Lost in Random: único e irregular
Con un gran estilo visual que recuerda una película de Tim Burton, un sistema de peleas híbrido con elementos de un juego de mesa y una buena historia, Lost in Random llama mucho la atención, aunque no logra mantenerla todo el tiempo.
En Lost in Random, todo se define al tirar un dado, empezando por el destino de sus habitantes, que pueden vivir entre la basura en Onecroft o con su cruel reina en Sixtopia. La misma reina que eliminó a todos los dados del mundo, para que solo el de ella sea el que defina la suerte de todos. De alguna manera, Lost in Random es como ese dado, con aspectos sobresalientes que se merecen un 6 y otros, por suerte menos, que destacan pero por ser un 1.
En el juego tomamos el rol de Even, cuya historia comienza cuando su hermana Odd cumple 12 años, momento en el que todos los niños deben arrojar el dado real para saber a qué mundo estarán destinados. Por fortuna y desgracia, Odd lanza un 6, lo que la alejará de su hermana que emprenderá un viaje a través de todos los reinos para encontrarla y salvarla.
Desde que vimos su primer tráiler nos enamoró el estilo visual del juego, que hace de Lost in Random algo único. Se siente de cierta forma como una película interactiva dirigida por Tim Burton, desde la ambientación de los mundos hasta el diseño de los personajes y sus historias algo oscuras. El juego nos recordó al viaje de Alicia en el País de las Maravillas, con personajes interesantes, mundos retorcidos, una historia que parece más alegre de lo que es y su loca reina.
Como sucede en otros buenos juegos, la presencia de un narrador hace un gran aporte en lo que transmite el juego, especialmente con su buen sentido del humor, aportando historias y chistes que complementan bien lo que podemos ir descubriendo en los diálogos con los diferentes personajes que iremos encontrando en el juego.
Otro gran diferenciador de Lost in Random es su enfoque de las peleas, que lo acerca a un juego de mesa. La acción es un híbrido donde tu suerte al arrojar un dado y las cartas que vas obteniendo determinan tus pasos a seguir en los diferentes enfrentamientos que te presenta el juego. Even comienza todas las peleas armada únicamente con una honda con la que podrá romper cristales en puntos débiles de sus enemigos. Estos cristales van dándote cartas y cargando a Dicey, tu fiel compañero que no es ni más ni menos que un dado! Una vez cargado, podrás lanzar a Dicey y así pausar la acción, donde el valor que obtengas con tu compañero será la cantidad de puntos que tendrás para gastar en las cartas que tengas disponibles para esa mano.
A lo largo del juego irás encontrando enemigos más difíciles y que atacan en mayor número. Para poder derrotarlos, irás nivelando a Dicey, para poder lanzar números cada vez más altos. De la misma manera, podrás ir comprando u obteniendo cartas más poderosas que requieren más puntos para usarse. Esta dinámica funciona muy bien y es divertida y es otro de los puntos más atractivos del juego. Hace de los enfrentamientos algo diferente al típico juego de acción y aventuras.
Como verán, el juego es único en muchos sentidos y hace buenos aportes al género, pero hay ciertos aspectos que le juegan en contra, que hacen a Lost in Random algo irregular.
Nuestra principal queja es respecto a su cadencia, el ritmo del juego. Ya desde el comienzo, el juego abre con una pelea con tus personajes completamente nivelados y luego te lanza a Onecroft para contarte el comienzo de la historia durante un buen rato, sin acción alguna y con un personaje que no puede ni correr. De forma similar, hay momentos en donde cada dos pasos pareces tener enfrentamientos realmente largos con olas de enemigos que no paran de salir. Si bien la historia de los personajes en cada mundo es variada, se reutilizan mucho los modelos de los mismos y llega un momento que tienen tantas opciones de diálogo que no aportan mucho a la historia, que no es tan atractivo de leer lo que tienen para contarte.
Con los seis mundos del juego pasa algo similar, el diseño, sus jefes y lo entretenidos que resultan es algo dispar. Algunos son magníficos y en otros hubiésemos querido mayor variedad y cosas interesantes para hacer.
Aunque hay varios puntos de mejora posible, con Lost in Random, Zoink Games tiene otro buen juego en su interesante catálogo que sugerimos revisar. Con una ambientación y estilo visual fantásticos y buenas ideas que mezclan aspectos de un juego de mesa con un videojuego de acción y aventuras, este es un buen título que aunque sufre de un ritmo y diseño algo irregular, recomendamos.