Madden NFL 22
Luego de las fuertes críticas de su anterior entrega, EA Tiburon busca redimirse en la nueva entrega de su popular franquicia. ¿Lo logra?
Entre las diferentes franquicias que posee Electronic Arts, el público de Madden NFL es uno de los que más reclama cambios importantes en el juego. Si bien hay gente que nunca va a estar contenta, muchos reclamos son válidos. Para los que vienen de la anterior entrega, a simple vista pueden pensar que pocas han cambiado, pero la buena noticia es que este año hay cosas que realmente mejoran y nuevas características que suman, aunque otras siguen necesitando cambios.
Empecemos por lo positivo. ¿Cuántos juegos de deportes logran simular la ventaja de jugar de local? No hay muchos, no? Madden NFL 22 suma Gameday Momentum buscando esto y mucho más. Es uno de los mejores cambios que introduce el juego este año. ¿De qué se trata? Básicamente si cumplís ciertas acciones, vas a llenar una barra que va a cambiar el balance del encuentro. Podés lograr ventajas para tu equipo o desventajas para el contrario. Si jugás de local, comenzarás con una ventaja, con un tercio de la barra por el efecto de jugar en casa, con el público a favor.
Un buen detalle es que ciertos equipos o estadios influyen sobre diferentes aspectos del juego. Si te toca jugar contra Chicago, el típico viento en Soldier Field va a afectar el tiempo disponible que tenés para hacer tu patada.
El Gameplay Momentum se traduce en que tengas que adaptar tu estrategia, la selección de jugadas o la dependencia en ciertas estrellas para avanzar las cadenas. Si no le prestas atención, vas a encontrarte en problemas rápidamente, porque los cambios que introduce el Gameday Momentum pueden ser importantes.
No solo eso, sino que podés encontrarte que tus mejores jugadores están fuera de “la zona”. Cada uno de ellos tiene ciertos perks, que mejoran sus estadísticas y los hacen imparables. Lograr que tu equipo entre en la zona o evitar que salga de ella, puede resultar definitorio.
Por ejemplo, si tu Quarterback tiene la habilidad de Bazooka, al realizar un pase de más de 30 yardas entrará en la zona y la distancia que puede lanzar un pase se incrementará a 83 yardas. Ahora, si te hacen un sack, adiós a la zona. Esto puede hacer cambiar tu juego, de forma que ante la posibilidad de que te tacleen, es preferible tirar un pase afuera.
El modo Franquicia tiene años siendo de lo más criticado en Madden, afortunadamente, es el que más ha mejorado este año. Si buscas jugar una simulación a largo plazo, aquí podrás tomar el rol del entrenador, el dueño del equipo o simplemente un jugador. Si vas por el rol del entrenador, vas a poder ir nivelando, lentamente, tus habilidades y las de tu equipo de trabajo ya que ahora se suman coordinadores defensivos y ofensivos. Los entrenamientos previos a un partido no son solo mini juegos, sino que vas a tener que decidir exigir o dejar descansar a tus jugadores, para evitar lesiones. También te van a preparar para contrarrestar mejor lo que trae el contrario. Si vas a enfrentar a Kansas City, más vale que practiques como detener el juego aéreo antes que Mahomes te coma vivo.
Los veteranos de la franquicia notarán otro cambio positivo con una mejor inteligencia artificial, en especial la de los quarterbacks. Es más difícil conseguir un sack, porque su forma de jugar es más dinámica, buscando conectar un pase ante la presión que puedas generar, algo que ayuda considerablemente en la simulación general del juego.
The Yard, el modo 6vs6 que debutó en Madden 21 y hace su regreso en esta edición, no tiene cambios apreciables. Vendría a ser el FIFA Street de Madden, por decirlo de alguna manera, es interesante e ideal para cuando querés poder jugar sin muchas interrupciones o hacer un partido rápido. En The Yard todos pueden lanzar o recibir pases, es dinámico, donde ni vos ni tus amigos están obligados a jugar una misma posición durante toda la duración del encuentro. Es más, como jugás con tu avatar, podés variar los perks entre cada partido.
¿Qué falta mejorar?
Aunque soñamos con juegos donde no tengamos nada que criticar, las cosas no venían muy bien antes y por más que haya mejoras y buenas adiciones, no todo lo negativo mágicamente desapareció.
Gráficamente el juego no se ve para nada mal, pero todavía no aprovecha al máximo la nueva generación de consolas o tarjetas de video de alta gama. No hay nada que te haga decir que se ve considerablemente mejor que el año pasado. Si lo comparamos con FIFA del mismo EA, o con NBA 2K21, está claro que hay mucho espacio de mejora acá.
Algo similar ocurre con las animaciones. No se sienten tan fluidas, especialmente en sus transiciones y ni hablemos de algunos comportamientos extraños que se ven durante algunos tacles, aunque hay que reconocer que sucede en mucha menor medida que el año pasado.
Si sos un nuevo jugador, la primera vez que abrís el juego, no te sorprendas si te sentís abrumado o desorientado. Esto no es FIFA que con un rápido vistazo a los controles básicos podés tratar de hacer algo. En Madden suceden muchas cosas en simultáneo y que te lancen al Superbowl a modo de bienvenida, sin mucha explicación en el medio, no ayuda en nada. Pero no te preocupes, las cosas mejoran rápidamente al comprender un poco la dinámica de todo.
Hay dos aspectos del juego sobre los que no voy a hablar mucho en este artículo. El primero es Face of the Franchise, el modo historia, similar al que podemos encontrar en otros juegos. Lamentablemente, un bug me impidió avanzar en la historia y por lo que he leído es bastante común. Si se corrige con un futuro update, estaré actualizando la reseña. Lo que si me llamó la atención es la mala calidad gráfica y de animaciones, para un juego de 2021 y de este calibre, es un punto extremadamente flojo. El segundo es Madden Ultimate Team (MUT), que se merece un artículo aparte. Solo diré que si eres fan de este modo de juego, vas a encontrar algunas mejoras pero a grandes rasgos, es la misma experiencia que disfrutaste antes. Para los que no se ven atraídos por este modo, con su monetización implacable, no hay mucho que logre convencerte este año.
Conclusiones
Comparado con Madden 21, es un juego considerablemente mejor, pero que tiene mucho espacio de mejora, más cuando lo comparamos con lo que brindan otras franquicias del mismo EA. Las mejoras en el modo Franquicia, con el Gameplay Momentum y la nivelación del cuerpo técnico junto a las mejoras en la IA son todos cambios y correcciones necesarias y bienvenidas que hacen de Madden NFL 22 una mejor experiencia. Esperemos que para el año que viene nos sorprendan con un título realmente de nueva generación.