta ahora se conocen a Kate Bishop, Clint Barton y T'Challa – tendrá un pase de batalla diferente, con un costo de usd10. Antes que pongas el grito en el cielo, hay forma de pagar por un solo personaje y acceder a todos, pero implica que toda la moneda virtual que consigues al nivelar por completo a un personaje la gastes en el próximo pase de batalla y así sucesivamente, sin comprar nunca algún objeto cosmético. Por la cantidad de horas que parece requerir eso, todo indica que igual vas a poner el grito en el cielo a menos que te parezca razonable pagar 140usd o más por el juego completo.

Como verán, Marvel's Avengers me pareció un buen juego singleplayer, con sus numerosos bugs y todo, que necesita solucionar de forma urgente. Del multiplayer no puedo decir lo mismo, en su estado actual no es tan atractivo pero tiene el potencial de ser digno de esta franquicia. Al igual que Destiny, es un juego que bien mantenido y aprovechando todo el contenido del universo Marvel, podría darnos años de entretenimiento, donde pagaríamos por expansiones anuales sin mucho problema, pero todo eso depende exclusivamente de Crystal Dynamics y el cuidado que le preste al juego y a una franquicia que merece más cuidado del que recibió hasta ahora.