LUNA The Shadow Dust nos recuerda que los videojuegos pueden ser arte

Cada tanto nos encontramos con juegos como este, dibujados a mano, con una historia hermosa y una banda sonora acorde, que nos hace recordar por qué decimos que los videojuegos pueden ser llamados arte.

¿Vieron cuando decimos que los videojuegos pueden ser arte? Bueno, déjenme arrancar el review diciéndoles que LUNA es uno de esos juegos. Es una aventura gráfica magnífica en todo sentido, que disfruté de comienzo a fin como no lo hacía hace tiempo.

¿Qué debería tener un juego para considerarlo arte? El criterio seguramente va a variar dependiendo de a quién le preguntes, vas a tener los que se creen Martin Scorsese y te van a decir que ningún videojuego es arte hasta los que te dicen que FIFA lo es. 

Para mí, LUNA tiene los ingredientes claves para serlo: posee una hermosa historia contada de una forma impecable, una estética salida de un corto animado galardonado con una banda sonora acorde y por si fuese poco con una jugabilidad destilada al punto de hacerla simple y entretenida, donde no falta ni sobra nada y lo más importante, no se interpone en la historia, que es el alma del juego. Lo que sin duda más se destaca es su aspecto visual, todo el arte está hecho a mano y se nota, el juego es simplemente hermoso en este aspecto. Por algún motivo, me recordó a Hilda de Luke Pearson, más probablemente por los colores y la trama, y esto lo digo como un gran elogio!

¿Se nota que me gustó mucho, no? Qué les puedo decir, las aventuras gráficas son uno de mis géneros preferidos y si bien después de ver el tráiler sabía que las animaciones hechas a mano eran increíbles, el juego me sorprendió.

A diferencia de otras aventura gráficas, es muy accesible, con todos sus puzles autocontenidos. Para poder avanzar en la historia vas a tener que resolver un problema, no hay elementos o pistas que vas a recolectar para usar después o tener que regresar a un lugar más adelante, aquí el camino es en una sola dirección. Es más, ni existe un inventario. ¿Hace esto más fácil al juego? Sin dudas, en ningún momento andás adivinando qué hacer con un pollo de goma con una polea en el medio ;)

Apenas empezando el juego, con la mentalidad entrenada que todo tiene ser más complicado de lo que es, me trabé en un puzle que resultó ser muy simple, me había empezado a frustrar hasta que entendí que una pista no era tal sino simples instrucciones para seguir en un orden exacto. Puede ser que los que quieren desafíos extremos que te hagan sacar lápiz y papel para resolver acertijos complejos lo vean como un juego sin mucho desafío y lo desestimen, pero se estarían perdiendo de una aventura excelente, donde los puzles son interesantes pero no te van a obligar a pasar horas en un mismo cuarto. En la mayor parte del juego vas a poder manejar dos personajes, con habilidades diferentes, que están usados de forma inteligente para crear buenos puzles.

Hablando de tiempo, te cuento que LUNA es un juego muy corto, lo deberías terminar de punta a punta en unas 4 o 5 horas máximo, pero vas a disfrutar cada minuto, no le sobra nada.

Como se habrán dado cuenta, no les estoy dando muchos detalles de la historia y es a propósito. Confíen en mí esta vez y juéguenlo sin saber mucho, disfruten la historia sin spoilers, eso la hace más especial. Como les dije cuando empecé la reseña, LUNA The Shadow Dust es de esos pocos juegos que podemos llamar arte, de esos excelentes ejemplos para mostrar que esta industria es capaz de hacer muchas más cosas que Fortnite.