Madden NFL 23: mejor o peor que el año pasado?

Dependiendo del tipo de jugador que seas, esta nueva edición de Madden NFL trae buenas noticias y algunas frustraciones, con cambios que van a ser discutidos por la comunidad por un buen tiempo.

En muchos aspectos, para bien y para mal, nuestra reseña de NFL 23 va a repetir muchas cosas que dijimos el año pasado. El motivo es simple, EA sigue mejorando gradualmente muchos aspectos del juego, pero algunos problemas que existen en la franquicia desde hace años, siguen presentes.

Vamos a ir directo a lo importante. Para un jugador casual, sin dudas NFL 23 es un mejor juego que el año pasado, para los fanáticos, tienen cosas para alegrarse y otras para seguir quejándose. Hablemos de lo bueno y lo malo que cambió en el único juego de fútbol americano del mercado.

Lo bueno

Los modelos de los jugadores han recibido una buena actualización, tanto las caras como los físicos son más realistas que nunca y más detallados. Esto incluye no solo a los jugadores sino también a los entrenadores. Sus movimientos también son, generalmente, más realistas, aunque en las críticas volveremos a tocar este punto.

La inteligencia artificial parece mucho más consistente e inteligente que el año pasado, con lo que la cobertura de área y la experiencia en el juego aéreo es bastante más gratificante, sin importar que estés atacando o defendiendo, con lo que el juego es más divertido y menos frustrante ante los errores del equipo.

No es sorpresa que tomar el rol del quarterback es lo más atractivo del juego y las buenas noticias son que hay nuevas opciones en como eliges lanzar la pelota. Aunque el modo tradicional sigue estando presente y es igual de bueno que siempre, para los que buscan un poco más de desafío y control, pueden optar por el llamado “skill based passing”. Aunque más complejo, este modo te permite elegir lanzar la pelota no exactamente donde está el receptor, buscando que este altere su ruta a un lugar donde pueda evitar intercepciones o mejorar la posición en la que podrá obtener más yardas. Lograr dominarlo lleva su tiempo, pero el resultado final agrega una capa más interesante al juego. Lo bueno es que tiene varios parámetros para ajustar esta implementación, por lo que su adopción se vuelve más accesible. Vale aclarar que si pensás jugar en línea, es bueno que desactives la función que desacelera el paso del tiempo en los pases, porque es algo que no contarás en esa modalidad.

Lo malo

Si bien mencionamos que los movimientos de los jugadores eran por lo general más realistas, hay demasiadas ocasiones en las que toda sensación de realismo o inmersión desaparece. Al igual que criticamos el año pasado, la transición entre animaciones sigue dejando que desear, al igual que las colisiones. Esto no afecta la jugabilidad, pero especialmente en las colisiones es donde aparecen interacciones que simplemente parecen de un juego de otra década. Para una tan buena presentación, las físicas del juego le juegan una mala pasada a la experiencia general.

Para un juego que busca simular un deporte de contacto, es un aspecto que debería ser casi perfecto, son las interacciones que vas a experimentar en cada jugada y es donde Madden debería sobresalir. EA necesita encontrar la manera de mejorar este aspecto de una buena vez por todas, un cambio en este sentido solamente bien valdría el precio de una nueva entrega.

¿Mejor que el año pasado?

Para los que buscan una experiencia más casual, reviviendo nuevas y viejas rivalidades, sin reproducir hasta el último detalle toda la experiencia de la NFL, desde el draft hasta el avance en múltiples temporadas, Madden NFL 23 cumple y supera a su anterior edición, aunque siga repitiendo errores que acarrea desde hace tiempo. Es divertido, con una buena presentación, con jugadores que responden bien a tus comandos y una buena IA.

Para los fanáticos del deporte, que quieren cambiar el destino de sus equipos, comprando o vendiendo jugadores, manejando sus estrategias y mejorando a los entrenadores en el camino, Madden dio buenos pasos para que esto funcione mejor, pero es inevitable pensar que todavía no logra dar una experiencia que esté a la altura de una licencia tan poderosa. El modo franquicia es, discutiblemente, mejor que el año pasado, pero sigue con buenos espacios para mejoras. La posibilidad de crear un jugador y hacerlo evolucionar hasta ser el mejor de la liga ha tenido varios cambios, como siempre, tendrá amantes y detractores, pero en nuestra opinión optó por una dirección correcta, con aspectos similares a un RPG, donde irás nivelando tus habilidades.

Nota sobre las diferentes versiones del juego: Hemos hecho nuestra reseña en una PS5, y vale aclarar que cuesta recomendarles comprar esta edición es a los usuarios de PS4 y Xbox One o PC. Ninguno de ellos recibirá varios de los mejores cambios del juego, como FieldSENSE y las mejoras gráficas, que solo están presentes en PS5 o Xbox Series.